ABC MADRID 05-02-2007 página 29

ABC LUNES 5 s 2 s 2007 ESPAÑA 29 Tres reclusas secuestran dos horas a una funcionaria en la prisión de Albacete En Barcelona, tres internos de la Modelo también retuvieron ayer durante varios minutos a tres empleados del centro, amenazándoles con objetos punzantes S. R. MADRID. Fin de semana de máxima tensión en las cárceles españolas. Dos graves incidentes entre reclusos y funcionarios de prisiones, con conatos de fuga y agresiones, se vivieron ayer y el pasado sábado en Barcelona y Albacete, respectivamente. En la cárcel albaceteña de Torrecica de Albacete tres internas intentaron fugarse secuestrando a una de las funcionarias. Los hechos ocurrieron durante la noche del pasado sábado, a partir de las ocho, y transcurrieron durante un intervalo corto de tiempo, de aproximadamente dos horas. Al parecer, el suceso se desencadenó a raíz de que dos internas que se encontraban en el Módulo de Mujeres robaran las llaves a una de las trabajadoras del centro, que fue maniatada y amordazada. En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores en Albacete, Marcelino Redondo, explicó que las dos reclusas arrebataron las llaves de las celdas a la funcionaria- -que en esos momentos se encontraba desarrollando su labor en solitario en el módulo- -con intención de escaparse de la cárcel. El intento de fuga fue frustrado, ya que el altercado coincidió con el cambio de turno de las diez de la noche, por lo que las internas decidieron abandonar su propósito inicial y finalmente entregaron las llaves y liberaron a la funcionaria, que tuvo que ser atendida por el médico del centro penitenciario. cial del Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, La Modelo, retuvieron durante varios minutos a tres funcionarios de la prisión amenazándolos con distintos objetos punzantes, según informaron a Europa Press fuentes de la consejería de Justicia de la Generalitat de Cataluña. La situación pudo ser finalmente normalizada sin que fuera necesaria la intervención de los efectivos de los Mossos d Esquadra, aunque el suceso se saldó con la lesión de uno de los internos, que tuvo que ser trasladado al Hospital Clínic de Barcelona, y contusiones leves de uno de los funcionarios, que no precisó de atención médica externa. Detenido un hombre de 28 años por el homicidio de su madre ABC ALBACETE. Un hombre de 28 años, que responde a las iniciales D. P. B. ha sido detenido como presunto autor del homicidio de su madre, M. I. B. B. de 59 años, informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Albacete, ciudad donde residían ambos. El descubrimiento del cadáver tuvo lugar en el domicilio familiar, cuando el propio hijo alertó a los servicios de emergencias del 112 de la muerte de su madre. Personados en el lugar agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la comisión judicial, se procedió al levantamiento del cadáver para practicarle la autopsia. Posteriormente, y según las citadas fuentes, se detuvo el pasado sábado por la tarde al hijo de la víctima como presunto homicida, debido al relato confuso que había hecho sobre la muerte de su madre. El detenido padece un trastorno de la personalidad y está en tratamiento psiquiátrico. Según los archivos policiales y el Servicio de Informática de la Dirección General de Policía, no constan denuncias por malos tratos de la fallecida hacia su hijo. Las diligencias judiciales correspondientes se han remitido al Juzgado número 3 de la capital albaceteña. Conductas inadaptadas Los hechos se desencadenaron a partir de las dos menos cuarto de la tarde de ayer, cuando tres internos del Departamento Especial de La Modelo, la unidad donde habitualmente están recluidos los presos con conductas más inadaptadas, se hicieron con varios objetos punzantes y retuvieron por la fuerza a tres funcionarios del centro. Finalmente, la situación pudo ser reconducida por los mismos funcionarios, y en el transcurso de los hechos uno de los reclusos resultó herido y tuvo que ser trasladado al Clínic, aunque, al cierre de esta edición, se desconocía la gravedad Imagen del patio de la cárcel Modelo de Barcelona de su estado. La Secretaría de Servicios Penitenciarios y Rehabilitación ya ha ordenado la apertura inmediata de un in- E. CARRERAS forme de carácter reservado para investigar y tratar de dilucidar cómo se produjeron los hechos. Un joven intenta atracar un híper en Sevilla armado con una catana ABC SEVILLA. La Policía Local de Sevilla ha detenido a un joven, de 22 años y vecino de esta capital, que fue sorprendido cuando intentaba robar con una catana en un supermercado de la zona sur de la ciudad junto a otros tres jóvenes y con la cara tapada con pasamontañas, según fuentes municipales. La actuación de una dotación de la Policía Local de Sevilla fue clave para frustrar el robo, ya que los presuntos ladrones fueron sorprendidos in fraganti por los agentes cuando iban a entrar al supermercado. Al advertir la presencia policial, los jóvenes huyeron a toda velocidad para no ser interceptados. Sin embargo, tras una persecución a pie, se consiguió finalmente interceptar a uno de los ladrones, y se recuperó la katana empleada para el intento de robo. Encuentran el cadáver de un monje en un pozo sevillano ABC SEVILLA. Efectivos de la Guardia Civil hallaron ayer en un pozo el cadáver de un monje del Convento del Loreto, en la localidad sevillana de Espartinas. Fuentes de la Policía Local detallaron que el punto exacto de localización del pozo en el que se encontró el cadáver del monje está ubicado en el interior de las dependencias del propio monasterio, situado a 2,5 kilómetros del mencionado municipio. Un suceso similar se produjo también ayer en la capital hispalense. La Policía Nacional certificó la muerte de una mujer de 70 años, de iniciales M. D. C. cuyo cadáver fue encontrado en otro pozo, en el barrio de El Gordillo. Según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) a Ep, la central recibió sendas llamadas advirtiendo del hallazgo de ambos cadáveres, tras lo cual procedieron a dar aviso a los servicios de emergencias. Por su parte, fuentes del Protesta de los funcionarios Para protestar por lo sucedido en la cárcel de La Torrecica y reivindicar un aumento de plantilla, problema que los sindicatos llevan denunciando desde hace años, según Marcelino Redondo, hoy tendrá lugar una concentración a las cinco de la tarde ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Albacete. Una situación similar de máxima tensión se vivió ayer casi de forma paralela en la Ciudad Condal, cuando tres internos del Departamento Espe- Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento de Sevilla informaron de que la central recibió la llamada del hallazgo del cadáver de la mujer a las 10. 45 horas. Intervinieron en el rescate efectivos de Emergencias 112 así como Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Bomberos, con un vehículo de escala y una ambulancia al tratarse de un pozo de difícil acceso La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación de la muerte de esta mujer, y esta a al espera del informe que emita el forense para investigar si las causas de la muerte se deben a un suicidio, a una caída o a una muerte dolosa