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40 ECONOMÍA LUNES 5 s 2 s 2007 ABC Alemania amenaza con recortar sus pedidos al consorcio EADS ABC BERLÍN. El ministro de Economía alemán, Michael Glos, ha amenazado con reducir los pedidos al consorcio europeo EADS en caso de que las plantas alemanas de Airbus sean recortadas considerablemente. Insistimos en que Alemania tiene que seguir siendo una plaza de alta tecnología de Airbus. En caso contrario, Alemania tendrá que revisar sus pedidos a EADS dijo Glos en unas declaraciones que publicaba ayer el dominical Bild am Sonntag En Alemania hay temor de que los planes de reestructuración de Airbus afecten gravemente a las plantas de Hamburgo y Bremen y que cuesten muchos puestos de trabajo. Los planes de recortes de puestos de trabajo y de alta tecnología en Alemania es algo que no permitiremos bajo ninguna circunstancia subrayó. Precisamente, el pasado viernes más de 24.000 trabajadores de Airbus se manifestaron en distintos puntos de Alemania- -la mitad, en Hamburgo- -para protestar contra los planes de saneamiento del consorcio EADS. Los centros comerciales vendieron el año pasado en España más de 36.600 millones La inversión en estas superficies superó los 4.100 millones y se crearon 23.800 nuevos empleos s Más de 1.500 millones de compradores entraron en los 463 centros M. PORTILLA MADRID. El negocio de los centros comerciales sigue imparable en nuestro país, después de que el año pasado las 463 superficies de este tipo realizaran ventas por un importe superior a los 36.600 millones de euros entre los 1.500 millones de personas que entraron a comprar. Esa cifra de ventas representa el 14,3 del total del comercio minorista, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales. Del total de ventas, un 19,9 corresponde a las actividades de ocio (cines, restauración y ocio en general) Es decir, 29.300 millones de euros en actividades netamente comerciales y 7.300 millones de euros en ocio. Asimismo, en esos centros se realizaron inversiones valoradas en más de 4.100 millones de. De esa cifra, 1.800 millones corresponden a nueva superficie comercial. En concreto, en la creación de 23 nuevos centros- -que incrementaron la superficie netamente comercial en 869.475 metros cuadrados- -y en la ampliación de otros cinco, con 83.212 metros cuadrados. Con estos datos, la superficie total neta alquilable en centros comerciales asciende en España a 11,25 millones de metros cuadrados. Además, se han invertido 2.097,5 millones en 19 operaciones de compraventa de centros ya existentes y 269,6 millones en otras tres de superficies comerciales en proyecto. Durante 2006, los centros comerciales en España registraron un aumento del 8 en la afluencia de consumidores respecto al año anterior, al superarse el nivel medio de 29 millones de consumidores por semana. Más de 1.500 millones de personas visitaron estos centros des autónomas más pobladas (Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana) se concentra el 60,9 de la superficie comercial en centros de este tipo y entre las cuatro comunidades siguientes (País Vasco, Canarias, Castilla y León y Galicia) el 20,4 de ese espacio bruto alquilable. Es decir, entre las ocho comunidades más pobladas se concentra el 81,3 del total. Cataluña, la segunda autonomía más poblada, con 6.813.319 habitantes, ocupa el penúltimo lugar en JAIME GARCÍA Casi 24.000 nuevos empleos El año pasado se crearon en este sector 23.800 nuevos puestos de trabajo directos y estables, con lo que desde el año 2001 se acumulan 125.000 nuevos empleos y una inversión en torno a los 10.000 millones de euros. También en el periodo 2001- 2006 se han inaugurado 159 centros comerciales, lo que ha supuesto aportar más de cinco millones de metros cuadrados de superficie comercial neta, que representa el 44,6 de los existentes en nuestro país. Entre las cuatro comunidadensidad de superficie comercial (161 metros cuadrados por cada mil habitantes) de superficie comercial por 1.000 habitantes, el 10 del total. Por su parte, Madrid, con una población inferior, 5.804.829 habitantes, cuenta con el doble de superficie comercial (416 metros cuadrados por cada mil habitantes) el 22 del total. La densidad en Asturias es de 396, País Vasco (346) La Rioja (325) Murcia (321) y Canarias (305) según se indica en la revista Centros Comerciales La reforma fiscal ha costado a los cinco grandes bancos 1.234 millones de euros ABC MADRID. La reforma fiscal, que entró en vigor el pasado 1 de enero, ha supuesto para los bancos una merma en sus beneficios de 1.234 millones de euros. Estos pagos vía impuestos son en concepto de adaptación al nuevo marco fiscal español por lo que, una vez superado este proceso, se beneficiarán de un descuento en la cuota del impuesto de sociedades. El Banco Santander tuvo que pagar 491 millones extra al fisco, frente a los 457 millones que destinó a esta partida el BBVA, informa Servimedia. Por su parte, La Caixa pagó a Hacienda, en el conjunto del año 2006, 157 millones más en esta materia. Por último, Caja Madrid y Banco Popular tuvieron que hacer frente a unas obligaciones fiscales de 67 y 62 millones de euros, respectivamente. Juan Velarde Fuertes ¿HAY RIESGO IBEROAMERICANO? L as noticias que proceden de algunos países iberoamericanos tras las elecciones desarrolladas a lo largo del último año plantean la cuestión de si se corre un riesgo especial, o no, cuando los empresarios españoles se lanzan a efectuar allí inversiones. En primer lugar, el desarrollo del PIB de la región es muy fuerte. En segundo término, da la impresión de que han logrado dominar la inflación. Finalmente, ha caído espectacularmente la relación entre la deuda externa bruta total y las exportaciones de bienes y servicios. Según el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe preparado por Cepal y editado en diciembre de 2006, este cociente bajó desde 186 en 2001 al 83 en 2006. La prosperidad de la región procede, en buena parte, de la excelente marcha, no sólo de Norteamérica sino, muy en especial, del área del Pacífico prolongada últimamente al Índico. Esos colosos llamados China y la India son los demiurgos de buena parte de estos buenos comportamientos. También actúan favorablemente las remesas de los emigrantes, de Estados Unidos y de Europa. Agregemos otra información. La denominada Escuela de Upsala señala que las inversiones en el exterior, en principio, son un corolario que surge en los mercados a los que se exporta. Eso no tiene sentido pa- ra este caso. Pero sí sirve la segundo explicación: se invierte en lugares donde las semejanzas culturales crean un conjunto tal de economías externas que merece la pena llevar capitales. Todo esto forma parte del ac tivo. Pero existe un fuerte pasivo. En el área iberoamericana- -veáse el último informe del Banco Mundial- fruto de un desarrollo inadecuado de los sistemas fiscales, la distribución de la renta es extraordinariamente desigual. Todo esto se entremezcla, salvo para los casos de Chile y Uruguay, con unos altísimos niveles de corrupción de acuerdo con los índices de transparencia internacional. Esto crea un terreno abonado para que todo un conjunto de políticos que, por otro lado, siguen firmes en que merece la pena aceptar las equivocadísimas proposiciones del llamado estructuralismo económico lationoamericano, lancen un am- plio conjunto de propuestas populistas. Las inversiones españolas son especialmente vulnerables ante estos planteamientos porque en un altísimo porcentaje se dirigen, ya a crear empresas tarifadas, y el mover las tarifas al alza se considera como un impuesto que, en este caso, favorece al extranjero; ya a empresas extractivas, que esquilman un activo nacional de modo inexorable, o ya empresas financieras, y se considera por los populistas que éstas son especialmente depredadoras. Y en el caso de España esto se añade a una ampliación en el área del indigenismo, que considera una abominación la conquista. Y he ahí que han aparecidos otros nuevos conquistadores Aún así, merece la pena atreverse. Pero se necesita un sólido apoyo diplomático. Nuestras empresas inversoras tienen millares de pequeños accionistas y su defensa corresponde al Estado.