ABC MADRID 03-02-2007 página 22

22 ESPAÑA SÁBADO 3 s 2 s 2007 ABC Imputan a nueve ejecutivos de Afinsa por conocer la gigantesca estafa El juez dice que los directivos y un abogado pudieron participar en actividades ilícitas P. CERVILLA MADRID. Los fiscales Anticorrupción Juan Pavía y Alejandró Luzón han dado un paso más en la investigación de la presunta estafa de Fórum solicitando la imputación de los segundos niveles de la empresa filatélica, a los que también implican en los delitos de estafa, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad de documento privado. Un durísimo informe de los fiscales ha llevado al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, a dictar ayer un auto en el que cita a declarar como imputados a diez directivos de Afinsa y de su filial estadounidense Escala Group. vos han podido participar en las actividades presuntamente ilícitas que se investigan en esta causa penal El origen de este auto es un informe de los fiscales en el que se analiza la situación de la empresa filatélica y se realizan duras críticas a la gestión. Así, en un primer momento, Anticorrupción señala que, de la documentación intervenida en los registros practicados en las sedes de Afinsa, se confirma no sólo la extraordinaria magnitud de la estafa presuntamente cometida por los querellados (en relación a Juan Antonio Cano, Albertino y Carlos de Figueiredo, Vicente Martín Peña y Emilio Ballester) sino también su pleno conocimiento del negocio defraudatorio de captación masiva de ahorro que dirigían y la insostenibilidad de tal negocio Igualmente, señala que, de la documentación, se evidencia la relevante participación que otros altos responsables de Afinsa tuvieron en el diseño y mantenimiento de la presunta estafa piramidal Operarios limpian el chapapote en las playas de Algeciras AFP La Junta no quiere voluntarios para el chapapote de Algeciras El Gobierno andaluz lo justifica diciendo que no caben y el PP le acusa de esconder la catástrofe ecológica ABC ALGECIRAS. El vertido tóxico del buque frigorífico Sierra Nava en la bahía de Algeciras se está convirtiendo en el Prestige andaluz del Gobierno socialista de Manuel Chávez, a pesar de que éste está intentando solapar las consecuencias de una mancha tóxica que, según los ecologistas, se extiende ya por nueve kilómetros del Parque del Estrecho. Desde que el pasado domingo se produjo el encallamiento del buque, la situación se ha ido agravando y la Junta de Andalucía se vio obligada ayer a reconocer la existencia de dos nuevas manchas de fuel en la Bahía de Algeciras, aunque los ecologistas añadieron una más. Asimismo, este colectivo advirtió que ya han aparecido aves petroleadas algunas de ellas de especies protegidas. Cinco días después de la catástrofe, las tareas se centran en la retirada del chapapote, que están realizando 109 operarios, pero la Junta de Andalucía se niega admitir voluntarios en esta tareas de limpieza del vertido, alegando el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, que no cabe más personas porque la zona es pequeña, rocosa y escarpada y que no hay condiciones de seguridad. Esta negativa ha llevado a los populares a acusar a la Administración andaluza de esconder el chapapote y la catástrofe ecológica en el Campo de Gibraltar según aseguró el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz. Los populares llevaron ayer al Pleno del Parlamento andaluz la situación del vertido tóxico y acusaron al PSOE de manipular y mentir sobre las cifras de la zona afectada, con el objetivo de esconder el chapapote porque con el PSOE no puede haber chapapote, sólo con el Gobierno del PP Sanz fue más allá y afirmó que la Junta está enfrentándose a esta situación desde el caos y el desgobierno y lamentó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no haya dado la cara y haya ido al lugar de los hechos, mientras que cuando sucedió el vertido del Prestige en Galicia se dedicó a convocar manifestaciones La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, replicó al PP que no hay 3.000 kilómetros de litoral afectado como en Galicia, sino un kilómetro y el PP tardó un mes y medio en poner allí los pies Hasta el día de ayer, el dispositivo de la Junta había retirado un total de 928 toneladas, 14 toneladas de material granular y 50 de lodo de la costa afectada. Sin embargo, las malas condiciones climatológicas provocarán la demora en la extracción del fuel del buque, prevista para el fin de semana. Actividades ilícitas Concretamente, los nuevos imputados son el secretario del Consejo de Administración de Afinsa, Joaquín Abajo Quintana; el consejero externo y socio de Cuatrecasas, Tomás Olalde; el director de Organización y Medios, Antonio Giménez- Rico; los miembros de la Dirección Corporativa, José Fernando Galindo del Río y Francisco Jiménez Marañón; el director Económico- Financiero, Rafael Pedro Noguero; el responsable de la Red Comercial, Fernando Burdiel; el director de Control Presupuestario, Bernardo Valero; el jefe de Operaciones en Europa de Escala Group, Ramón Egurbide; y el jefe de Corporación Estratégica de Escala Group, Estéban Pérez. En el auto de imputación, el juez señala que estos directi- Control de precios Después de afirmar que ni los sellos valían lo que se pagaba por ellos, ni se revalorizaban en la medida que se retribuía al ahorrador se refiere a un engaño basado en la comercialización de unos sellos sin el valor que Afinsa le atribuía, en ocasiones sin valor alguno, en revalorizaciones inexistentes y en la ocultación del estado de insolvencia de la compañía Entre otras acusaciones, destaca el interés de Afinsa por controlar el precio de los sellos a través de los catálogos, realizados por una empresa suya, y los engañosos folletos publicitarios que, a su juicio, Afinsa utilizaba. A este respecto, habla de la puesta en escena necesaria para llevar a cabo una gigantesca estafa de estas dimensiones Fuentes de Afinsa, consultadas por ABC, señalan que el auto del juez Santiago Pedraz no aporta nada nuevo sobre la falsedad de los estados contables y que tiene mucha paja. No hay base documental nueva No se ha hecho nada A las críticas de los populares se sumaron ayer los ecologistas. En este sentido, el portavoz en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, aseguró ayer que la misma playa que están limpiando ha vuelto a amanecer llena de fuel y se quejó de que la Administración haya tardado días en poner una barrera anticontaminación alrededor del barco. Muñoz afirmó que no se ha hecho nada de nada en esta zona y se quejó de que la Consejería de Medio Ambiente aseguraba que tenía a un montón de gente trabajando en la inspección y estaba poniéndonos verdes a los ecologistas diciendo que la zona sólo era de 500 metros El informe del fiscal les acusa de ocultar a los clientes el estado de insolvencia de la compañía Anticorrupción afirma que Afinsa llevó a cabo la puesta en escena necesaria para engañar a los clientes Ayer aparecieron tres nuevas manchas de fuel y algunas especies protegidas petroleadas