ABC MADRID 05-02-2007 página 8

8 OPINIÓN LUNES 5 s 2 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero Nuestros emblemas Memoria, libertad, dignidad y justicia Cuatro palabras que condensan a la perfección el espíritu del millón largo de personas que el 3- F nos manifestamos contra el proceso de negociación con la banda terrorista ETA que el pesadillesco ZP se empecina en mantener contra viento y marea. En suma: Como sea Y es que la espectacular presencia ciudadanaen la manifestación del sábado volvió a evidenciar (por sexta vez) la firmeoposicióny la incontenible indignación de una gran mayoría de españoles que, más allá deafinidades políticaseideológicas, hemos vuelto a exigir (y, como siempre, desde la más absoluta legitimidad y con una modélica educación cívica) la derrota incondicional de los asesinos de ETA y de todosu entornosociopolítico y mediático. Una vez más, el irresponsable iluminado que maldirigeEspaña ha vuelto a ser puestoen su sitio, frentea frente con sus contradicciones, su lacerante falta deprincipios, su soberbia y su patológico desprecioa las víctimas y, en general, a todos los que no le siguen ciega y acríticamente. Y estos calificativos son extensibles a toda la patulea de nacionalistas (ahora, con el PNV de nuevo a la cabeza) e izquierdistas radicales, anacrónicos y sectarios que acompañan al presidente en su proceso de paz ZP seguirá empecinado en mantener a toda costa su proceso inasequible a la frontal oposición de todos estos fachas que no queremos la paz y que somos utilizados por el PP como ariete de crispación contra el Gobierno. Pero todos los españoles de bien seguiremos exigiendo la derrota incondicional de ETA y nos volveremos a manifestar con esa finalidad. En cualquier caso, es muy triste comprobar cómo el presidente del Gobierno de España no tiene parangón, en su irresponsable prepotencia y en su voluntaria ceguera, con ningún otro mandatario occidental. Diego Ruiz D. Colmenar Viejo (Madrid) UN PAÍS ENCULEBRADO l doble lenguaje de Rodríguez Zapatero y sus portavoces gubernamentales hacia los organizadores de manifestaciones en pro y en contra del diálogo con ETA suscita dudas y reservas de fondo. En Colombia, Luís Noé Ochoa estima en El Tiempo que el suyo es un país enculebrado por considerarlo víctima de unas serpientes- -reales y metafóricas- que nos están matando Su metáfora quizá sea válida para una España donde el emblema de la serpiente reptante por un hacha suscita enfrentamientos envenenados. En París, La Tribune presenta las detenciones de miembros de Jarrai, Haika y Segi como un nuevo foco de agitación político- publicitaria, utilizado por Batasuna para presionar a Zapatero: ETA y su ala política acusan a Madrid de acosar a los independentistas vascos Lenguaje codificado en dirección a La Moncloa, cuya prioridad oficial de denuncia del carácter político de las masivas manifestaciones de protesta contra el diálogo con ETA contrasta con los distintos puntos de vista de la prensa europea y americana. En Buenos Aires, Clarín habla de la organización pacifista vasca Foro de Ermua presentada como una formación emblemática de la resistencia contra el terror y la defensa de las libertades amenazadas. En México, Nuevo Excelsior también insiste en el carácter emblemático del Foro de Ermua. En París, Le Figaro presenta sus informaciones con una imagen que dice A ETA se la vence, no se la convence Berliner Morgenpost subraya el íntimo conflicto de una sociedad víctima de la sucesión de manifestaciones enfrentadas ante un problema tan atroz. En México, El Diario de Juárez hace encaje de bolillos nacionales (mexicanos) al utilizar como arma política arrojadiza la ambigüedad esencial de José Luis Rodríguez Zapatero, tolerante para algunos, dice, en su búsqueda del diálogo con los asesinos de ETA En ese marco, la urgencia de los asuntos europeos queda temporalmente hipotecada al ¿vodevil? ¿folletín? hispanobritánico sobre Gibraltar, al que el Sunday Telegraph consagra una crónica agridulce. E Un dirigente socialista ha declarado, con motivo de la última manifestación en Madrid, que el Partido Popular se ha apropiado del la bandera española y del himno nacional. Lo que está sucediendo en España raya ya en el esperpento trágico y en una división social y política muy peligrosa. En una manifestación reciente, convocada por los sindicatos mayoritarios y algunas organizaciones ecuatorianas, a raíz del brutal atentado del aeropuerto de Barajas, se divisaba un horizonte de personas con casi ninguna enseña nacional y, en cambio, ondeaban muchísimas banderas republicanas. ¿Alguien les impidió portar banderas españolas? ¿Es España una República? En la última manifestación, en la convocada por el Foro de Ermua, fue un gozo para la vista ver la ingente cantidad de banderas españolas y, el broche de oro lo puso el himno nacional; es decir, la bandera y el himno de todos los españoles. ¿Les obligó alguien a sacar la enseña nacional? El mismo día, en la concentración en Bilbao sólo se veían ikurriñas. ¿Qué derroteros ha tomado España? Es muy preocupante este enfrentamiento, este cinismo, este partidismo... este gran problema de no saber todavía qué es España. Es imprescindible y contundente una reacción popular masiva para asentar, de una vez por todas, una convivencia unida, pacífica y democrática. José Fuentes Miranda Badajoz Unidad plural y diversa Miles de integrantes de esta ciudadanía, que forma parte de la resistencia cívica, salieron a la calle convocados por el Foro de Ermua con un lema tan claro, rotundo y hermoso como el de Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación Se hizo con orgullo, recordando a las víctimas y mostrando el emblema constitucional que simboliza la historia presente y futura de un país democrático que se niega a aceptar chantajes de terroristas a nuestro Estado de Derecho. Y todo ello, con la fuerza de una unidad plural y diversa, con la que estaremos dispuestos a seguir siempre luchando para derrotar al terror y a los que se aprovechan de ello, y para que nadie siga pervirtiendo el lenguaje con falsos significados sobre una supuesta paz que, sin justicia ni libertad, nunca será verdadera. David G. García Madrid Cierre de la Gran Vía Sólo unas breves líneas para comentarle la barbaridad que supondría el cierre de la Gran Vía al tráfico rodado, tal y como propone el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid. La Gran Vía es el distribuidor de toda la zona sur de Madrid hacia el norte. Todos los que entramos por la Cuesta de San Vicente provenientes de la N- V y deseamos ir a hacia la Puerta de Alcalá, Velázquez o, incluso, hacia el aeropuerto, pasamos por ahí. Ya he pasado por ese suplicio cuando se han cerrado al tráfico algunos domingos, obligándome a entrar por Tirso de Molina y acabar en Atocha. ¡Horrible! Callejuelas pequeñas bloqueadas un domingo a las cinco de la tarde. Me pregunto, ¿no sería más sensato cerrar esas callejuelas al tráfico, en las que casi se atropella a los peatones y los coches casi no pueden girar, que una arteria de la ciudad? Si se cierra la Gran Vía, todos los habitantes de esas calles quedarían sumidos en una auténtica ratonera. Yo le preguntaría al candidato socialista cuál es su alternativa para toda esta gente y para el tráfico proveniente del sur de Madrid. Javier López Torres Madrid Consumo responsable La nueva ley que prepara el Ministerio de Sanidad contra bebidas, como el vino y la cerveza, ha levantado la voz de alarma en diversos sectores de nuestra sociedad. Y es, cuanto menos, más que discutible querer meter en el mismo saco las bebidas de alta graduación con otras como el vino, la sidra o la cerveza. Además, muchas de estas bebidas, consumidas de forma responsable, nos ayudan a disfrutar un poquito más de la vida. En mi opinión nos deberíamos plantear si un consumo saludable, así como la educación a jóvenes y adultos en un uso responsable, no puede ser una buena alternativa a leyes que optan por la prohibición. Fomentar la ingesta moderada de estas bebidas no sólo no debería estar prohibido, sino que se tendría que fomentar de forma decidida por todas aquellas personas que aprecian el valor y las propiedades que encierran las mismas. Fernando del Villar Mateo Barcelona Clamor de España Independientemente de que algunos consideren la manifestación del sábado en Madrid como una politización del terrorismo y una excusa para alzarse contra el Gobierno, lo cierto es que fue una potente y multitudinaria demostración de lo que quiere España; de lo que más ansiamos: la solución urgente y radical de una de nuestras principales preocupaciones: el terrorismo o, en positivo, la paz real en todo el territorio y en los hogares españoles. Esa urgencia viene animada por la cantidad de pasos en falso que se han dado, de dialogadas dilaciones que nos están volviendo a dejar a merced de las expectativas terroristas. Espero que así sea interpretado por parte de nuestro Gobierno y, con el rigor debido, aplique la justicia y la voluntad ciudadana de España. Begoña Cal Murcia