ABC MADRID 06-02-2007 página 28

28 ESPAÑA MARTES 6 s 2 s 2007 ABC Más del 50 de los alumnos de Secundaria dicen que hay bandas de acosadores M. ASENJO MADRID. Más de la mitad de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) afirman que hay bandas de alumnos que se meten con un compañero o compañera según revela el informe Violencia escolar, El Maltrato entre Iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999- 2006 presentado ayer en Madrid por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. El 43,1 por ciento de los escolares que hablan de la existencia de bandas, señalan que ocurre a veces el 11,2 por ciento sostienen que frecuentemente y el 41,2 por ciento indican que las bandas se meten con grupos de alumnos. Casi las tres cuartas partes no han visto en su centro que las bandas se metan con otras bandas. El informe, realizado por el Defensor del Pueblo en colaboración con Unicef, se ha elaborado con encuestas a 3.000 alumnos y a 300 jefes de estudios de otros tantos centros públicos, privados y concertados. Según los datos, entre los chicos y chicas que se declaran víctimas han descendido las formas menos graves de acosos y violencia escolar. Desde 1999, el maltrato verbal ha disminuido; los insultos han pasado del 39 al 27 por ciento y los motes ofensivos, del 38 al 27 por ciento. La exclusión social (ignorar) pasa del 14,2 al 9,5 por ciento. Lo mismos sucede con la agresión física indirecta (esconder cosas) del 22 al 16 por ciento, y el acoso sexual, que se reduce del 2 al 0,7 por ciento. La ayuda económica se repartirá en pequeños créditos de entre 300 y 500 dólares cada uno La cooperación se ha centrado en la atención psicosocial, la creación de un centro de cría de peces y la construcción de viviendas y barcos La Reina, nada más aterrizar en Yakarta, recibió a la colonia española residente en Indonesia EFE La Reina lleva a las víctimas del tsunami 15 millones de euros Doña Sofía visitará hoy la zona cero de la catástrofe s Gran parte de la ayuda internacional prometida hace dos años no ha llegado todavía a su destino ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS ENVIADA ESPECIAL YAKARTA. Dos años después de que una ola gigante arrasara Banda Aceh, al norte de Sumatra, ocasionando más de 150.000 muertes, Su Majestad la Reina visitará hoy la zona cero del tsunami, donde comprobará los trabajos de reconstrucción y ayuda realizados por Cooperación Española y entregará un fondo de 15 millones de euros destinados a microcréditos (pequeños préstamos de 300- 500 dólares sin aval) Aunque esta catástrofe ocasionó la mayor operación solidaria del planeta (se prometieron 12.000 millones de dólares) lo cierto es que dos años después gran parte de ese dinero no ha llegado a su destino y otra parte se ha quedado atrapada en la burocracia y en las redes de la corrupción, por lo que la ayuda española y de otras organizaciones- -que sí ha llegado- -supone un verdadero alivio para la población. Doña Sofía llegó en la mañana de ayer (de madrugada en España) a la capital de Indonesia, Yakarta, donde pudo comprobar los devastadores efectos de las lluvias torrenciales, que estos días han ocasionado la muerte de más de veinte personas y han dejado sin hogar a otras 340.000. Insultos a los docentes Desde el ángulo de los que se reconocen agresores, también bajan las agresiones verbales, las formas de exclusión social. las agresiones físicas y las amenazas con el fin de meter miedo. Acerca de la exclusión social, dos de cada diez alumnos de origen extranjero- -el doble que los autóctonos- -se sienten ignorados. También son más frecuentes las víctimas inmigrantes de amenazas con navajas o palos (1,9 por ciento frente al 0,4 por ciento de españoles) Además, en un 14 por ciento de los centros hay profesores agredidos por los alumnos; en un 74 por ciento, docentes insultados y en un 35 por ciento de los colegios hay alumnos que roban a los profesores. COMUNICACIÓN EFE despide a una de sus periodistas más veteranas, acusada de plagiar Wikipedia F. Á. MADRID. La Agencia EFE ha despedido a una de sus periodistas más veteranas por una falta muy grave contra la ética profesional. La informadora, cuyas iniciales son E. C. adscrita a la central de Madrid, ha sido acusada de plagiar la enciclopedia en internet Wikipedia para la elaboración de un reportaje del servicio de abonados de la mencionada agencia. Los hechos se remontan a las pasadas Navidades, cuando la periodista realizó un análisis sobre el fenómeno conocido como dejà vu -consistente en la sensación de vivir un hecho ya experimentado- -que recogieron en sus medios varios abonados en América. Días después de aparecer publicada la información, numerosos lectores del diario colombiano El Tiempo denunciaron que existían párrafos idénticos entre este artículo y el texto de Wikipedia. La Dirección del diario se puso en contacto con los responsables de Efe, que abrieron una investigación que ha concluido con el despido de la periodista, el primero en la historia de la agencia por una falta de plagio. La Dirección ha decidido retirar del servicio todos los reportajes de archivo con la firma de la redactora. Nada más aterrizar, la Reina recibió a la colonia española en la residencia del embajador, Dámaso de Lario, y por la tarde mantuvo un encuentro con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono. Hoy, Su Majestad comprobará in situ el alivio que supone el dinero de Cooperación Española para los afectados. Su primer destino será el campo de desplazados de Lhoong Raya, donde continúan viviendo muchísimas personas a las que la ola gigante dejó sin casa. Allí, Cooperación Española tiene en marcha un proyecto de atención psicosocial en el que, entre otras cosas, tratan de curar el terror al mar que dejó el tsunami en los habitantes. Un terror que se convierte en una terrible desgracia cuando su vida, a pesar de todo, sigue dependiendo de la pesca. Junto a la zona cero del tsunami, Doña Sofía verá una de las muestras del horror que se vivió en estas tierras aquel 26 de diciembre de 2004: se trata de un barco varado a cinco kilómetros de la costa, hasta donde lo arrastró la ola gigante. Después, la Reina inaugurará un centro de cría de peces que forma parte de un proyecto de la FAO en el que también participa la Agencia Española de Cooperación Internacional, y que tiene como objetivo rehabilitar el sector pesquero en las zonas devastadas. En Krung Raya, verá las actividades españolas en construcción de barcos, una tarea fundamental, ya que la catástrofe acabó con gran parte de la flota de Aceh. Ya por la tarde, y acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leyre Pajín, la Reina presidirá la presentación del programa de microcréditos para Indonesia, que se celebrará en la Casa de Europa en Banda Aceh y a la que asistirán ONG, agencias de Naciones Unidas y socios locales. Doña Sofía seguirá posteriormente su viaje por otras zonas de Indonesia azotadas por el tsunami y los terremotos. ABC. es ABC. es Texto íntegro del informe en www. abc. es sociedad Visite la galería de fotos en http: www. abc. es galerias espana reina 200702051858. html