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ABC LUNES 5- -2- -2007 MADRID 45 El aparcamiento de la plaza de Santo Domingo será de uso exclusivo para residentes Encarecerá el proyecto cerca de diez millones de euros SARA MEDIALDEA MADRID. La reforma de la plaza de Santo Domingo dotará a la zona de un nuevo aparcamiento de 366 plazas. El dato, que ya era conocido, presenta una novedad: estos estacionamientos serán todos para residentes, y no mixto- -con plazas de rotación- como hasta la fecha. El cambio de planes es idea del alcalde, Alberto RuizGallardón, que pretende con ello reforzar el carácter peatonal de la zona, que se prolongará como un eje hasta enlazar con la plaza de Oriente. La reforma de la plaza de Santo Domingo fue una de las primeras promesas electorales de Ruiz- Gallardón, y recupera para los vecinos una zona totalmente invadida por los vehículos, en un entorno- -junto a la Gran Vía- -en el que no abundan los espacios peatonales. Transformar el aparcamiento mixto en uno sólo de residentes refuerza el carácter peatonal de la zona, ya que el tránsito de vehículos hacia o desde el estacionamiento subterráneo es mucho menor que en un parking de rotación. Eso sí, el cambio en la propuesta prevista tiene un inconveniente: encarece mucho el proyecto final. Según cálculos municipales, que las 366 plazas del aparcamiento sean para residentes supone un incremento de unos 10 millones de euros. Una cifra a considerar en una reforma que ya ha resultado muy cara: 6,6 millones de euros del proyecto, más otros 12 que hubo que pagar para expropiar el aparcamiento que existía antes, ocupando parte de la superficie de la plaza, que ahora se recupera. De acuerdo con el diseño firmado por el arquitecto sevillano José Carlos Mariñas, habrá tres plataformas, comunicadas por rampas suaves, que salvarán los desniveles de la plaza. También habrá un quioscomirador- -con vistas hacia la plaza de Ópera y la cuesta de Santo Domingo- -y para el suelo se instalarán pavimentos de distintas texturas y colores. Los trabajos están muy avanzados. Ya se derribaron las tres plantas en superficie del estacionamiento. Las previsiones señalan que estará finalizada en mayo. La plaza, antes ocupada por los vehículos- -los que circulaban y los que estaban aparcados- -se conver- ÁNGEL DE ANTONIO -Nada de los recursos ordinarios se ha llevado a la M- 30, precisamente por eso el endeudamiento. Para las actividades ordinarias, se ha aumentado el presupuesto de forma espectacular: se ha creado el Samur Social, hemos pasado de 30.000 a 80.000 teleasistencias, hay 3.000 policías municipales nuevos y un nuevo cuerpo de agentes de movilidad. setas, visitas de eurodiputados, vigilancia medioambiental exhaustiva... Los vecinos son los grandes beneficiados: a quien más ha molestado la obra por estar más cerca será el más beneficiado por ella. ¿Cuántas veces se han arrepentido de llevar los parquímetros a la periferia? -No estamos arrepentidos: ha mejorado notablemente la circulación y el aparcamiento de Madrid. Si alguien los quiere quitar, nos parece muy bien que lo diga porque va a ser rechazado por los vecinos. El PSOE vende el estereotipo, totalmente falso, de su apuesta por el transporte público y acusa al PP de potenciar el privado: en 12 años de gobierno socialista en la Comunidad de Madrid se hicieron 14 kilómetros de Metro; en 12 años, con el PP, más de 200. Quince veces más bajo los gobiernos de RuizGallardón y Aguirre. Estado actual de las obras en la plaza DE SAN BERNARDO ¿La deuda es inasumible? -La deuda son 6.000 millones de euros, y el presupuesto del Ayuntamiento en un año es más de ese dinero. ¿Es esa una deuda preocupante, a pagar en 30 años? Le pongo el ejemplo de la hipoteca doméstica: si alguien debe 60.000 euros de hipoteca a 30 años y sus ingresos anuales son 7.000, a nadie le puede parecer que es una deuda difícil de pagar. Y siendo los ingresos mayores que la deuda, ¿es preocupante? Sólo le preocupa a Sebastián y a la izquierda, a los que les está comiendo la alegría de vivir que las obras de la M- 30 se están terminando. En dos fases El aparcamiento de Santo Domingo fue el primero de su clase construido en la ciudad, en 1959. El Ayuntamiento lo expropió, así como los locales comerciales que albergaba en sus plantas de superficie, dado que su concesión se prolongaba hasta 2018. La demolición se inició en febrero de 2006, y poco después comenzaron los trabajos en superficie. Una segunda fase incluirá la puesta en marcha del aparcamiento, ahora sólo para residentes. tirá en un área libre y arbolada, que ocupará más de 3.500 metros cuadrados. Se cuidarán los detalles: el mobiliario contará con bancos de acero inoxidable y otros de madera de teca. El suelo tendrá losas de granito gris para las zonas de acceso restringido para vehículos- -la entrada y salida del aparcamiento- piezas de hormigón impreso sobre el enlosado granítico gris, y en otra zonas granito flameado con losas amarillas, o azul platino. La variación cromática separará sutilmente el espacio rodado del peatonal. Podrá pasearse y montar en bici. El proyecto incluso sugiere la existencia de una red wi- fi. Mayor iluminación Para evitar la inseguridad, los diseñadores han potenciado la iluminación y las transparencias. Aunque el Gobierno local tenía previsto recuperar parte de la inversión en la zona a cuenta de la explotación del estacionamiento subterráneo, los nuevos planes del alcalde supondrán todo lo contrario: incrementar el presupuesto en una importante cantidad que puede rondar los 10 millones de euros. Eso sí, es seguro que los vecinos de la zona- -donde no abunda el parking en superficie y muchas viviendas, por antiguas, tampoco tienen garajes- -preferirán esta segunda opción para la plaza. -Los parquímetros de Carabanchel, Fuencarral y Hortaleza no los quieren los vecinos y hacen perder dinero. -Todo el sistema financiero de los parquímetros está pensado para cubrir costes; el objetivo no es recaudar. Reconozco que hay vecinos a los que les pueden molestar, pero veo tal vehemencia, tal movimiento, tal imaginación a la hora de las protestas, que creo que no está proporcionado. Estamos hablando de 24,60 euros al año... Parece que el objetivo es deteriorar la gestión política de un determinado gobierno. -Pero reconocerá que han ocasionado muchas molestias a los vecinos. La obra recordaba aquello de todo para el pueblo pero sin el pueblo -Qué va, qué va, se lo expusimos a los madrileños y fue el gran debate de campaña: desde los semáforos que Jiménez proponía instalar en la M- 30, que hubieran sido un caos inimaginable... se debatió muchísimo, y durante la ejecución ha habido oficinas de información, ca-