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88 SÁBADO 3- -2- -2007 ABC TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo ZAPATERO DOLCE VITA o parece ir por muy buen camino el proyecto de Televisión Española de organizar una suerte de Sábado dolce vita con Zapatero de invitado y un corro de la patata de periodistas, procedentes del resto de cadenas, a su alrededor. Además de Piqueras, de Telecinco, sólo La Sexta se ha interesado por el programa, al que pensaba enviar a Mamen Mendizábal, que es como si La 2 manda a Cayetana Guillén Cuervo, un detallazo. En los últimos años, la imparable evolución del medio ha popularizado un revolucionario formato informativo que consiste en someter a un personaje popular- -del tipo Raquel Mosquera- -al cuestionario, torrencial, de cinco o seis periodistas. Sobra apuntar que la dimensión de estos personajes hace necesaria la presencia simultánea de varios entrevistadores, incapaces, en solitario, de destripar los enigmas que encierran los escurridizos personajes que frecuentan estos círculos periodísticos. No se trata de una apuesta por la pluralidad, sino de asegurarse de que el invitado, desbordado por el trajín, no se apelmace. Pero, ¿qué pinta un personaje tan abstraído y aplatanado como Zapatero en un berenjenal de éstos? Al presidente tendrían que meterlo unos cuantos meses en 59 segundos -de oyente, tomando nota- -para malearlo. Así como está, sin resabiar, ZP no da para mucho: Quintero, Dragó, los Lunnis, poco más, y de uno en uno. N Aquí no hay quien viva y Aída dos de las series más rentables para Antena 3 y Telecinco, respectivamente, en 2006 ÁNGEL DE ANTONIO ABC Telecinco, la cadena que saca más partido de las repeticiones Emitir una y otra vez los mismos capítulos de una serie es una técnica cada vez más extendida. Este ranking ha estado liderado en 2006 por Telecinco, Antena 3 y Cuatro M. MORENO MADRID. El curso pasado estuvo marcado por cambios estructurales en el sector audiovisual, con la irrupción de nuevos canales analógicos (La Sexta y los primeros pasos de Cuatro) y el impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) La mayor competencia entre los operadores ha derivado en una actitud conservadora más acentuada en las cadenas veteranas. Por un lado, tienden a recortar su iniciativa para asumir nuevas líneas de programación. Por otro, optimizan aquello que ya tienen y que funciona. Y en muchos casos, hasta la saciedad. El Informe Anual de GECA, dado ayer a conocer, revela cómo Telecinco, líder durante la pasada temporada, fue la emisora que mejor provecho supo sacar de la técnica de explotar intensamente sus contenidos, repitiéndolos en distintas bandas con notable éxito. La estrategia de reponer contenidos está generalizada en el sector y se emplea especialmente con las series de ficción y en las bandas nocturnas, allí donde se concentra el mayor número de espectadores. Lo más habitual es que de una misma producción se ofrezcan dos episodios seguidos, uno inédito y otro ya emitido. Crisis creativa de la ficción española Las series españolas pasan por uno de sus peores momentos. Aunque siguen acaparando el ránking de los programas más vistos, no aparece ninguna producción nueva entre los diez primeros puestos y su presencia se limita a viejos títulos, algunos de ellos de finales de los años noventa, según GECA. Las tres grandes cadenas nacionales apuestan preferentemente por la comedia. Otras, como Los hombres de Paco que se emite acutalmente en Antena 3, Tirando a dar (Telecinco) o Fuera de control (TVE- 1) sacan la comedia del contexto familiar y la incorporan al ámbito profesional. Durante el pasado curso, la apuesta experimental y la más exitosa fue la comedia Camerá café un formato de Telecinco basado en un espacio francés. De tres en tres El análisis de GECA también muestra cómo Telecinco ha dado una vuelta de tuerca a esta técnica y ya incluye paquetes de tres capítulos, los dos últimos repetidos. Títulos como CSI El Comisario Hospital Central o Los Serrano son objeto de esta doble repetición, con datos de audiencia casi tan sólidos como los de los episodios originales. El ránking de las series repetidas el curso anterior con más espectadores está encabezado por Aquí no hay quien viva entonces en Antena 3 y hoy fuera de la rejilla tras un acuerdo entre su productor y la competencia. Telecinco acapara seis de los diez primeros puestos Aída CSI Siete Vidas CSI Miami El Comisario y Hospital Central y Antena 3 y Cuatro, dos cada una Aquí no hay quien viva Sin rastro House y Anatomía de Grey SE VE, SE OYE... El Supremo deja en vigor el Reglamento del Cable. El Tribunal Supremo rechazó ayer la suspensión cautelar solicitada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de cuatro artículos y la disposición transitoria primera del Real Decreto de 28 de julio por el que se aprobó el Reglamento General de Prestación del Servicio de Difusión de Radio y Televisión por Cable. El Alto Tribunal considera que es necesario resolver primero el fondo de la controversia planteada en términos competenciales, por lo que el recurso planteado por la CMT sigue su cauce. La CMT había recurrido el texto normativo al entender que el Ejecutivo invadía sus competencias propias en materia de la concesión de licencias de radio y TV en sistema de difusión de cable, que incluye el ADSL o la línea telefónica. Un actor de Prison Break acusado de homicidio. El actor de televisión Lane Garrison Prison Break se enfrenta a una acusación de homicidio no premeditado por un accidente automovilístico donde murió una persona de 17 años. Garrison conducía su vehículo todoterreno cuando se salió de la carretera y golpeó un árbol. El actor sufrió heridas leves, pero uno de sus tres pasajeros, Vahagn Setian, murió. Una prueba del alcohol reveló que Garrison tenía un nivel dos veces superior al permitido. Las repeticiones de programas supusieron el 8 por ciento del tiempo de emisión de las televisiones nacionales en el prime time y la madrugada. Esta cifra asciende a un 11,7 por ciento si sólo se consideran las tres de mayor audiencia. Antena 3, con un 5,2 por ciento, es el operador de entre los grandes que menos se apoya en esta técnica, mientras que Telecinco se sitúa en el 21,7 por ciento y TVE- 1 en un 8,8 por ciento. Si se compara el curso 2004 5 con el pasado, el porcentaje de repeticiones se duplica.