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38 LUNES 5- -2- -2007 ABC ECONOMÍA www. abc. es economia El acuerdo sobre Air Madrid llevará a Air Comet a triplicar su actividad y su flota, de 6 a 18 aviones, este año Gerardo Díaz Ferrán s presidente de Air Plus Comet El compromiso de Fomento es agilizar los derechos de tráfico que había solicitado ya Air Comet para volar más, y la aerolínea se compromete a integrar en su plantilla a casi 600 trabajadores de Air Madrid A. LASO D LOM MADRID. Gerardo Díaz Ferrán es propietario, junto a su socio Gonzalo Pascual, de un fuerte grupo empresarial de turismo, aviación y transporte terrestre. Presidente de Teinver, Trapsa, Air Comet, Pullmantur y vicepresidente de Marsans, entre otros cargos, preside también la Cámara de Comercio de Madrid y la patronal CEIM, y en estos momentos, es el máximo candidato para suceder a José María Cuevas al frente de la CEOE. Su última operación ha sido el acuerdo de Air Comet con Fomento, para dar empleo a casi 600 trabajadores de Air Madrid, el 60 de su plantilla, a cambio de que Fomento acelere la concesión de derechos de tráfico para que la aerolínea cubra más destinos en Iberoamérica. Con este acuerdo, Díaz Ferrán apuesta porque Air Plus Comet crecerá en un año en actividad y flota (de 6 a 18 aviones) lo que tenía previsto crecer en tres. Por eso está preparado para asumir casi a 600 trabajadores de Air Madrid. rez le llegaron a preguntar en la rueda de prensa en la que anunciamos el acuerdo cómo se iba a ocupar de la parte de la plantilla de Air Madrid que no se integrase en nuestra empresa. Y no es por romper una lanza a favor de la ministra, pero en un mercado libre la Administración no tiene por qué preocuparse sobre lo que pasa con una sociedad privada. Esa es una responsabilidad de sus accionistas y su consejo, de cara a sus trabajadores, proveedores y clientes. Una empresa cierra y es una responsabilidad de ella misma. Lo que pasa es que en este caso, Fomento ha visto que había un problema social, y ha bajado al ruedo para intentar arreglarlo. Nada más que se puede aplaudir a la Administración por lo que ha hecho, si pensamos que podría haberse lavado las manos. siguió con dificultades. De hecho, su presidente nos pidió poco después ayuda para que le apoyáramos en la salida de algunos de sus vuelos, ya que tenía aviones parados, y se la prestamos facilitándole aviones de Air Pulmantur y Air Comet. También le prestaron aviones otras compañías, pero no pudo sacar adelante el tráfico que tenía vendido, por lo que deduzco que tuvo que suspender operaciones. Antes de que Fomento le retirara la licencia él decidió suspender sus vuelos. En ese momento el Ministerio convocó una reunión de las mayores aerolíneas españolas para que ayudásemos a transportar a los pasajeros sin vuelos. mento la licencia a Air Madrid, el Ministerio abre otra rueda de contactos con las aerolíneas para ver si podíamos hacer ofertas a sus empleados. ¿Y la presentaron? -Hicimos una oferta en seguida, de acuerdo con el plan de crecimiento que teníamos previsto. Modesta y ajustada a nuestras proyecciones. ¿Otras compañías también presentaron ofertas? -Por lo que yo sé, no. Luego me han dicho los propios trabajadores de Air Madrid, que fueron ellos los que buscaron a la alemana LTU para que hiciera una oferta a Fomento. Y creo que la hizo, pero más verbal que escrita, y empezó a buscar un socio español, creo que Constructora San José. Pero al parecer no cuajó el asunto. ¿La operación humanitaria? -Efectivamente. Nosotros, como otras compañías dimos un paso al frente y pusimos aviones disponibles para Fomento, por cierto, aviones que pagaba el propio Ministerio, y así se pudo ir sacando pasajeros de los aeropuertos, sobre todo de Barajas. Después, tras retirar Fo- ¿Pero se dio por hecho el acuerdo con LTU? -Cuando vimos en la prensa que había negociaciones entre Fomento y LTU, llamé al Ministerio para recordarles que habíamos presentado una oferta antes, pero me dijeron que nuestra opción era peor que la que proponía la alemana. Además, entonces las asociaciones de aerolíneas españolas estaban protestando porque el Ministerio negociara con una alemana en vez de un grupo nacional. Todo eso nos llevó a ofrecer a Fomento que nos volviésemos a sentar y renegociar. ¿En qué momento se interesa Air Plus Comet por entrar en la crisis de Air Madrid? -Su propietario, José Luis Carrillo, nos viene a ver un mes antes de tomar la decisión de parar las operaciones. Nos pregunta si estamos interesados por su aerolínea. Y lo mismo que a nosotros, me consta que también hizo el mismo ofrecimiento a otros grupos españoles e incluso a alguno europeo. Estudiamos la operación, pero vimos que Air Madrid estaba mal económicamente y la descartamos. Y la aerolínea de Carrillo MINISTERIO DE FOMENTO ¿Air Plus Comet ha comprado Air Madrid? -No hemos comprado Air Madrid, ni estamos absorbiendo a su personal, ni nos hemos quedado sus derechos de tráfico, porque esta compañía los sigue teniendo en su poder. Lo único que ha pasado es que Fomento nos va a acelerar la autorización de derechos de tráfico que teníamos pedidos con anterioridad, a cambio de nuestro compromiso de abrir las puertas de Air Comet a los empleados de Air Madrid que quieran venirse con nosotros en las condiciones laborales en las que trabajamos. ¿Quién es el Ministerio de Fo- Fomento ha visto que había un problema social y ha bajado al ruedo para arreglarlo COMPETENCIA ¿Y mejoraron su oferta? -Dijimos que podíamos mejorarla, pero siempre que tuviéramos derechos de tráfico para volar a destinos donde no volábamos. Los slots para volar estos tráficos de larga distancia no tienen problemas, pero sí los La competencia no ha protestado porque también les ofrecieron la operación y no han apostado por hacerla Silencio sobre la posibilidad de relevar a Cuevas en CEOE -El próximo día 13 los 11 vicepresidentes de la patronal española CEOE, uno de los cuales es usted, deben decidir quién sustituye a José María Cuevas al frente de la gran organización empresarial. Todas las quinielas apuntan en estos momentos a que usted será el elegido. -Permítame que guarde un absoluto silencio mento para negociar en la resolución de la crisis laboral de Air Madrid? Otra cosa son los asuntos aeronáuticos de Aviación Civil... -Lo han hecho por responsabilidad social. A Magdalena Álva- sobre este asunto, como no podría ser de otra manera. El artículo 34 de los estatutos de la CEOE establece de forma muy clara y taxativa el procedimiento a seguir en caso de que el presidente cese a petición propia. El nuevo presidente debe ser propuesto, por y entre los once vicepresidentes actuales de la patronal, y dicha propuesta debe ser sometida luego al refrendo de los órganos de gobierno colegiados de la Confederación. Eso es todo y no tengo nada más que decir en estos momentos sobre el asunto. derechos de tráfico, que están dentro de los convenios bilaterales entre países. Nuestra propuesta fue muy sencilla, al explicar a Fomento que no podíamos asumir más plantilla de Air Madrid para tenerla sentada. Dicho de otra forma, necesitábamos volar más para poder mejorar nuestra oferta. El Ministerio nos dijo que había posibilidades, porque eran derechos de tráfico que nosotros ya teníamos pedidos con anterioridad, no es que los pidiéramos en ese momento, pero estaban a la espera de renegociarse los convenios bilaterales. Fomento nos explicó que podía acelerarlos. Les mandamos una relación de los que necesitábamos y de acuerdo con los derechos que pudiésemos conseguir aumentábamos la entrada de más o menos plantilla de Air Madrid. Al final, salió una cifra para poder asumir a cerca de 600