Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 02-02-2007 página 79
ABC MADRID 02-02-2007 página 79
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 02-02-2007 página 79

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página79
Más información

Descripción

ABC VIERNES 2- -2- -2007 Calatrava expone sus esculturas, dibujos y cerámicas en Es Baluard de Palma 79 Gracias, gracias, a los trabajadores de la institución MADRID. Durante su breve alocución, la ministra felicitó efusivamente a Rosa Regàs y a todo su equipo por lograr que se hiciera realidad el Museo de la Biblioteca Nacional, que pone este tesoro al servicio de los ciudadanos Pero lo que llamó más la atención de sus palabras fue la reiteración en el agradecimiento a los funcionarios y demás trabajadores de la institución, que tan maltratados se sintieron meses atrás por las repetidas declaraciones de la directora de la Biblioteca. Carmen Calvo mostró gran sensibilidad con un verdadero canto al trabajo tal vez callado pero apasionado de quienes hacen posible la existencia de tan importante institución y que han colaborado con entusiasmo en la realización del museo. La ministra no reparó en elogios a la labor que realizan y apeló a su experiencia como investigadora y al trato con ellos para afirmar que quien llega a esta profesión no lo hace por casualidad Jaume Plensa: Shakespeare pasó su vida intentando hacer los retratos del alma El escultor muestra su faceta menos conocida de dibujante con 51 obras de tres series NATIVIDAD PULIDO MADRID. No tiene ninguna prisa en sacar todo lo que lleva dentro: Necesito tiempo para cada territorio Y son muchos los territorios que transita este escultor- poeta. Jaume Plensa es, quizá, el artista que menos se parece a sí mismo. Cada exposición es una aventura nueva. Acaba de mostrar, con éxito, su cara más espectacular en la Ópera de París, donde ha estrenado con La Fura dos obras de Bartók y Janácek. Ahora nos presenta en el Círculo de Bellas Artes su lado más íntimo con una exposición de los dibujos que ha hecho en los últimos cuatro años. El dibujo es la base del trabajo- -dice- Por su inmediatez, te permite experimentar ideas y abrir pequeñas puertas que te llevan a otras cosas Bajo el título Sinónimos se reúnen obras de tres series con un nexo común: el ser humano. Me interesa el cuerpo como lugar. Incluso en épocas de mi obra que no trabajaba con la figura, el cuerpo estaba presente por ausencia. Busca, como buscaba José Ángel Valente, el alma. Esta idea del alma, que también intentaba capturar Shakespeare. Yo soy más escultor en esto: intento hablar de la botella que contiene este mensaje. Cada espectador tiene que abrir su botella e intentar leer el mensaje Por un lado, se exhibe una veintena de los 52 dibujos que ilustran el teatro completo de Shakespeare en un libro de Círculo de Lectores Galaxia Gutenberg, que se publicará en abril. Siempre me han fascinado los ojos y la boca. De niños nos decían: la cara es el espejo del alma. Un día en París encontré en un libro una definición de cara que me pareció muy adecuada: la cara es la única parte del cuerpo que no está hecha para ti, está hecha para el otro. Y así es. La cara es lo que El último Harry Potter saldrá en inglés el 21 de julio, y en 2008 en castellano E. J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. El séptimo y último libro de las aventuras de Harry Potter, con la intriga de saber cuál es el destino final del muchacho, saldrá a la venta el 21 de julio, en su versión original en inglés. La edición en castellano de Harry Potter and the Deathly Hallows aparecerá en 2008, en fecha que la editorial Salamandra aún no ha especificado. La noticia fue comunicada ayer por la editorial británica Bloomsbury, que confía en que la última entrega de la saga, que ya ha vendido 325 millones de ejemplares en todo el mundo, bata incluso el récord de obra vendida con mayor rapidez, alcanzado por el sexto tomo de la serie de la escritora J. K. Rowling, Harry Potter y el príncipe mestizo El final de las aventuras del aventajado alumno de Hogwarts llegará a las librerías del Reino Unido, EE. UU. Australia, Nueva Zelanda y Suráfrica una semana después de que en los cines se estrene la versión cinematográfica del quinto volumen, Harry Potter y la Orden del Fénix Rowling sigue sin aportar más pistas sobre cómo terminará todo para Harry y sus amigos. A finales del año pasado desveló que dos personajes centrales morirán, y se especula que tal vez uno de ellos sea el propio Harry, para desosiego de sus fans. Incluso consagrados escritores como John Irving y Stephen King han pedido a Rowling que salve la vida del protagonista, pero habrá que esperar a leer el libro pasa saber cómo acaba. En Londres, su precio de lanzamiento será de 17,99 libras (27,2 euros) y con el ejemplar se podrá adquirir un audiolibro del relato leído por el actor británico Stephen Fry, por primera vez disponible el mismo día de la llegada del libro en papel a las librerías. Las reservas de ejemplares ya se han disparado en la venta por internet. Posiblemente tardaremos en ver otro libro con peticiones realizadas con tanta anticipación como éste indicó ayer uno de los responsables de Amazon. Daniel Radcliffe, actor que encarna al joven mago, es noticia estos días por aparecer desnudo en una escena de su primera obra de teatro, Equus que se estrena a finales de este mes en Londres. tante menos que su antecesor: 1.100.000 euros, incluido el costo del nuevo logotipo de Alberto Corazón, igual al de la Biblioteca, pero sobre fondo rojo y con la palabra museo De él se ha hecho un pin. La ministra recordó ayer que este proyecto era uno de los objetivos primordiales que se habían marcado desde que Rosa Regàs llegó al cargo en mayo de 2002. La exposición comienza relatando el origen del libro, orienta los interrogantes del público y termina cuestionándose el futuro del mismo libro en el mundo de las nuevas tecnologías subrayó la ministra. El museo tiene un marcado sentido didáctico y pedagógico, que está especialmente destinado a familias y colegios, aunque se dirige a todo el público y por eso se han programado visitas guiadas gratuitas, según explicó su responsable, Gema Hernández Carralón. Plensa, ante tres dibujos de su serie La ruta de la seda DE SAN BERNARDO el otro ve de ti. Me pareció que estaba muy unida a los trabajos que he hecho sobre el sonido de mi sangre, que también lo tenemos vedado: es el único sonido que no podemos oír Shakespeare, comenta Plensa, pasó toda su vida consagrado a intentar hacer los retratos del alma. Yo quería hacer como los contenedores de este alma. Y me pareció que la cara era el lugar adecuado. Era absurdo intentar ilustrar a Shakespeare. Yo entendí este proyecto como ir a visitar la casa de tu abuela. Quería que él contara cosas. En el libro los dibujos están impresos sobre papel transparente. Nunca dejas de ver el texto de Shakespeare. Me parecería un acto de arrogancia. Al abuelo se le ha de escuchar: te cuenta batallas, historias míticas, épicas y tú sueñas. Más que una ilustración es un diálogo con Shakespeare Plensa ha utilizado las ventanas de la Pecera del Círculo (la cafetería) como soporte de seis dibujos de esta serie: He intentado que el dibujo sea público y pueda trascender, que puedas ver la espalda del papel De La ruta de la seda que comenzó en Londres hace dos años, se muestran 15 dibujos eróticos, con cascadas de palabras sobre el cuerpo desnudo de la mujer, a la que rinde homenaje. Cuando algo muy convencional lo cambias de posición siempre coge un lirismo y un contexto poético maravilloso Plensa ve estos dibujos como fotogramas de un filme. La muestra se completa con 16 dibujos de la serie Anónimos la tinta chorrea sobre cuerpos de personas anónimas. Más información sobre la exposición: http: www. circulobellasartes. com ABC. es Galería de imágenes del museo en www. abc. es galerias cultura museo- biblioteca- nacional 2007 02011937. html Más información en: www. bne. es Me interesa el cuerpo como lugar. Incluso cuando no trabajaba con la figura, está presente por ausencia

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.