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94 CIENCIA FUTURO HOGAR XXI y INTERNET- -IMAGEN- -MÚSICA- -OCIO DIGITAL- VIERNES 2- -2- -2007 ABC HOGARES CONECTADOS CON BANDA ANCHA EN 2006 de hogares 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 89 83 82 80 80 74 73 70 69 69 66 63 63 63 62 62 61 55 54 51 41 40 32 26 17 Luxemburgo Dinamarca Eslovaquia Eslovenia Finlandia R. Unido Portugal Alemania Bélgica Polonia Lituania Italia Holanda Estonia Hungría España Letonia Francia Irlanda Chipre Suecia Austria UE- 15 UE- 25 90 83,8 80 81,9 74,6 72,1 70 60 50 40 30 20 10 0 24,7 21,3 5,7 5,2 46,8 36,3 32,3 31,2 31,6 15,9 EQUIPAMIENTO EN LAS CASAS ESPAÑOLAS 77,3 74,1 72,4 60,5 60,1 57,7 49,8 45,9 27,4 25,6 13,4 11,7 10,7 8,6 8,3 7,4 2005 2006 20,3 19,2 3,3 5,3 5,1 5,6 3,3 5,5 1,1 0,9 2,3 2,0 1,8 1,5 3,2 Teléfono fijo Cámara de fotos digital Consola videojuegos Parabólica individual Dispositivos domóticos Teléfono inalámbrico Parabólica comunitaria MP 3 portátil Sistema de seguridad Teléfono móvil Cámara de vídeo BlackBerry Equipo Hi- Fi TV Plasma GPS en el coche Home cinema Vídeo TV LCD Wi- Fi Fax DVD PDA PC Grecia 6,6 ABC La banda ancha se dispara en España, un 40 más que en 2006 Con 16,6 millones de internautas, casi la mitad de la población española mayor de 16 años utiliza la red de redes MARTA VILLALBA MADRID. La Sociedad de la Información (SI) en España va bien. Prueba de ello es el gran aumento del número de conexiones de banda ancha, que ya suman siete millones, en 2006: un cuarenta por ciento en tan sólo un año. En tres de cada cuatro hogares españoles se accede con banda ancha, así como en el 87 por ciento de las empresas de más de diez empleados destacó ayer el presidente de Telefónica, César Alierta, en la presentación del séptimo informe sobre La Sociedad de la Información en España El ADSL predomina tanto en hogares (80 por ciento) como en las empresas (90 por ciento) Y es que España es el décimo país del mundo por número de conexiones de alta velocidad. En los informes anteriores de la Fundación Telefónica ya destacaba en este campo respecto a los países de nuestro entorno. Este gran salto cuantitativo en 2006 le sitúa en el sexto puesto en la UE de los Veinticinco. Los terceros si sólo se cuentan las empresas de más de diez empleados. tria, Joan Clos, es una obligación no perder este tren, dijo- -es el aumento en un 16 por ciento del número de internautas, que son más de 16,6 millones en España. Casi la mitad (47,9 por ciento) de la población mayor de 16 años es internauta. El incremento respecto a 2005 es de 6,8 puntos porcentuales (41,1) Uno de cada cuatro usuarios navega cada día frente a uno de cada cinco en 2005. Y no es el precio el impedimento para que aún crezca más el número de conectados a la red sino que no le ven utilidad (en esto coinciden todos los estudios) Internet en 2006 ha recuperado el pulso afirmó Javier Aguilera, director general de Grandes Empresas de Telefónica. Otros indicadores de esa mejoría, además de la banda ancha y los internautas, son la sostenibilidad del modelo publicitario en internet- empieza a ser consistente dijo Aguilera- -y la producción de contenidos por parte de los usuarios. El ejecutivo de Telefónica puso como ejemplo la proliferación de sitios como YouTube, MySpace, Wikipedia y Digg (especializado en ciencia y tecnología y elaborado con noticias enviadas y votadas por los propios usuarios) En España un 11,3 por ciento crea blog y un 14 por ciento los lee. Cada cinco meses se dobla el número de bitácoras. Renovar la infraestructura El volumen de tráfico de datos en las redes se ha multiplicado por quince en los últimos cinco años, por lo que urge un cambio de enfoque porque este ritmo de crecimiento en los próximos años no lo soportaría la infraestructura actual, diseñada hace una década, señaló Alierta. Otro dato esperanzador para alcanzar la media europea en desarrollo de la SI, e incluso superarla como deseó para el futuro el ministro de Indus- Cuatro tendencias Las tecnologías cambian el territorio de las Humanidades una tendencia destacada por Aguilera, refiriéndose a los portales de música en los que ésta se muestra en función de las recomendaciones de los internautas; a los juegos on line como Secondlife, en el que todas las empresas queremos estar y a los sitios a la medida En nuestro país un 11,3 crea blogs y un 14 %lo s lee; y cada cinco meses se dobla el número de bitácoras de los autores noveles de libros, entre ellos Lulu. com. Otro marcador importante en la SI es la televisión, que se ha reinventado Abre un sinfín de posibilidades en contenidos especializados y locales. Lo usuarios se convierten en agregadores de contenidos mediante RSS. Salta fuera de la pantalla del televisor del salón. Y se ve en cualquier momento y lugar. Relevante en 2006 también fue el abaratamiento del hardware y el software, la informática distribuida resumió Aguilera. En el caso de los ordenadores se refirión a las iniciativas de equipos baratos para los menos favorecidos de Negroponte, Microsoft e Intel. En el terreno de los programas es consecuencia de su venta por internet, como un producto de descarga bajo demanda. Aguilera resaltó las iniciativas del Plan Avanza, como la Administración electrónica, la sanidad en línea, la e- justicia el DNI electrónico y los dos anteproyectos de ley. Pero España suspende en formación on line comercio electrónico, ordenadores en escuelas y en gasto en tecnologías d e la información según el PIB. El informe se descarga en www. telefonica. es sociedaddela informacion