Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
80 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 2 s 2 s 2007 ABC En mis proyectos siempre sigo la tradición existente Santiago Calatrava s Arquitecto Los Reyes inauguran hoy en el museo Es Baluard de Palma la muestra Santiago Calatrava. Esculturas, dibujos y cerámicas así como la escultura Bou un regalo del artista a la citada institución balear JOSEP MARÍA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA. Durante el acto de presentación de la muestra, al que asistieron, entre otros, la directora del museo, Maire- Claire Uberquoi; los comisarios de la exposición, Tomàs y Boye Llorens; el vicepresidente de la Fundación Bancaja Illes Balears, Vicente Montesinos, entidad que ha coorganizado la muestra; y el consejero de Cultura del Gobierno balear, Francesc Fiol, Santiago Calatrava habló de la relación existente entre escultura y arquitectura desde hace siglos, y en este sentido citó a artistas como Rodin o Moore. Para Calatrava, la escultura y la arquitectura podrían coincidir en que ambas artes son una pura creación del espíritu Las referencias filosóficas y literarias también estuvieron presentes en su argumentación, y en especial una muy bella afirmación del pensador Spinoza, el amor es la inteligencia de Dios referida en este caso a los sentimientos que puede provocar en los seres humanos la creación artística. Posteriormente, el arquitecto valenciano habló para ABC. ¿Cómo enfoca la creación de un puente o de una estación en una ciudad concreta? -Mi aproximación la hago siguiendo siempre una tradición ya existente en una ciudad determinada. Y creo que es así como debería hacerse. -Póngame, por favor, un ejem- Santiago Calatrava, ayer en Palma, junto a su escultura Bou un puente tan especial como éste sería sólo una bahía más de la costa Oeste de Estados Unidos, pero esta construcción hace que dicha bahía sea un espacio con una identidad propia. ¿Hay entonces una relación entar zonas deprimidas, que pueden convertirse con el tiempo en espacios que tengan un alto valor cultural. He llevado a cabo actuaciones de este tipo en Valencia y en una ciudad como Lisboa, donde remodelé la Estación de Oriente, en un espacio que antes había sido una refinería. ¿Qué representará su escultura REUTERS plo... -Pensemos en obras construidas muchos siglos atrás, por ejemplo en Palma de Mallorca, como el Castillo de Bellver o la Catedral. En un primer momento, eran dos elementos singulares de la ciudad, que han acabado integrándose en el ambiente, y que son emblemáticos de la capital balear. -Una obra puede singularizar, ¿Está satisfecho de la muestra que ahora se expondrá sobre su obra en este museo? -Sí. La verdad es que mis esculturas, pinturas y cerámicas no se habían expuesto nunca como lo serán ahora en Es Baluard. -De pequeño, ¿usted quería ser tre el objeto y el lugar? -Sí, sin duda. Una construcción o un proyecto pueden cambiar la imagen de un espacio concreto, pueden darle una nueva identidad. -En este sentido, ¿las institucio- pintor o arquitecto? -Quería ser pintor, y así se lo dije a mi padre. De hecho, acudí a la Escuela de Bellas Artes y Oficios. Mi madre, sin embargo, prefería que fuese arquitecto- -sonríe- por las posibilidades que pensaba que podía ofrecer esta profesión. además, una ciudad o un paisaje... -Sí, efectivamente, pensemos, por ejemplo, en el Golden Gate, en la bahía de San Francisco, que, como es sabido, es además de color rojo. Dicha bahía, sin Bou en Es Baluard? -Me gustaría que se viera como una escultura que, al estar elevada, parece que flota. Con el tiempo me gustaría que se viera como las aspas de un molino de viento. nes pueden ayudar con su apoyo económico a mejorar una zona de una ciudad? -Sí, pueden ayudar a rehabili-