ABC MADRID 06-02-2007 página 12

12 ESPAÑA Hacia un nuevo proceso s Escalada de violencia etarra MARTES 6 s 2 s 2007 ABC El complejo ETA vuela una estación de tren tras la burla de Jarrai La Policía cree que antes de que los jarraitxus escenificaran su entrega, los cabecillas ya tenían planeado el atentado para presentarlo como respuesta M. LUISA G. FRANCO BILBAO. El artefacto que destruyó en la madrugada de ayer la estación de tren de Luchana, en Baracaldo, fue de tal potencia que, en un primer momento, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, consideró como hipótesis más probable la autoría de ETA, que habría vuelto a actuar después del atentado de la T- 4. Posteriormente, la Ertzaintza informó de que los autores del atentado eran los grupos de kale borroka que son parte de la organización terrorista, tal y como sentenció en su momento el Tribunal Supremo, pero se diferencian en su infraestructura y en el material que utilizan para cometer los atentados. gar horas después de que 18 de los 19 miembros de Segi que se encontraban huidos de la Justicia se presentaran juntos en el centro de Bilbao, arropados por dirigentes de Batasuna y unos doscientos simpatizantes de las tramas juveniles de ETA, para ser detenidos allí por la Ertzaintza. Las Fuerzas de Seguridad aseguran que el la burla de Jarrai y el atentado de ayer son parte de un plan sincronizado tavoz del colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna Juan María Olano comparecieron ayer en rueda de prensa en la localidad guipuzcoana de Usurbil para advertir de que el proceso está a punto de naufragar y para llamar a la movilización nacional el próximo día 20 para exigir condiciones democráticas para Euskal Herria Nacionalistas y socialistas pidieron ayer a Batasuna que se desmarque del terrorismo etarra, mientras que el PP insis- En cualquier momento Ese mismo día, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, alertaba públicamente de que los datos objetivos que baraja la Ertzaintza indican que ETA está activa y puede actuar en cualquier momento Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Pernando Barrena y Joseba Álvarez y el por- Artefacto asesino No obstante, el artefacto colocado en Baracaldo por los grupos que practican el terrorismo urbano, considerado técnicamente como casero por la Ertzaintza, podría haber matado a alguna persona que casualmente se encontrara en los alrededores a la una menos diez de la madrugada. Los autores del atentado, según explicó la Ertzaintza, forzaron la puerta de acceso a la estación y colocaron el artefacto en el interior del edificio, donde los especialistas de la Policía vasca localizaron restos de una garrafa que podría haber contenido líquido inflamable. Según el informe de la Policía vasca, el atentado se llevó a cabo con un artefacto como los que utilizan habitualmente los grupos de kale borroka rociado con gasolina para prenderle fuego, sin que hayan aparecido restos de materiales explosivos. Renfe explicó que la explosión del artefacto dañó las máquinas dispensadoras de billetes, las canceladoras, las taquillas y el tejado y destruyó el mobiliario. Los bomberos tuvieron que trabajar desde la una hasta las cuatro de la madrugada para sofocar el incendio, si bien la compañía ferroviaria limpió las vías con rapidez y los trenes empezaran a circular a primera hora de la mañana por las dos líneas afectadas, aunque con retrasos, recuperando la normalidad sobre las dos de la tarde. Es el tercer ataque que se produce contra la estación de Luchana. El anterior tuvo lugar el pasado 12 de octubre, con la tregua de ETA teóricamente en vigor. Entonces, otro artefacto estalló en la puerta de la estación, que sufrió daños en la puerta y en los cristales. El atentado de ayer tuvo lu- Los informes de la Ertzaintza indican que ETA está activa y puede actuar en cualquier momento tió en que la única forma de conseguir la paz es derrotar a ETA. El Gobierno vasco señaló que con bombas no hay distensión, ni proceso de paz alguno y se preguntó si éste es el camino mediante el cual se generan nuevas oportunidades para la paz, tal y como afirman día tras día portavoces de la izquierda abertzale El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, instó a Batasuna a que aclare si el diálogo que dice defender es un diálogo con bombas Ares consideró que si los dirigentes de la izquierda abertzale no condenan actos como el perpetrado en Baracaldo se pondrá una vez más de manifiesto que siguen amparando y justificando la violencia y que siguen siendo incapaces de optar por vías políticas En parecidos términos se expresó el delegado del Gobierno, Paulino Luesma, quien pidió a Batasuna que dé un paso decidido y valiente y condene sin paliativos estos actos de chantaje y de terror La portavoz del PP en Baracaldo, Amaya Fernández, señaló que lo que nos queda para conseguir la paz y la libertad Estado en que quedó el edificio de la estación de Luchana tras el atentado AFP Llodio y Huarte también sufren los embates La Etzaintza halló un artefacto en un cajero automático de la localidad alavesa de Llodio, que no llegó a explotar. La Unidad de Explosivos de la Ertzaintza se desplazó al lugar, donde retiró el artefacto compuesto por dos aerosoles y algún petardo pirotécnico. Además, en el municipio navarro de Huarte, un grupo de encapuchados lanzó dos cócteles molotov contra el cajero automático de una entidad bancaria, sin causar excesivos daños. Por otra parte, la Guardia Civil denunció ayer ante la Audiencia Nacional a cuatro vecinos de Pamplona, de entre 22 y 27 años, por daños en el mobiliario urbano provocados en distintos actos de terrorismo callejero. Los ataques se produjeron como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo en la que se fallaba que Jarrai, Haika y Segi son organizaciones terroristas. Tres de los denunciados están acusados de volcar contenedores, mientras que el cuarto está acusado de realizar pintadas en el Ayuntamiento de Noain, por lo que se le imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo.