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74 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 3 s 2 s 2007 ABC Dorothy Lichtenstein, ayer en la Fundación March junto a la maqueta de tamaño natural (madera pintada) que hizo su marido para House I ERNESTO AGUDO En la cabeza de Roy Lichtenstein La Fundación Juan March muestra, a través de 97 piezas, cómo era el proceso creativo del artista, desde sus fuentes de inspiración hasta las obras finales NATIVIDAD PULIDO MADRID. Desde que en 1983 la Fundación March organizara la primera monográfica de Roy Lichtenstein en España, hemos tenido la oportunidad de ver importantes exposiciones del artista norteamericano en nuestro país. La última, una completa retrospectiva en 2004, con la que se inauguró una de las dos salas de Nouvel en la ampliación del Reina Sofía. Esta nueva exposición de Lichtenstein, que, 24 años después, propone la Fundación March, tiene un nuevo e inédito objetivo: mostrarnos el proceso creativo de uno de los máximos exponentes del pop americano, junto a Warhol. A través de 97 obras, realizadas desde 1966 hasta 1997, año de su muerte, se desmonta el tópico de que, en contra de lo que pueda sugerir una visión primera del pop, su proceso de creación no es tan espontáneo como se cree; todo lo contrario, es muy elaborado y sofisticado. Así lo manifestó ayer el director de la Fundación March, Javier Gomá, durante la presentación de la muestra, a la que también asistieron la viuda del artista, Dorothy Lichtenstein; Jack Cowart, director de la Fundación Lichtenstein de Nueva York, institución que ha colaborado en la muestra, de la que éste es comisario, y Manuel Fontán, director de exposiciones de la March. De principio a fin título de la muestra, explica cómo evolucionan las ideas de este artista desde sus fuentes de inspiración hasta llegar a la obra final. Partía habitualmente de recortes de cómics, revistas, anuncios publicitarios, ilustraciones artísticas o fotografías. Después lo plasmaba en pequeños bocetos y apuntes que recogía en cuadernos- -su ejecu- Cuatro pasos del proceso creativo de Lichtenstein: sobre estas líneas (arriba) recorte de Young Romance y dibujo preparatorio para Nude with Bust (abajo) A la derecha, escultura y lienzo final