ABC MADRID 06-02-2007 página 43

ABC MARTES 6- -2- -2007 43 ECONOMÍA www. abc. es economia EVOLUCIÓN BURSÁTIL DE ENDESA 39 37 35 33 31 29 27 25 23 21 19 17 18,71 5 9 05 Opa de Gas Natural 27,55 21 2 06 Opa de E. ON 26,22 27 7 06 CNE aprueba la opa de E. ON 36,25 16 11 06 CNMV aprueba la opa de E. ON y Endesa pide levantar cautelares 32,50 26 9 06 E. ON aumenta su oferta a 35 euros. Acciona compra el 10 de Endesa 38,10 Ayer 37,35 16 1 07 La Audiencia Provincial levanta cautelares 39,04 16,80 2 9 05 Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. 36,48 10 1 07 El Tribunal Supremo levanta cautelares Oct. Nov. Dic. 2 2 07 Máximo histórico E. ON eleva su oferta a 38,75 euros Jul. Ago. Sep. Ene. Feb. 2005 2006 2007 Endesa cae un 2,41 en Bolsa y queda 65 céntimos por debajo de la opa de E. ON Caja Madrid esperará a la junta extraordinaria de la eléctrica para decidir si vende su participación del 10 J. HOLGADO, J. GONZÁLEZ MADRID. Las acciones de Endesa bajaron ayer un 2,41 la mayor caída del Ibex, y terminaron a 38,10 euros, 65 céntimos por debajo de la oferta de E. ON, que se conoció oficialmente el pasado viernes, una vez que hubieron cerrado todos los mercados. Esta reacción de las endesas es perfectamente lógica para los analistas consultados, ya que consideran que la inversión había presionado mucho, como suele hacer siempre para tratar de subir lo más posible el precio de la opa. La oferta de E. ON, sólo 0,29 céntimos por debajo del techo de cotización de la eléctrica española, está bien considerada por el mercado. Por eso, aseguran que muchos inversores han preferido deshacer posiciones en este valor aunque sea a un precio un poco más bajo del de la opa de la eléctrica alemana, pero lo tienen ya en metálico para poder volverlo a invertir en otro activo. ciones que posea. En la sesión de ayer, las acciones de la eléctrica que preside Manuel Pizarro oscilaron entre un máximo de 38,22 euros y un mínimo de 37,87, para cerrar en 38,10 euros, con un descenso del 2,41 el mayor del día en el Ibex, sobre el cambio del pasado viernes. También fueron las más negociadas, con 27,82 millones de títulos, intercambiados por un importe superior a los 1.057 millones de euros. en la Bolsa de Fráncfort los títulos de E. ON cedieron un 0,42 hasta los 108,97 euros. Media hora antes de que cerrara la sesión bursátil comenzó el consejo de administración de Caja Madrid. Aunque había algunas expectativas sobre si en esa reunión se iba a adoptar alguna decisión sobre si vende a E. ON su participación en Endesa del 10 el consejo no trató el asunto, según fuentes consultadas por este periódico. Es más, la decisión sobre ese paquete de acciones de la eléctrica se tomará después de la junta extraordinaria que celebrará Endesa en la segunda quincena de marzo. Si E. ON no obtuviera el 50,01 de los votos favorables, su participación en Endesa, sea la que sea, seguiría teniendo limitados al 10 sus derechos políticos. Es decir, que tendría los mismos votos que Caja Madrid con su 10 y que Acciona con su 21,03 Lógicamente, este grupo de construcción, servicios y energía es el primer interesado, de momento, en no eliminar esos blindajes. Por un lado, provocaría el fracaso de la opa de E. ON y, por otro, igualaría sus derechos de voto a los del grupo alemán y podría tratarle de tú a tú en en seno de Endesa. El hecho de que Caja Madrid retrase hasta casi finales de marzo su decisión sobre Endesa le hará ganar tiempo al consejo de la entidad de ahorro, en el que, como hemos informado en estas páginas, existen diversas sensibilidades. Unos, entre los que se encuentra su presidente, Miguel Blesa, son partidarios de vender ese 10 a E. ON, lo que generaría a la caja unas plusvalías de 2.100 millones de euros; otros, se inclinarían en este momento por mantener esa participación en la eléctrica madrileña. Eliminar los blindajes Esta junta es muy importante, ya que se debe someter a la aprobación de los accionistas la eliminación del blindaje de los estatuos de la compañía, que limitan al 10 %lo s derechos de voto. El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, se mostró recientemente partidario del levantamiento de los blindajes y aseguró que no hay ninguna lógica en limitar los derechos de voto lo que en sí misma supone una pista sobre la futura decisión de la caja. Gas Natural, la mayor subida Las acciones de Gas Natural, fuera ya de la guerra de opas, fueron las más alcistas del selectivo español en la sesión de ayer y subieron un 2,40 Acciona, que por su parte tiene más del 21 de Endesa, cerró a 155,45 euros, tras una discreta mejora del 0,29 Finalmente, La entidad de ahorro obtendría unas plusvalías de 2.100 millones de euros si vende su participación La CNMV reitera a la gasista que no compre endesas La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) envió ayer sendas cartas a Gas Natural y a E. ON recordándoles que la primera no puede adquirir acciones de Endesa hasta que no termine el proceso de la opa sobre la eléctrica y que la segunda ya no puede modificar el precio de su oferta fijado el viernes pasado. El organismo supervisor sale así al paso de las críticas veladas vertidas por la gasista sobre el anuncio realizado por el grupo alemán Incertidumbres Acudir a la opa, además de una dilación en el tiempo para recibir el importe, presenta algunas incertidumbres, entre ellas la supresión de la cláusula de representatividad, por la que ningún accionista puede tener una representación superior al 10 del capital, independientemente del número de ac- el pasado viernes de que ni Gas Natural y otras entidades relacionadas con ella- -como por ejemplo La Caixa y Repsol YPF, sus principales accionistas- -no podían comprar acciones de Endesa. El presidente de E. ON, Wulf Bernotat, declaró el sábado pasado que consideraba normal esta decisión de la CNMV y recordó que a ellos les ocurrió lo mismo cuando hace un año desistieron de comprar Scottish Power. La carta de la CNMV ha sido remitida al consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, y a Pérez- Llorca Abogados, que representan al grupo alemán en la opa sobre Endesa. ABC. es Más información sobre la opa en abc. hoyinversion. com