ABC MADRID 05-02-2007 página 88

88 DEPORTES Vuelve la selección s El miércoles, Inglaterra- España LUNES 5 s 2 s 2007 ABC La Liga más vista, cosmopolita y heterogénea... La hegemonía de la Premier es incuestionable. No existe otro campeonato en Europa tan apasionante y seguido en el resto del mundo. No es casualidad que tenga cuatro equipos en octavos de la Champions y acabe de firmar un contrato televisivo que hace a sus clubes ser cada día más ricos POR ENRIQUE ORTEGO MADRID. Juegan hasta en Navidad. Cuando los demás descansan. Es una tradición desde 1929 y se sienten orgullosos de ella. Como se sienten fieles a sus raíces futbolísticas. Ellos inventaron el fútbol y pocos como ellos disfrutan en un estadio con sus balones largos y sus córners celebrados como penaltis. Desde hace unos años también medio mundo disfruta porque ningún otro Campeonato es tan visto en el mercado internacional, sobre todo el asiático, con el detalle de los doscientos millones de chinos que ven cada fin de semana los partidos la Premier Tampoco habrá que considerar casual que un tercio de los clubes de la Premier estén en manos de inversores extranjeros atraídos por la globalidad de su fútbol. Manchester United (Malcom Glazer) Chelsea (Roman Abramovitch) West Ham (Eggert Magnusson) Fulham (Al Fayed) Aston Villa (Randy Lerner) y Portsmouth (Alexandre Gaydamak) ya están en manos de capital foráneo y el Liverpool caerá pronto en las redes de dos norteamericanos, George Gilett Jr. y Tom Hicks, cuya oferta, 713 millones de euros- -326 destinados íntegramente a la financiación del nuevo estadio en Stanley Park- -ha superado los 680 millones que ofertó el quinto hombre más rico del mundo, el príncipe árabe Mohamed AlMaktoum. Y problablemente no será el último. Las grandes estrellas del fútbol quieren jugar en Inglaterra y compartir cartel con las líderes domésticos, muy suyos ellos, por cierto. La mezcla ha salido perfecta. Cristiano Ronaldo congenia futbolísticamente con Scholes, Giggs y Rooney en el Manchester United. Drogba y Makelele asimilan el espíritu del Chelsea de los galones de Terry y Lampard y los españoles son un complemento perfecto para Gerrard en el Liverpool... Buena convivencia Shevchenko, Ballack, Tévez, Mascherano... han sido los últimos ejemplos. El desembarco de técnicos continentales como Mourinho, Wenger y Benítez también ha sido clave en la globalización porque de su mano han llegado compatriotas que están encantados de haber aceptado el desafío. Henry lleva ocho temporadas en el Arsenal y fue capaz de decir no al Barcelona con su título de campeón de Europa recién estrenado. Cesc, Xabi Alonso, Reina, Arteta, Iván Campo, Luis García... disfrutan cada partido. Y no sólo es la Liga, también está la Cup la competición más antigua del mundo, y la Copa de la Liga, que este año tendrá una final de lujo: Chelsea- Arsenal. Ahí es nada. Los estadios están llenos todos los fines de semana y se quedan pequeños. Old Trafford tuvo que ampliar hasta los 70.000 espectadores, el Arsenal ha tenido que abandonar Highbury por un coliseo nuevo para 60.000 aficionados que además tiene el nombre de su patrocinador (Emiratos Árabes) y el Liverpool ya tiene fecha para cerrar Anfield. Los precios medios de las localidades son los más altos de Europa- -50 euros- -y los ingresos por abonos, mercadotecnia y sponsors crecen y con el nuevo contrato de televisión los clubes ingleses de Primera división tendrán un colchón para no tener económicamente apuros. Siete equipos en Europa A partir de la temporada próxima 81 contratos recién firmados con operadores de televisión exportarán sus imágenes por los cinco continentes y está asegurada su presencia en 208 países. Y es que la Liga inglesa se ha convertido en el Campeonato europeo por antonomasia. No va a ingresar en el trienio 2007- 2010 casi 4.200 millones de euros por los derechos de televisión por capricho ni casualidad. Lo acaba de firmar la Premier League porque es el torneo más homogéneo y cosmopolita. E interesa mucho más allá de sus fronteras porque asegura un espectáculo diferente a todos los demás. Un espectáculo a su manera, pero que le sirve para meter como primeros de grupo a cuatro clubes en los octavos de la Champions (Chelsea, Liverpool, Manchester United y Arsenal) y a tres en octavos de la UEFA que también encabezaron sus grupos respectivos en la fase anterior (Tottenham, Blackburn y Newcastle) sin olvidar que hace dos temporadas el Liverpool ganó la Champions y la temporada pasada el Arsenal perdió la final contra el Barça y el Middlesbrough, la de la UEFA contra el Sevilla. Supermillonario contrato global por los derechos televisivos La Premier League recaudará 4.200 millones de euros en el próximo trienio por los derechos televisivos, según los contratos que acaba de firmar tanto por los derechos para Gran Bretaña (2.700) para el resto del mundo (945) y para telefonía móvil e internet (600) El contrato es global y es repartido proporcionalmente entre los veinte clubes, con primas según la clasificación, y no individual como se negocia en España. El campeón de la temporada próxima se asegurará 75 millones- -22,5 por el primer puesto- -y el último, un mínimo de 40. Sumando los derechos de la Champions clubes como el Manchester United, el Chelsea, el Liverpool o el Arsenal pueden llegar a ingresar 130 millones anuales por este concepto. La mejora del nuevo contrato es tan importante que los 45,6 millones que ganó el Chelsea como campeón el año pasado los cobrará la temporada próxima el décimosexto clasificado. Henry, la gran estrella del Arsenal Un tercio de los clubes de la Premier están en manos de capital extranjero, lo que demuestra su interés global Estadios llenos, entradas con la media más cara de Europa, 50 euros, e ingresos en alza por mercadotecnia y sponsors