ABC MADRID 03-02-2007 página 60

3 2 07 SALUD Decoloración de la piel debida al vitíligo ABC Fototerapia Láser para vitíligo, psoriasis y alopecia areata Hay enfermedades que, sin representar una amenaza vital, reducen la calidad de vida de quienes las padecen. Vitíligo, alopecia areata y psoriasis están entre ellas TEXTO: TERESA DE LA CIERVA l vitíligo es un trastorno que se manifiesta en forma de manchas blancas, por una pérdida de melanina en la piel. Según investigaciones desarrolladas por la Universidad Loyola de Chicago y el Dr. Andreas Overbeck, miembro de la Sociedad Europea de la Investigación sobre Células Pigmentarias, su aparición podría estar relacionada con la incapacidad de ciertas células del sistema de defensa para traspasar la barrera entre la sangre periférica y la piel, lo que permitiría a los macrófagos (células que se comen a otras) destruir a los melanocitos. La psoriasis se debe a unas células denominadas de Langerhans, que provocan una descamación excesiva en la piel, en las uñas... Y la alopecia areata es un tipo de calvicie en placas circulares pequeñas o tantas y tan grandes que eliminan el pelo (puede incluir cejas y pestañas) Afecta por igual a hombres y mujeres, y puede darse a cualquier edad, incluso en la infancia. ¿Qué tienen en común estas tres patologías? Que son enfermedades autoinmunes de la piel, se desconocen los motivos exactos E que las provocan, se ha observado cierta predisposición familiar y suel e existir un factor desencadenante, relacionado directamente con el estrés: trauma físico o emocional (se ha dado caída notable del cabello, literalmente, de la noche a la mañana) cambio hormonal, infección vírica, enfermedad endocrina e incluso otras enfermedades autoinmunes (diabetes infantil, tiroiditis. El problema de estos males, e s el enorme impacto psicológico para quienes las sufren. En el caso de la alopecia, causa especial impacto cuando se produce en la cabeza porque la alteración del aspecto físico es muy considerable, también en el vitíligo las regiones más afectadas suelen ser cara y manos zonas muy visibles, por lo que los pacientes se sienten expuestos y vulnerables a la mirada de los demás, sobre todo cuando se manifiestan en la niñez. La buena noticia es que un láser puede mejorar los síntomas. El láser excímero es un aparato empleado en oftalmología que el húngaro Dr. Kemeny, empezó a usar para la psoriasis en 1996, cuando observó que las zonas tratadas mostraban hiperpigmentación. A partir de ahí, el americano Dr. Spencer, empezó a realizar pruebas, con resultados muy alentadores en 1999. Y en nuestro país, lo ha implantado el cirujano alemán Dr. Andreas Overbeck (Serrano 93, Madrid 91 7451955) La clave del éxito El éxito de este tratamiento se debe a que los rayos ultravioletas que emite el láser frenan la actividad de las células de Langerhans, que en estos trastornos se vuelven contra las estructuras propias de la piel. Dentro de la franja de la radiación UV se ha demos, trado que la más eficaz para reducir la actividad de estas células es aquella que va de los 308 a los 312 nanómetros, segmento llamado de banda estrecha de los UVB Pero esto ya se sabía y existen cabinas con lámparas que emiten esa luz a baja potencia para tratar estas dolencias. El avance está en que este láser emite exclusivamente en una longitud de onda de 308 nm. y con una potencia 100 Una de las ventajas de este tipo de láser es que no requiere mucho tiempo para comprobar los resultados, de forma que no deja demasiado espacio a la frustración