ABC MADRID 02-02-2007 página 82

82 VIERNES DE ESTRENO www. abc. es VIERNES 2 s 2 s 2007 ABC Nada supera la felicidad de tener a tu hijo en el trabajo Will Smith s Actor Hoy se estrena en España En busca de la felicidad una película protagonizada por Will Smith, que le ha valido al actor una candidatura para el Oscar, y en la que interviene también su hijo Jaden POR FABIÁN W. WAINTAL LOS ÁNGELES. Vestido con corbata y traje gris de Armani, Will Smith llega al mismo hotel Beverly Hilton donde Arnold Schwarzenegger había celebrado pocos días antes su reelección como gobernador de California. Así es Hollywood comenta entre sonrisas Smith, muy bien acompañado por su esposa, Jadam y su hijo Jaden. Y aunque los deje por apenas media hora por atender la entrevista, tampoco sorprende verlo en familia. Es más: en su nueva película, En busca de la felicidad Will aparece por primera vez en la pantalla con su hijo, que debuta como actor. Lo realmente inesperado es que Will Smith salude hablando un español bastante fluido. los medios, sin conseguirla, la felicidad. porque me tocó ser padre mientras estaba trabajando. No hay nada que pueda superar el hecho de tener a mi hijo en mi propio trabajo. Enviamos a nuestros hijos a la escuela para ser educados, pero hay cosas que nadie como un padre puede enseñarle a un hijo. Y el tiempo que trabajamos juntos fue muy valioso, y también me sirvió para mostrarle aquellas ideas en las que yo creo, aunque no las vaya a utilizar después. ¿Es verdad que también usted vivió un período en completa bancarrota, como su personaje en la película? -Hay una gran diferencia con la película. Yo quedé en bancarrota después de haber logrado una fortuna cuando tenía 17 o 18 años. Pero la perdí cuando el Gobierno me lo embargó todo. -Su hijo también tenía obligaciones como madrugar para ir al rodaje o aprenderse el texto. ¿Cómo evitó que Will Smith padre interfiriera al Will Smith productor? -Por suerte, Jada se encargó de la paternidad. Estaba presente durante todo el rodaje. Delante de las cámaras, mi hijo era el coprotagonista pero, como tiene 7 años, tuvo altiabjos emocionales. Y Jada lidió con eso, para que yo pudiera enfocarme en mi personaje de Chris Gardner. ¿Por qué? -Me había olvidado de pagar mis impuestos. Los iba a pagar, pero me olvidé. Y decidieron que me había olvidado durante demasiado tiempo (Se ríe) Yo era un adolescente y vivía por mi cuenta. La película presenta una situación distinta, con un hombre que tiene una familia, un hijo a quien cuidar. Cuando estás solo, cualquiera se atreve a montarse en una bicicleta y recorrer Europa sin un centavo. Pero cuando hay una responsabilidad y niños de por medio, cambia todo. ¿Fue usted quien le sugirió un papel tan importante en la película a su propio hijo? -Fue idea suya. Yo estaba leyendo el guión una noche, Jaden me preguntó de que se trataba, me pidió que le comentara alguna escena y me dijo: Yo puedo hacerlo ¿Habla bien el español? -No, un poquito (lo dice en su propio español con marcado acento americano) Quiero hablar español porque en los Estados Unidos la gente habla una idioma, pero en las otras países la gente habla dos o tres idiomas. ¿Ahora paga sus impuestos entonces? -Sí, sí. (Riéndose) Ahora los pago más temprano. ¿Aprendió español por deseo propio, o tiene que ver el cine o algún proyecto de trabajo en algún mercado hispano? (Vuelve al inglés y se lo ve mucho más cómodo) Me encantaba el español cuando iba a la escuela. Pero después tuve una mala maestra y lo dejé un poco. (Intenta de nuevo hablar en español) Tengo una maestra de español que viaja conmigo para ayudarme cuando hago mis entrevistas. Sin la maestra a la vista, Will Smith habla de En busca de la felicidad que cuenta la historia real de Chris Gardner y las desventuras de un padre divorciado que busca por todos ¿Rebaja sus 20 o 28 millones de dólares de caché en una película como ésta? -Claro. Cuando uno trabaja una película así, se cobra un poco menos de la mitad, algo parecido. Hay un empeño artístico que va más allá del dinero. Pasó lo mismo en Alí Yo hubiera pagado por hacer esa película. -El otro día vi por televisión uno de los viejos capítulos de El príncipe de Bel Air en el que tenía que besar a Jada Pinkett, la que es ahora su mujer. ¿Sus hijos también lo vieron? ¿Qué opinan ellos cuando ven a sus padres juntos en pantalla? -Es gracioso porque Jaden tiene ocho años, y la serie no se emitía desde hace diez, así que es ahora cuando ha empezado a verla. Hay películas mías de las que ni siquiera tiene idea, como Independence Day o Men in black conectado con su interpretación en la película, completamente separado de mi fama. ¿En qué momento de su vida se dio cuenta de que realmente era una superestrella internacional? -El 4 de Julio de 1994. Yo estaba en Nueva York, mirando desde arriba el cine Ziegfeld y veía una fila de gente que rodeaba el cine. Era por Independence Day. Y me acuerdo de haber pensado que mi vida nunca más iba a ser igual. Desde aquel momento, sabía que no había nada que pudiera hacer para volver al día anterior. Mi vida había cambiado para siempre. Es lo que sentí cuando Jaden apareció en Oprah. Nuestras vidas han cambiado para siempre. Hay una nueva dinámica, una nueva energía. En esta familia, no hay nada que podamos hacer para volver al pasado. -En la película comenta que la felicidad puede perseguirse sin conseguirla nunca. ¿Cuánto tiempo le llevó conseguir su propia felicidad personal? -Yo nunca he sido infeliz. He tenido algunos cortos momentos en mi vida en los que las cosas no marchaban como yo quería, pero... ¿A qué momento en particular se refiere? -A mi divorcio. ¿Le gusta que su hijo tenga fama propia como actor? -El otro día fuimos al programa de Oprah Winfrey y tuve una reacción muy pero que muy extraña. El público había visto la película y le encantó. Cuando salió mi hijo Jaden lo recibieron con una ovación, de pie. Me impresionó porque no había sido por ser mi hijo, sino porque legítimamente habían ¿Ha revivido su propio drama ahora que le ha tocado interpretar a un divorciado? -Absolutamente. Hay muchos aspectos en la historia que se conectan con mi vida y mis experiencias, como el dolor de mi divorcio. Pero el dolor en una situación así no tiene que ver con lo que te hace otra persona, sino por el dolor que experimentas al haber hecho algo que hubieras podido cambiar. ¿El papel de padre es el más difícil que le ha tocado interpretar en la vida real? (Vuelve a reír) El papel de esposo es mucho más difícil que el de padre. ¿Cómo logra mantener el equilibrio entre un padre normal y el papá famoso? -En esta película fue perfecto,