ABC MADRID 03-02-2007 página 24

24 ESPAÑA SÁBADO 3 s 2 s 2007 ABC El BNG impondrá un uniforme identitario en las ikastolas gallegas Las críticas del PSOE a los detalles del plan de galescolas abren otra grieta en el bipartito ÉRIKA MONTAÑÉS SANTIAGO. La iniciativa de la Xunta de Galicia de implantar las galescolas una red de de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años de titularidad pública que se mira conceptualmente en el espejo de las ikastolas vascas, ha estado saludada por la polémica desde su misma gestación. Sin embargo, ha sido el proyecto de plantear un concurso para el diseño de ropa del personal educativo y alumnado que consiga una imagen común en todos los centros de la red de galescolas y que permita a los usuarios identificar fácilmente los centros de una red creando una identidad propia el que ha disparado el nivel de controversia y amenaza con provocar otro cisma en el bipartito. Una imagen común que pretenden extender hasta el mandilón de los escolares. Los dos pesos pesados de la Vicepresidencia de la Xunta, el líder del Bloque Nacionalistas Gallego Anxo Quintana y el secretario general de Relaciones Institucionales, Antón Losada, llevan más de un año pergeñando la creación en esta legislatura de la red de galescolas En este tiempo se han reunido con asociaciones de padres, con destacamentos de alcaldes partidarios y detractores de estos centros educativos para cantarles las bondades de la formación de los niños en la tolerancia, el respeto y la imaginación que promueven. galescolas que permita a los usuarios identificar fácilmente los centros de una red creando una identidad propia Ofrecer una imagen como red institucional de Galicia con identidad propia son las palabras clave de un polémico uniforme que, además, según defienden los nacionalistas, deberá poseer las siguientes características: no sólo deben estar esos trajes al uso avalados por la funcionalidad y libertad de movimientos, así como resistencia a la tracción, abrasión, extensión, rozamiento, suciedad, y ser de fácil manejo, sino que deben encajar con el logotipo escogido para identificar las galescolas El proyecto de los nacionalistas creará un centenar de escuelas para niños menores de 3 años Las consideraciones del portavoz de Educación del PSOE gallego, Guillermo Meijón, no tienen desperdicio. Meijón se irrita al contraponer la titularidad pública de las galescolas con el hecho de llevar un determinado uniforme. Puede entrañar, incluso, ciertas dudas de tipo legal apostilla el diputado, quien recrimina a Quintana y sus acólitos que la mejora de la oferta educativa que preconizan no implica en modo alguno un uniforme, más bien lo contrario y considera mucho más positivo que la vestimenta refleje la identidad de quien la porta y la propia diversidad ABC A imagen y semejanza La Red Gallega de Escuelas Infantiles creará en toda la Comunidad cerca de un centenar de nuevas escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años. La inversión total prevista rondará los 30 millones de euros y se crearán casi 5.500 nuevas plazas para niños menores. Además, las galescolas generarán 990 puestos de trabajo directo. Buscan convertir la red en un referente de calidad, con más servicios, una mejor oferta educativa y pedagógica Menos mandilones identitarios Con tales requisitos, no es de extrañar que los otros dos grupos políticos gallegos hayan tenido que releer más de una vez la orden del concurso y reaccionar. El Partido Popular en esa comunidad ha pedido al presidente de la Xunta, en boca de su líder Alberto Núñez Feijóo, menos mandilones identitarios y más prioridades para Galicia en infraestructuras, sanidad o vivienda. Curiosamente, la respuesta más enervada ha llegado desde los socios de los nacionalistas. Los socialistas se han levantado contra sus socios porque la escuela pública no casa con la uniformización Coto a la imaginación Meijón no tiene reparos en achacar que la uniformización de los escolares parecía una cuestión cerrada en los tiempos actuales, quedando relegada al ámbito de ciertos centros de fácil identificación Se pre- gunta Meijón si la Vicepresidencia dice querer formar en la imaginación, por qué va a imponer una vestimenta lo que no parece que case con la imaginación Varios dirigentes del Bloque salieron ayer al paso de las críticas, con pildoritas como las de Francisco Jorquera, portavoz de la Ejecutiva del BNG, que atribuyó la idea del concurso a la necesidad higiénica de que los niños menores de tres años no se manchen en las galescolas a la pericia progresista de establecer criterios de uniformidad en los centros para solucionar los problemas que se derivan de las diferencias de recursos económicos entre unas familias y otras y, finalmente, a la impronta de los tiempos. Los medios de comunicación, el Bloque, la Xunta y las consejerías tienen su propia identidad corporativa Ergo, las galescolas también. Silencio roto La iniciativa nacionalista había recibido la callada por respuesta desde el gabinete de Emilio Pérez Touriño y el Grupo socialista. Hasta ahora. La publicación, por parte de la Vicepresidencia de la Xunta en el Diario Oficial de Galicia (DOG) con fecha del pasado 30 de enero, del polémico concurso abierto de ideas ha removido la enésima crisis entre el PSOE y el BNG. Dicta la orden del DOG que la convocatoria, premiada para el valiente diseñador con 6.000 euros, tiene la finalidad de conseguir una imagen común en todos los centros que integren la red de las El Gobierno desoye a Barreda y aprueba un trasvase para riego que en Murcia reciben como un triunfo MANUEL BUITRAGO MURCIA. Los regantes murcianos y alicantinos han recibido como un triunfo estratégico el desembalse de 11 hectómetros cúbicos autorizado ayer por el Consejo de Ministros, ya que lo presentan como una evidencia de que el Tajo- Segura sigue vivo frente a las iniciativas legislativas de Castilla- La Mancha que pretenden eliminarlo. El Gobierno de Zapatero dio luz verde al primer desembalse para riego procedente de la cabecera del Tajo desde el pasado mes de mayo, dentro de una sequía que sigue marcando récords: en los 28 años de funcionamiento del acueducto, la cuenca del Segura nunca había recibido tan poca agua a estas alturas del ejercicio hidrológico. La decisión que ha tomado el Gobierno demuestra que el trasvase sigue vivo, que es lo que venimos manteniendo. Con esto intentaremos solucionar algo, pero estamos en la UCI, alargando la agonía que padecemos declaró el presidente del Sindicato de de Regantes, Francisco del Amor, quien confía en que la próxima reunión de la comisión, dentro de un mes, la situación de los embalses de la cabecera del Tajo sea distinta y se pueda derivar más agua, ya que mantienen su petición de 60 hectómetros para tres meses de riego. La Junta de Castilla- La Mancha anunció ayer que sus servicios jurídicos estudiarán un posible recurso contencioso- administrativo contra la decisión del Consejo de Ministros. El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, explicó que este recurso se basaría en que, según establece la Directiva Marco del Agua, el primer uso de este bien debe ser para beber; el segundo, para protección medioambiental, y el tercero, para otros usos, como la agricultura. Martínez Guijarro lamentó que el Gobierno que preside Zapatero haya autorizado el trasvase cuando no hay agua suficiente y la situación en la cabecera del Tajo es crítica Además, el consejero se mostró contrariado porque hace muy poco ha nevado en Levante y advirtió que el acuerdo del Consejo de Ministros molesta sobre todo por la situación que viven Las Tablas de Daimiel.