ABC MADRID 05-02-2007 página 89

ABC LUNES 5- -2- -2007 Vuelve la selección s El miércoles, Inglaterra- España DEPORTES 89 UN MUNDO REDONDO Enrique Ortego EL MEA CULPA NO ES BASTANTE E Gerrard manda en el Liverpool AP Lampard arma el juego del Chelsea AFP pero una selección anclada en la ley seca España ganó la Eurocopa 64 en el Bernabéu. Inglaterra, su Mundial 66 en Wembley. Desde entonces acumulan desilusiones en cada gran cita. Ahora los pross comienzan una nueva etapa y tienen tan complicado como los de Luis su clasificación E. O. MADRID. Si nadie en nuestro país sabe explicar por qué la selección española nunca está entre las mejores, otro tanto sucede en Inglaterra con la suya. Desde que ganara su Mundial se ha quedado fuera de la gran cita en tres ocasiones (74, 78 y 94) y sólo en una ocasión logró superar los malditos cuartos, en los que siempre se queda España. Fue en Italia 90, donde Alemania, en los penaltis, le alejó de la final. En la Eurocopa tampoco los ingleses han sabido corresponder al masivo desplazamiento de sus aficionados y sólo en dos ocasiones se metió en semifinales. Fue en 1968 (Italia) al rebufo del título conseguido dos años antes, cuando perdió ante Yugoslavia, pero ganó a la URSS (2- 0) en el partido para el tercer y cuarto puesto, y en el 96, donde como país organizador era el gran favorito, pero perdió en los penaltis con Alemania y se quedó fuera de la final. Ahora está inmersa la selección inglesa en una nueva etapa con el relevo en su banquillo. En mayo, Steve McLaren, segundo de Eriksson, fue nombrado seleccionador, aunque durante el Mundial estuviera aún a la sombra del sueco y haya tomado el mando con el comienzo de la fase de clasificación para la Eurocopa. La primera gran decisión del nuevo técnico fue dejar fuera del equipo a David Beckham, lo que produjo un pequeño cataclismo en el Imperio. Pero peor están siendo los resultados que le acompañan, que unidos al pobre juego del equipo le tienen más sofocado que de costumbre. Inglaterra es tercera en su grupo con siete puntos, por detrás de Croacia (10) y Rusia (8) Ha ganado dos partidos, los de septiembre a Andorra (5- 0) y Macedonia (0- 1) pero después, en octubre, no pudo con Macedonia en casa (0- 0) y perdió en Zagreb ante Croacia (2- 0) En noviembre disputó un amistoso contra Holanda y empató en Amsterdam (1- 1) Para el partido contra España el criticado McLaren ha hecho una convocatoria masiva y entre los habituales sólo faltan los dos Cole, Ashley y Joe, lesionados. La presencia de Jonathan Woodgate, central cedido por el Real Madrid al Middlesbrough, es una de las grandes novedades. Su último partido con la selección fue el 31 de marzo de 2004 contra Suecia y su regular temporada le ha valido para volver después de pasar un auténtico calvario en sus dos años de madridista y antes con el Newcastle. También regresa después de cuatro años el capitán del Aston Villa, Gareth Barry, y ha recuperado a tres fijos: Terry, Hargreaves ayer dijo que no jugará contra España) y Jhonson, que acaban de superar diferentes y graves lesiones. La lista de McLaren Porteros: Robinson y Foster. Defensas: Gary Neville, Phil Neville, Rio Ferdinand, Woodgate, Bridge, Terry, Carragher, Dawson y Richards. Medios: Gerrard, Lennon, Hargreaves, Carrick, Downing, Parker, Lampard, Wright- Philips, Barry, Barton, Jenas y Dyer. Delanteros: Rooney, Crouch, Defoe y Johnson. AFP La Premier acaba de firmar 81 contratos que permitirán ver sus partidos en 208 países de los cinco continentes stoy de acuerdo con Frank Rijkaard quien ayer, en ese castellano trabado que balbucea, aseguró que los hechos sucedidos en Catania van más allá del fútbol y responden a una insatisfacción de la población que se rebela de esta forma No hay que ser del CSI para saber que esos ultras- delincuentes aprovecharon una vez más la celebración de un partido de fútbol para desde el anonimato de la multitud cometer sus fechorias. En este caso, en plenas fiestas de la ciudad el partido fue el pretexto para atacar a las fuerzas del orden, con las que ese grupo determinado mantiene una guerra de guerrillas desde hace tiempo. Incluso la Prensa italiana señala que hay suficientes pruebas para pensar que fueron directamente contra el policía fallecido, Filippo Raciti, tanto porque era considerado un experto en la materia y un líder para sus compañeros como por el hecho de que a finales de enero había declarado en el juicio contra dos ultras del Catania, que a la salida de Juzgado- -no fueron condenados- -le amenazaron verbalmente y por lo tanto le conocían perfectamente. Es evidente que el fútbol como tal no fue el que provocó los incidentes, pero también hay que reconocer que las autoridades deportivas no colaboran lo suficiente en demasiados casos para erradicar a todos esos ultras que se amparan en sus estadios y en sus clubes, desde donde tienen más libertad para manifestar todo su resentimiento social. En Italia, hoy, casi todos deberían entonar el mea culpa porque a raíz de la muerte de un aficionado hace doce años en las puertas del estadio de Génova se aprobaron unas leyes, conocidas como el decreto Pisanu que nunca se llevaron a la práctica porque fueron los clubes de fútbol los que solicitaron una prórroga para acondicionar sus estadios a las exigencias de esa ley. Doce años después sólo cuatro estadios las cumplen: Olímpico de Roma, Olímpico de Turín, el Barbera de Palermo y el Ferraris de Génova... Por no recordar que el asesino del aficionado antes mencionado, condenado por homicidio en el 95, fue excarcelado el 14 de diciembre y el 28 de febrero estará libre del todo.