ABC MADRID 02-02-2007 página 45

ABC VIERNES 2 s 2 s 2007 ECONOMÍA 45 Spanair apuesta por África con la apertura de rutas a Marruecos, Argel y Gambia ABC MADRID. Spanair inaugurará el próximo 20 de mayo tres nuevas rutas a Casablanca, Argel y Banjul (Gambia) dentro de su plan de expansión internacional, que también abarca la apertura de enlaces entre Barcelona y Bilbao con Múnich, así como más frecuencias desde Madrid, Palma de Mallorca y Málaga a Copenhague y Estocolmo. Gonzalo Pascual, presidente de Spanair, destacó que la aerolínea transportó en 2006 a 11,5 millones de pasajeros, consolidando su segunda posición en el mercado. A partir del 1 de julio dispondrá de nuevas instalaciones en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Vivienda pone en marcha los minipisos universitarios M. L. MADRID. El Ministerio de Vivienda ultima distintos convenios con universidades para que en sus terrenos se puedan promover hasta 10.000 viviendas de 35 metros cuadrados de superficie y con servicios comunes, cuyo destino sería el alquiler a jóvenes universitarios. Esta iniciativa supone la puesta en marcha de la polémica figura de los minipisos avanzada por la ministra, María Antonio Trujillo, a comienzos de la actual legislatura con la misma esencia que entonces defendió: como vivienda específica para cubrir una necesidad específica un determinado momento de la vida y no como vivienda con carácter de residencia permanente. En este caso, segun explicó ayer la propia ministra, se trata de ofrecer a los universitarios esta alternativa dentro de los campus o en terrenos muy cercanos a la universidad durante un plazo máximo de cinco años y sólo podrán ser ocupados por una persona. La propuesta será presentada públicamente la próxima semana y la iniciativa más avanzada es la de la Universidad Carlos III de Madrid, donde se van a construir 190 de estas viviendas universitarias. La idea del ministerio es que los universitarios paguen un alquiler mensual que en ningún caso sea superior a los 200 euros y que este tipo de vivienda pueda ser una alternativa real a los pisos compartidos o los colegios mayores. La ministra Trujillo incidió especialmente, en declaraciones a la cadena Ser, en que este tipo de viviendas es una solución para una época determinada de la vida En ocasiones anteriores ha defendido esta misma tesis no sólo respecto a épocas universitarias, sino como solución transitoria para separaciones, para traslados temporales por motivos laborales o para personas mayores que deseen vivir en un entorno más reducido y cómodo tras la salida de los hijos del hogar. Por último, Trujillo también se refirió a la polémica sobre los pisos vacíos y defendió la tesis de incentivar su salida al mercado de alquiler en lugar de optar por penalizar a los propietarios. Bancaja eleva su beneficio un 139 hasta 796 millones tras salir de Metrovacesa A. C. VALENCIA. El grupo Bancaja alcanzó en 2006 un beneficio récord de 796 millones, gracias a un crecimiento del 139,7 apoyado en gran medida por la contribución de la operación de venta del paquete de acciones que poseía en la inmobiliaria Metrovacesa, que han reportado un resultado adicional de 399 millones de euros. La entidad se consolida de esa forma como la tercera caja de ahorros de España por volumen de negocio- -145.000 millones, tras crecer un 32 activos y ganancias. La actividad inmobiliaria y el negocio típico, basado en su expansión a nivel nacional, fueron los otros pilares de la caja. Descienden un 10 en enero las ventas de coches acogidas al nuevo Plan Prever A. POLO MADRID. Las nuevas condiciones impuestas por el Ministerio de Economía para acogerse al Plan Prever han propiciado una reducción de 10.000 operaciones en enero, cifra que en términos porcentuales representa una caída del 10 sobre igual periodo de 2006. Según los datos facilitados ayer por Anfac (fabricantes) y Ganvam (vendedores) el pasado mes se cerraron un total 17.900 operaciones respecto a las 27.900 contabilizadas hace justamente un año. Este pesimismo se extiende para el ejercicio recién comenzado, que de acuerdo con sus cálculos concluirá con 200.000 operaciones menos. La evolución de las ventas de turismos en enero, que por primera vez computa conjuntamente los turismos y todoterreno, volvió a dejar patentes las divergencias que separan al sector. Mientras para Anfac y Ganvam las 116.503 unidades vendidas (un 2,7 más) representan una marca histórica para este mes otras asociaciones como Aniacam matizan la subida y la atribuyen a las automatriculaciones realizadas el último día de enero por el canal de empresas, cercanas a las 12.000 unidades. Su presidente Germán López Madrid resaltó que el mercado ha empezado con una ligera recuperación, impulsada por el canal de empresas, mientras las compras de particulares siguen cayendo como consecuencia de la menor renta disponible. JULIAN DE DOMINGO Sos Cuétara y el IED, Premios Tiépolo Sos Cuétara y el Instituto Europeo di Design (IED) recibieron ayer el premio Tiépolo, otorgado por la Cámara de Comercio de Madrid y la Cámara Italiana en España. Los presidentes de sendas entidades, Jesús Salazar y Francesco Morelli, recogieron los galardones en un acto al que asistieron Aguirre y Gallardón