ABC MADRID 05-02-2007 página 46

46 MADRID LUNES 5 s 2 s 2007 ABC Breves Barajas El impacto con un ave retrasa once horas un vuelo a Brasil Un vuelo de Iberia con destino a Sao Paulo (Brasil) despegó ayer de Madrid con once horas de retraso sobre el horario previsto por una avería provocada por el impacto de un ave en un motor. Fuentes de Iberia confirmaron que el vuelo 6817, que debía despegar en la madrugada del domingo a las 01,25 horas, lo hizo finalmente a las 12,40 porque el avión correspondiente sufrió una avería por culpa del incidente, lo que obligó a cambiar de nave. Las fuentes no precisaron si ese incidente se produjo durante el despegue del vuelo o sucedió antes, en el último trayecto anterior realizado por el avión. Los pasajeros afectados fueron atendidos y trasladados a un hotel hasta ayer por la mañana, cuando regresaron al aeropuerto para viajar. San José de Valderas Herido muy grave tras ser golpeado por un tren de Cercanías Un hombre de 60 años resultó ayer herido muy grave al ser golpeado por un vagón de tren de la línea 5 de Cercanías cuando paseaba junto a las vías entre las estaciones de Cuatro Vientos y San José de Valderas. Un portavoz de Emergencias informó de que el suceso ocurrió a un kilómetro y medio de la estación de San José de Valderas (a la altura del kilómetro 10 de la A- 5) en un lugar de difícil acceso para los vehículos sanitarios, lo que obligó a Renfe a suspender el servicio y a fletar un tren para transportar al personal médico. Tramo entre San Pol de Mar y el Vicente Calderón recientemente inaugurado VÍCTOR INCHAUSTI La M- 30 bajo el Calderón absorbe un 30 de tráfico más Las obras del by- pass Sur obligarán a ocupar la calle del Convenio, en Puente de Vallecas, a partir de hoy ABC MADRID. Alrededor de 42.000 vehículos utilizan diariamente el nuevo túnel de la M- 30 entre el estadio Vicente Calderón y el paseo del Marqués de Monistrol, abierto el pasado día 30. Según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, esta cifra es superior en 10.000 vehículos al uso que tenía el mismo tramo antes de ser soterrado, lo que supone un incremento de más del 30 por ciento. Las mismas fuentes indicaron que el número de vehículos que recorre este tramo de la nueva M- 30 en plena hora punta es de 4.181- -según datos medios registrados a las nueve de la mañana durante un día laborable- -y que la apertura de este subterráneo ha liberado tráfico tanto en la Glorieta de San Vicente como en el paseo de la Florida. Este tramo quedó abierto el pasado día 30 después de 20 meses de obras, cuatro menos de los previstos, y una inversión de 237,4 millones de euros. Son en total 2.180 metros de túnel de entre tres y cinco carriles que permiten conectar ya con el paseo de la Virgen del Puerto y que en pocos días permitirán enlazar con la glorieta de San Vicente y la avenida de Portugal. En superficie deja libres unos 75.000 metros cuadrados de antiguas calzadas que formarán parte de las 100 hectáreas que tendrá el futuro parque lineal del Manzanares, que se construirá la próxima legislatura. El Consistorio madrileño pretende que sea antes del 30 de marzo cuando estén abiertos al tráfico todos los nuevos carriles subterráneos de la M- 30. Para ello, desde el 15 de enero han comenzado a sucederse pequeñas aperturas. La primera en llegar fue la que se produjo entre la avenida de Portugal y la glorieta de San Vicente. Los responsables municipales pretenden que desde el 28 de febrero estén abiertos ya al tráfico los dos troncos centrales de la M- 30 a su paso por el río Manzanares. En este caso, también se está haciendo con aperturas intermedias. La primera ha sido el tramo que se encuentra entre el estadio del Vicente Calderón y el Puente del Rey. Por lo que respecta a las obras del exterior, todo está pendiente del futuro del estadio rojiblanco. El proyecto arquitectónico que ganó el concurso de Madrid- Río recogía la eliminación del campo de fútbol del Atlético de Madrid para levantar en su lugar un gran montículo con zonas verdes. Todo está a expensas de las negociaciones entre el Ayuntamiento y el club, aunque todo parece indicar que éstas no volverán a producirse hasta después de las próximas elecciones. Justicia Indemniza a una mujer que se lesionó en una atracción El Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid ha condenado a Cisne Seguros, y subsidiariamente a la empresa XTRM, SL, a indemnizar con 78.100 euros a una mujer que sufrió la rotura de dos vértebras en la atracción Funny Ball la cual carecía de las adecuadas medidas de seguridad. La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe y contra la que cabe formular recurso de apelación, también condena a Corsino F. A. responsable de seguridad de la atracción- -instalada en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo dentro de la exposición Expotural- -al pago de 45 euros de multa como autor de una falta de lesiones por imprudencia leve. Tribunales Condenan al Sermas por la muerte de un paciente en La Paz El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a indemnizar con 150.000 euros a Tomasa Gaitán Montero por el fallecimiento de su marido, Eusebio Escolar García, en 2002 a causa de la deficiente prestación de asistencia sanitaria en el Hospital La Paz, informa Europa Press. Según la Asociación Defensor del Paciente, Eusebio Escolar acudió el día 9 de julio de 2002 a su médico de cabecera. Le realizaron diversas pruebas y le recetaron analgésicos para el dolor del hombro izquierdo. Tras la consulta, el paciente fue dado de alta. Dos días más tarde, tras encontrarse mal, falleció en su domicilio. Autobuses con cámaras de seguridad El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, presentará hoy las cámaras de seguridad que se han instalado en varias líneas de la Empresa Municipal de Transportes. En un acto que tendrá lugar al mediodía en la calle Sacramento, Ruiz- Gallardón explicará las ventajas de la colocación de estas cámaras en los autobuses para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público. Por debajo del AVE Por otra parte, las obras del bypass Sur de la M- 30 obligarán a cerrar al tráfico la calle del Convenio, en el distrito de Puente de Vallecas, a partir de hoy, por lo que los vehículos que deseen acceder a la vía de circunvalación tendrán que transitar por debajo del puente del AVE, que conecta con Méndez Álvaro. Como consecuencia de estas obras y del resto que se están llevando a cabo en la ciudad, el Ayuntamiento de la capital aconsejó a los conductores que presten la máxima atención a la señalización y que aumenten la utilización del transporte público siempre que sea posible. Más de 40.000 coches utilizan la nueva infraestructura, que ha liberado tráfico en la Glorieta de San Vicente