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26 ESPAÑA La polémica sobre el alcohol SÁBADO 3 s 2 s 2007 ABC Las incongruencias de la ley seca La agitación que rodeó a la ley del Tabaco promete ser emulada por la del Alcohol, que está ya en un proyecto muy avanzado. Se trata de una norma llena de incongruencias según los sectores afectados POR DOMINGO PÉREZ FOTO JAIME GARCÍA MADRID. La lista de los que se consideran perjudicados por la nueva Ley del Alcohol, que muchos ya denominan como la ley seca parece interminable: publicistas, asociaciones de radios y televisión, editores de prensa, hosteleros, licoristas, cerveceros, el sector del vino al completo desde los agricultores (Asaja, COAG, UPA, CAE... pasando por los bodegueros (FEV Avi, mes) y acabando en las denominaciones de origen (Rioja, Ribera del Duero, Cariñena, Somontano, Montilla- Moriles... los productores de cava, los fabricantes de sidra, buena parte de las comunidades autónomas (Castilla- La Mancha, Castilla y León, Aragón, Baleares, La Rioja, Andalucía... casi todos los grupos políticos, incluidos numerosos integrantes del PSOE, y el Ministerio de Agricultura. Lo paradójico es que el Anteproyecto de Ley de medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores es defendido por toda la sociedad. Nadie discute la conveniencia de evitar el consumo entre los menores. Lo que no convence es la forma en que la ministra pretende llevarlo a cabo. Repasemos la Ley y lo que sus detractores consideran incongruencias caciones impresas, sonoras y audiovisuales 1. No se podrá realizar publicidad de bebidas alcohólicas en las cubiertas exteriores, la portada, la contraportada, las secciones de deportes y pasatiempos y las secciones dirigidas a menores de 18 años, de libros, diarios, revistas, folletos, impresos de propaganda o cualquier otro de distribución general, así como las separatas y encartes cuando no se presenten en el interior de las publicaciones a las que acompañan. A la misma hora en la que un menor puede ver por la tele una matanza provocada por un coche bomba en un telediario, no podrá emitirse una publicidad de cerveza, vino o brandy que, además, no va destinada a él. Y a las 11 de la mañana, ¿cuántos niños hay escuchando la radio? ¿o es que no están en el colegio? Y, ¿leen muchos menores los periódicos? Según, los datos de la AEDE, un 4,7 de los adolescentes y un porcentaje ínfimo de menores de 14 años. Jacobo Olalla, director general de los cerveceros de España, aportaba una visión que destacaba que no se ha constatado un efecto directo de la publicidad en el aumento total o en la variación de las pautas de consumo de alcohol. De hecho, la mayoría del alcohol consumido por los jóvenes no se publicita Por ejemplo, en España apenas existe publicidad de combinados y el calimocho bebida preferida de la juventud, no lo ha hecho jamás. Es más, según un reciente estudio de la UNED, la influencia de la publicidad sobre el consumo total de cerveza apenas alcanza el uno por ciento Con la nueva ley del Alcohol, el hotel Marqués de Riscal debería cambiar de nombre Ley de la Viña y del Vino, que declara al vino como un alimento que hay que promocionar con fondos públicos Para recomendar su consumo moderado e informar y difundir sus beneficios dentro de la dieta mediterránea. bebidas alcohólicas en el caso de establecimientos en los que no está permitido su consumo, será preciso disponer de una licencia específica otorgada por la Administración. Jaime Gil Robles, director general de FEBE (Federación Española de Bebidas Espirituosas) se desespera: Se habla de un mecanismo de licencias que en términos de protección al menor no sirve para nada. En España no se está incumpliendo la normativa que impide la venta de alcohol a menores. Lo que hay es una picaresca que consiste en que el chaval de 16 años le da el dinero a uno que tiene 18 y un día y la ley no lo puede impedir. Los primeros que están impidiendo la venta de alcohol a menores son los establecimientos, primero por responsabilidad, y segundo porque las multas son bestiales. Entonces, ¿para qué sirve la ley, qué valor añade CAPÍTULO III LIMITACIONES A LA VENTA, LA DISPENSACIÓN Y EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Artículo 11.5 Las prohibiciones establecidas en los apartados anteriores se aplicarán aun cuando medie el consentimiento o autorización de los padres o tutores, guardadores o representantes legales para la compra, la venta y el consumo de bebidas alcohólicas por menores de dieciocho años. c) Cualquier otra actividad dirigida directamente a incitar al consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. Este artículo- -explica Rafael del Rey, director general de la Federación Española del Vino (FEV) -puede dar lugar a situaciones tan peregrinas como que en una boda, un padre ofrezca a su hijo de 17 años y seis meses una copa de cava para brindar y acabe siendo multado Y no sería sanción baladí, puesto que se considerarán infracciones muy graves, sancionadas con multas desde 10.001 euros hasta 600.000. no y la viña del sindicato agrario catalán Unió de Pagesos, se teme lo peor: Eso significa que, por ejemplo, en los parques temáticos, como Port Aventura, no se podrá vender cerveza porque hay público infantil Llueven los ejemplos entre todos los interlocutores: ¿Qué va a pasar en la Feria de Abril? ¿Se acabaron los rebujitos en el aperitivo? Gil Robles va más allá: ¿Se podrán tomar unos novios un café irlandés a media tarde en una terraza del Retiro? No, porque es un lugar de esparcimiento donde puede haber menores Y Del Rey se interroga: Cuatro amigos, en su club de tenis, tras un par de horas de deporte, ¿no van a poder acompañar su comida con una buena botella de vino? CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2. Definiciones. a) Bebidas alcohólicas: aquellas bebidas cuyo contenido o graduación alcohólica, natural o adquirida, sea igual o superior al 1,2 por ciento de su volumen. Es de inspiración claramente europea (Bruselas) pero se enfrenta a una multitud de leyes. Lo apunta el secretario general de la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España (Avimes) Rafael Puyol: Va en contra de la que defiende que el vino es un alimento y habría que impugnar la Ley de Salgado Se refiere a la Artículo 14. Lugares prohibidos para la venta, la dispensación y el consumo de bebidas alcohólicas. Apartado c: Instalaciones deportivas, recreativas o de esparcimiento durante el horario o intervalo temporal en que se permita la entrada de menores. ¿Qué se entiende por un lugar de esparcimiento? Según lo que luego legislen las comunidades autónomas- -y está muy reciente el ejemplo del tabaco- -las consecuencias pueden resultar caricaturescas. Joan Santó, responsable del vi- CAPÍTULO IV REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD, PROMOCIÓN Y PATROCINIO DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS Artículo 16. Publicidad televisiva No se podrá insertar publicidad ni emitir espacios de televenta de bebidas alcohólicas de ningún tipo, en programas o espacios televisivos entre las seis y las veintidós horas del día. Artículo 17. Publicidad radiofónica. No se podrá insertar publicidad de bebidas alcohólicas de ningún tipo, en programas o espacios radiofónicos entre las seis y las veintidós horas del día. Artículo 18. Publicación en publi- Artículo 23. -Reglas aplicables a denominaciones comunes. 1. Queda prohibido el empleo de nombres, marcas, símbolos u otros signos distintivos ya utilizados para identificar una bebida alcohólica y, simultáneamente, otros bienes o servicios comercializados u ofrecidos por una misma empresa o grupo de empresas. Si llega a hacerse efectivo, va a provocar situaciones rocambolescas. Por ejemplo, el hotel Marqués de Riscal, que se ha convertido en un referente turístico y arquitectónico, diseñado por Frank O. Gehry, deberá eliminar su nombre. Hay numerosas bodegas- -destaca Gil Robles- -que utilizan su marca para otros productos que no son alcohólicos. Osborne hace quesos y jamones, García Carrión utiliza su marca para vinos y para zumos. Es una expropiación de la marca Artículo 13. punto 1: Para la venta al por menor y la dispensación de