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50 VIERNES 2- -2- -2007 ABC MADRID www. abc. es madrid Peatonalizar la Gran Vía dejaría 52.000 coches sin alternativa Gallardón esgrime un estudio de movilidad y aconseja a Sebastián que se siga documentando para no cometer errores SARA MEDIALDEA MADRID. La idea de peatonalizar la Gran Vía, en su tramo entre las calles de San Bernardo y Fuencarral, lanzada el miércoles por el candidato socialista a alcalde Miguel Sebastián, le parece a Alberto Ruiz- Gallardón precipitada y muy poco documentada No entiende el regidor por dónde daría alternativa a los 52.000 vehículos que atraviesan la zona cada día. La propuesta de Sebastián consiguió ayer abrir el debate electoral entre los candidatos. El alcalde, que dijo no querer entrar en polémica porque era un poco pronto terminó ofreciendo su opinión, que después reforzó con datos del área de movilidad y declaraciones de su tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan Bravo. Se ha equivocado de calle dijo Ruiz- Gallardón, quien aprovechó para aconsejar a su contrincante político que se siga documentando y preparando para no cometer estos errores Según un informe del área de Movilidad, la peatonalización de la Gran Vía obligaría a buscar rutas alternativas a los 52.000 vehículos que la atraviesan a diario, de los cuales 5.000 son taxis. La avenida es, además, parte del recorrido de 14 líneas de autobús, que suponen 185 autobuses en hora punta y 113 pasos por hora en cada sentido, con 50.000 pasajeros transportados. Los empresarios de Gran Vía se han opuesto a la peatonalización de la Gran Vía propuesta por el PSOE Duelo de datos Si Sebastián- -dijo Ruiz- Gallardón- -supiera quién utiliza la Gran Vía, no habría hecho esa propuesta: el 50 por ciento de quienes pasan por allí lo hacen en transporte público Sebastián, sin embargo, mantuvo ayer otros argumentos: de las 14 líneas de la EMT que atraviesan la Gran Vía, dijo, 11 tienen cabecera en Callao, por lo que no suponen ningún problema Las otras tres habrá que remodelarlas, al igual que el resto de las líneas de la red que están ahora mismo desfasadas Ruiz- Gallardón, por su parte, mantuvo sus críticas: la Gran Vía tiene poco uso residencial y cerrarla al tráfico impediría hacer peatonales otras vías donde sí existen residentes, como Montera o la plaza de Santo Domingo. Las alternativas a este cierre, según Movilidad, no existen: el eje Génova- Sagasta- Carranza- Alberto Aguilera, por el norte, o el Ronda de AtochaRonda de Valencia- Ronda de Toledo- Gran Vía de San Francisco- Bailén, por el sur, presentan índices de saturación del 90 por ciento e intensidad Sebastián: Las críticas son apresuradas Miguel Sebastián retó a Ruiz- Gallardón a apartar la soberbia y fijar cuanto antes un debate con él. Si Gallardón se siente tan superior a mí en cuanto a sus conocimientos y preparación sobre Madrid, que se aproveche para hacer el debate ahora Respecto a las críticas realizadas por representantes de la Cámara de Comercio y comerciantes de la zona, las tachó de infundadas y precipitadas porque aún no saben cómo afectará a su negocio. Manifestó su intención de verse con todos los interesados para abrir un gran debate. Y prometió más peatonalizaciones que, dijo, surgirán de las sugerencias de los propios vecinos. Esta vía es atravesada por 5.000 taxis y 14 líneas de autobuses, que trasladan a 50.000 viajeros diariamente El transporte gratis no costaría 47 millones, como dijo Sebastián, sino 166, a pagar entre CAM y Ayuntamiento El alcalde dice que los errores del socialista son perdonables, por su falta de conocimientos que llega a ser del 100 por 100 de su capacidad en horas punta Graves problemas El corte obligaría también a desviar el tráfico hacia Hortaleza, con un solo carril e incapaz de absorber ese volumen. Las calles que desembocan en la Gran Vía en el tramo que se planteó cerrar quedarían sin continuidad, lo que provocaría graves problemas de movilidad en todas ellas indica el informe municipal. El candidato socialista, sin embargo, lo ve de otra manera: Existen otras alternativas como la M- 30 o la calle de Alberto Aguilera indicó durante una entrevista en Onda Cero. Tampoco convenció al alcalde la propuesta de Sebastián re- lativa a la gratuidad del transporte público hasta los 21 años. En este sentido, criticó los datos sobre el coste de esta medida aportados por el socialista. Gratis, no Juan Bravo, concejal de Hacienda, concretó las cifras: La gratuidad generaría una pérdida de recaudación de 166 millones de euros, y no de 140 como dijo Sebastián. Y no supondría 47 millones para cada una de las administraciones que financian el Consorcio de Transportes, como él aseguró, porque esa financiación no se hace a partes iguales entre las tres administraciones: lo pagarían sólo Comunidad y Ayuntamiento De hecho, añadió, el Gobierno central aporta una cantidad fija, independiente del número de viajeros, que ronda el 15 por ciento del total del coste de este organismo: 172 millones de euros para el total de la región este año. El resto lo aportan Comunidad (en torno al 48 por ciento) y Ayuntamiento (un 37 por ciento) Errores perdonables La conclusión del alcalde respecto a Sebastián fue que, si sigue en fase de estudio y preparación, no volverá a cometer errores que no son criticables, sino perdonables por su falta de conocimientos El fuego cruzado entre ambas candidaturas continuó a raíz de otra propuesta de Sebastián: la rebaja del IBI durante su primer año de mandato,