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ABC MARTES 6 s 2 s 2007 ECONOMÍA MOTOR 49 La industria de automoción, alarmada por la limitación de emisiones de la UE El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, quiere que a partir de 2012 todos los automóviles nuevos generen un máximo de 120 gramos de CO 2 por kilómetro FRANCISCO DEL BRÍO MADRID. Después de que el pasado viernes el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) presentara su cuarto informe sobre las bases científicas de ese calentamiento y que considera inequívoco que el mismo es responsabilidad de la actividad humana, se hace más preocupante la posible entrada en vigor de una nueva legislación europea, con el fin de regular las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos. Preocupante y en muchos casos alarmante al menos para los fabricantes de automóviles europeos, que temen perder competitividad e incluso se pueden ver obligados a retirar de la producción algunos modelos de gran potencia en los que han invertido grandes sumas para su desarrollo. En la Comisión Europea se debate en estos momentos sobre las medidas a adoptar y existen dos posturas que, aunque en el fondo tienen el mismo propósito, sus puntos de vista o el planteamiento para hacer frente al mismo fin, difieren. Por un lado, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stravos Dimas, quiere rebajar el límite de los automóviles nuevos de los 160 gramos de dióxido de carbono por kilómetro que se admite en la actualidad hasta los 120 gramos. Medida que sólo afectaría a los fabricantes. Sin embargo, el comisario de Industria, Günter Verheugen, quizá con la finalidad de no implicar sólo a los fabricantes, defendió un posición más global de las medidas para que también se tengan en consideración los tipos de motores, las infraestructuras e incluso el comportamiento de los conductores, que se supone será el modo de utilizar su automóvil. No hay duda de que en los últimos años todos los fabricantes han puesto en el mercado nuevos propulsores mucho más eficientes, cuyo nivel de emisión de gases en relación a la potencia que generan es netamente inferior. Ahí están los últimos motores de ciclo diésel de inyección directa y sus filtros de partículas y, en el caso de los de gasolina, los innovadores motores también de inyección directa, con gestores electrónicos y la aplicación más inteligente de compreso- Renault empieza la regulación de empleo en Palencia y Valladolid ABC MADRID. En las plantas de carrocería y montaje de Renault en Palencia y Valladolid se comenzó ayer a aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará de forma rotatoria a 1.300 empleados, durante un año y medio. Este ERE está motivado por los descensos de producción. En el caso de Valladolid la causa se debe a la caída de ventas del modelo Modus, fabricado en esta planta en exclusiva para todo el mundo. En Palencia, el motivo es la llegada del final de ciclo comercial del Megane, modelo que será sustituido por otro y que la marca ya ha garantizado su montaje en Palencia. Empresa y sindicatos pactaron el ERE el pasado 31 de enero, el mismo día en que firmaron el nuevo convenio colectivo de Renault España para el periodo 2007- 2009. El nuevo convenio colectivo incluye un plan de bajas voluntarias para mil empleados de estas dos fábricas y la factoría de Motores de Valladolid. El convenio ha sido pactado con los sindicatos mayoritarios, UGT, CC. OO. y Confederación de Cuadros, pero cuenta con la oposición de la CGT, porque no garantiza el futuro y recorta los salarios Gran parte de los gases contaminates provienen de la emisión de dióxido de carbono de los coches res y turbocompresores. Pero también es una realidad que en ese mismo tiempo hemos asistido a una escalada de modelos de gran potencia y la proliferación de carrocerías tipo todoterreno, muy pesadas y, por consiguiente, de más consumo. ABC Por un futuro sin humos Los fabricantes no sólo no pueden cumplir las futuras medidas de reducción de emisiones de la UE. sino las que ellos mismos se comprometieron aplicar en 2008, para luchar contra la contaminación ambiental Imposible cumplir el objetivo En este contexto, la Asociación Europea de Constructores de Automóviles, que en 1998 se había comprometido a reducir las emisiones de sus vehículos hasta los 140 gramos por kilómetro en 2008, ve que es imposible cumplir su compromiso y, Los fabricantes alemanes serán los más afectados con las medidas planteadas además se encuentra con la amenaza de la UE para hacer aún más difícil su situación. Los fabricantes más afectados serían los alemanes, que son los que producen más automóviles de gama alta, con motores que en muchos casos superan con creces los 250 gramos por kilómetro. Mientras tanto, fabricantes franceses e italianos ven la situación con menos preocupación. El grupo PSA Peugeot Citroën se ha adelantado a decir que el 30 de sus modelos están ya por debajo de los 120 gramos por kilómetro. Las ventas de los 4 x 4 medios son las que más crecen en 2007 ABC MADRID. El segmento de los vehículos todoterreno de tipo medio ha sido el que más ha crecido en el mercado español de turismo, con un 37,26 en enero de 2007 sobre el mismo mes del año anterior, según los datos de las matriculaciones facilitados por las asociaciones de fabricantes y de vendedores (Anfac y Ganvam, respectivamente) frente a una subida del 2,73 en el mismo periodo, sobre el total del mercado (116.503 unidades) Entre los turismos han sido los coches deportivos los que más han crecido (28,27 y los más pequeños -15,90 los que más han caído. Como es habitual en otros mercados, la venta de los vehículos todoterreno se suma a la del resto de automóviles. Navteq recogerá en sus mapas de navegación las sugerencias de los usuarios ABC MADRID. Navteq es el principal proveedor de los mapas digitales que utilizan muchos sistemas de navegación para los automóviles, con 11 años de experiencia en la gestión de estos mapas. En la actualidad son aproximadamente 90 millones los usuarios que utilizan en sus navegadores mapas de este proveedor, que acaba de dar un paso más para garantizar la precisión cartográfica de sus mapas y la información adjunta. Para alcanzar este objetivo numerosos equipos recorren calles y carreteras de todo el mundo, pero ahora han actualizado una potente herramienta, que permitirá a los usuarios que descubran errores, falta de información o modificaciones de las carreteras no contempladas en su mapa, puedan solicitar su actualización. La herramienta denominada Navteq Map Reporter se encuentra ubicada en la web: http: mapreporter. navteq. com que ofrece su programa en 9 idiomas, con menús y entradas que facilitan insertar la información y adjuntar imágenes. Navteq realiza un seguimiento de cada informe recibido, clasificarlo, así como de su resolución y si se incluye en la base de datos.