ABC MADRID 05-02-2007 página 22

22 ESPAÑA LUNES 5 s 2 s 2007 ABC Intento de PSOE y PP para desatascar hoy tras siete meses el Estatuto aragonés S. R. MADRID. El 26 de junio del año pasado, el presidente de las Cortes aragonesas, Francisco Piña, entregaba en el Congreso de los Diputados el proyecto de reforma del Estatuto de esa comunidad que cinco días antes habían consensuado prácticamente todas las fuerzas políticas- -sólo se abstuvo la Chunta Aragonesista- -con representación en el Parlamento regional. Y más de siete meses después, el texto sigue atascado en Madrid, aunque la semana que acaba de empezar podría ser crucial para su aprobación definitiva. La décima prórroga del periodo de ampliación de enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía aragonés vence mañana. Los grupos socialista y popular en la Cámara Baja se reunirán hoy mismo con representantes de ambos partidos en Aragón, con dirigentes de Izquierda Unida y del Partido Aragonesista para redactar conjuntamente tales enmiendas y simbolizar el acuerdo. El PP sentó las bases del desarrollo de Zaragoza y con Belloch retrocede Domingo BuesasCandidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza Es muy grave que la Justicia tenga que llamarle al orden porque no deja que la oposición cumpla con sus cometidos. Además, este gobierno caótico ha decidido que Zaragoza sea la ciudad más cara en impuestos y con la vivienda más cara y que esté cada vez más abandonada. una intención de voto creciente y en los últimos dos años hemos trabajado consolidando el partido. Hay una fidelidad de voto del 94 por ciento. del PSOE. Están atados, vendidos a la minoría nacionalista. Chunta ha tocado poder en el ladrillo, ya sabemos lo que duran posiciones puristas y etéreas... Actuaciones como implicar a constructoras para que les haga propaganda con unos folletos sin un expediente que controle ese dinero indica ante quienes estamos. -Llegado el caso, ¿cedería la Alcaldía al PAR para acceder al equipo de gobierno si lo exigiera la aritmética? -Nosotros mantenemos como criterio fundamental que la persona que vota al PP sabe a qué vota, para qué vota y a quién vota. Con los votos que tengamos, nunca haremos ningún trasvase ni negociaremos. Si la gente vota al PP, sabe que el alcalde será del PP. Gobernaremos solos si podemos y, si no, en coalición, pero la entidad de nuestro partido nos obliga a no ceder la Alcaldía a nadie. Asegura que el actual regidor socialista está vendido a la minoría nacionalista de Chunta para poder gobernar y destaca que su gestión es de las más cuestionadas por los tribunales de Justicia POR MANUEL TRILLO ¿La gestión de la Expo está cumpliendo con las expectativas? -Sólo hemos criticado que no se ha sacado a Madrid todo lo que se debería y que no se ha extendido a todo el mapa de Zaragoza, sino que se reduce a las 24 hectáreas de la muestra. En lo demás, le hemos apoyado. El Estado ha sido tacaño con Zaragoza y, tratándose de un alcalde que no está implicado aquí y cuya fuerza fundamental son sus relaciones en Madrid, ha quedado descalificado. -En el actual momento del Estado de las Autonomías, parecen quedar de lado territorios con un papel clave en la construcción de España, como Aragón. ¿Tiene alguna propuesta para aumentar su protagonismo nacional? -Ése es un tema muy importante. Zaragoza está llamada a tener un peso notable en la gestión de un espacio económico, político, social y cultural que es el valle del Ebro. Y, en segundo lugar, estamos en la línea de conexión entre Barcelona y Madrid, por lo que tenemos que jugar un papel notable en la construcción de la economía, la sociedad y la cultura de la España del futuro. Tenemos que potenciar la Feria de Muestras y configurar nuestro futuro en conexión con las grandes redes de la sociedad del conocimiento. El proyecto de la Milla Digital siempre me ha gustado, pero ha quedado reducido a poner unas antenas en unas casas, un semáforo que se enciende según llegan los ciudadanos y cosas puramente anecdóticas y de carácter lúdico, en lugar de generar la implantación de empresas de nuevas tecnologías y la conexión con el mundo de la investigación. Todo ello sin olvidar que Zaragoza tiene unos valores de referencia mundial, al ser la sede de un santuario mariano muy importante a nivel internacional, como es el de la Virgen del Pilar, que supone la llegada de millones de visitantes a lo largo del año y que hay que cuidar. -Usted se presenta en esta precampaña como vecino de Zaragoza ¿El alcalde debe estar más cerca de los ciudadanos? -Sí, Belloch ha estado absolutamente alejado de la vida de la ciudad y, en consecuencia, le ha cogido el toro. El alcalde debe ser una persona de cercanía al que se le puedan contar los problemas y que los conozca. -Hay Comunidades donde se ve con recelo la Expo por su mensaje del agua. ¿Cómo encaja el discurso del PP de Zaragoza? -El que la Expo haga una llamada de atención para que gestionemos bien y ahorremos agua, me parece muy bien y no perjudica a nadie. Pero, sobre el fondo de su pregunta, el PP de Aragón se ha posicionado en contra del trasvase del Ebro. Entendemos que la solidaridad entre Comunidades debe existir, pero debe ser pactada por todos y bien gestionada, no impuesta. Aragón nunca ha sido insolidaria, pero tiene unos retos importantes y el agua es muy importante. ¿Hasta qué punto lastra la gestión del actual equipo el acuerdo con un partido nacionalista como Chunta Aragonesista? -El PSOE, por gobernar, ha llegado a un acuerdo con un partido que le impone su criterio y cosas en contra del programa A falta de flecos Fuentes del grupo socialista indicaron a Efe que ya se están ultimando los pactos, aunque faltan flecos que limar relacionados con la financiación, la gestión del agua y aspectos jurídicos. Sin embargo, en el PSOE prevalece el optimismo, ya que las fuentes consultadas confiaron en rubricar el acuerdo a lo largo de la jornada de hoy. Incluso, añadieron las mismas fuentes, se han dirigido al presidente de la Comisión Constitucional para proponer un calendario, que sería el siguiente: creación de ponencia el próximo 14 de febrero; reunión de los ponentes en única sesión los días 19, 20 ó 21; debate de aprobación en la Comisión Constitucional a finales de febrero; y debate en Pleno para su ratificación a mediados de marzo. De cumplirse estas previsiones, el nuevo Estatuto aragonés podría entrar en vigor antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. El acuerdo entre PSOE, PP, IU y PAR, los partidos que votaron a favor del proyecto de reforma en el Parlamento aragonés, desatascaría el largo plazo de presentación de enmiendas en el que el texto ha estado especialmente bloqueado desde el 7 de noviembre del año pasado, la fecha en que expiraba la primera prórroga. EXPO 2008 ¿Cuál es su principal apuesta? -Normalizar la vida en la ciudad, rentabilizar al máximo los servicios públicos y hacer la vida más cómoda a los ciudadanos. El Estado ha sido tacaño y Belloch no le ha sacado todo el dinero que debería AGUA -Zaragoza experimenta un gran crecimiento. ¿Cómo valora la forma de afrontarlo por el Ayuntamiento? -Nosotros, en los mandatos anteriores, sentamos las bases del desarrollo y las infraestructuras de la ciudad y Belloch ha paralizado proyectos sin entender que, en política, lo que prima es el bienestar de los ciudadanos. Ello supone no sólo que no avanzamos, sino que retrocedemos. La Expo viene un poco a resolver esta situación. La hemos apoyado siempre porque implica un capital emotivo muy importante y significa un salto hacia los circuitos de conocimiento del mundo, pero dura lo que dura. Por otra parte, la gestión de Belloch es una de las más cuestionadas judicialmente y eso indica claramente que no está gobernando bien, sino en contra de los ciudadanos. El Tribunal Superior de Justicia le ha dicho que cumpla con la Constitución, que deje a la oposición hacer su papel. -Al PP se le castigó en las pasadas elecciones por el trasvase. Ante este nuevo enfoque, ¿qué posibilidades ve ahora de alcanzar la Alcaldía? -Tenemos buenas expectativas. Trabajamos muy asentados en la realidad de la calle y, cuando recorro la ciudad, noto un mayor nivel de cercanía. Además, las encuestas nos dan El PP de Aragón no está de acuerdo con el trasvase, la solidaridad no se debe imponer PACTOS MUNICIPALES Si la gente vota al PP no cederemos la Alcaldía a nadie Con el Archivo de la Corona, será lo mismo de Salamanca -Los partidos aragoneses arroparon a Iglesias para defender las obras de arte de las parroquias que siguen en Lérida. ¿Está cumpliendo con el mandato? -Creo que no. El tiempo es clave en política y ha utilizado ese depósito de confianza para no tomar ninguna decisión. Está claro que estamos tocando un problema de fondo. Yo lo he explicado en ABC con detalle, afecta al más puro sentido nacionalismo catalán y tenemos que ser muy rígidos en defender lo nuestro, sin tapujos. El Gobierno de Aragón está siendo tremendamente blando y al Gobierno de la Nación no lo encuentro por ningún sitio. Sí que defendía lo de Salamanca, pero cuando se trata de Aragón, no defiende nada. -Con el Archivo de la Corona de Aragón puede suceder algo similar... -Lo mismo. Es el archivo privativo de los Reyes de Aragón, que tuvieron unos territorios muy grandes y, por tanto, tiene que pertenecer al Estado. Debe estar cogestionado por todas las Comunidades. Está en Cataluña porque los Reyes decidieron fijarlo allí, pero nada más.