ABC MADRID 02-02-2007 página 31

ABC VIERNES 2- -2- -2007 ESPAÑA 31 Julián Muñoz asegura que su patrimonio es de cero euros Su abogado, José María del Nido, afirma que está físicamente mal y que tiene nuevas enfermedades en prisión JOSÉ MARÍA CAMACHO MÁLAGA. El ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, aseguró ayer ante el juez de Marbella que investiga el caso Malaya que su patrimonio es de cero euros Esta es la segunda vez que el ex regidor afirma que no tiene ni un duro Muñoz compareció ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad, Miguel Ángel Torres durante unas dos horas para declarar sobre distintos aspectos de su patrimonio. El ex alcalde, que se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 20 de julio por esta causa y cumple una condena de un año por el caso Proinsa fue trasladado a las diez menos cuarto de la mañana a los juzgados de Marbella, que abandonó sobre la una de la tarde. Muñoz prestó declaración en relación a una investigación exhaustiva sobre su patrimonio actual y el que adquirió durante su matrimonio con Mayte Zaldívar. El abogado de Muñoz, José María del Nido, manifestó a los periodistas que su cliente se encuentra físicamente mal ya que en los últimos meses ha perdido unos 15 kilos y ha contraído enfermedades en la prisión, que se suman a la cardiovascular que padecía con anterioridad. Julián Muñoz fue detenido el pasado 19 de julio en Marbella, un día después ingresó en prisión preventiva en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre y el 4 de octubre fue trasladado a la cárcel de Jaén, donde continúa preso. El ex regidor fue encarcelado por su presunta vinculación en la trama inmobiliaria en el Ayuntamiento de Marbella y posteriormente fue condenado a un año de prisión por un delito contra la ordenación del territorio. Muñoz ya compareció ante el juez hace unos quince dias, aproximadamente, a petición propia para declarar sobre una presunta transferencia de 400.000 euros a su ex mujer, Mayte Zaldivar. El ex alcalde negó entonces los hechos y pidió que se abriera una investigación para saber quien está detrás de esa cuenta. Muñoz está acusado de haber pagado 400.000 euros a su ex mujer a través de un banco suizo. El hermano de Mayte Zaldivar, también imputado, presuntamente remitía desde Gibraltar los fondos a una cuenta de la misma sociedad en Cajamar, cuya beneficiaria era la ex mujer de Muñoz. El ex alcalde, encarcelado por los delitos de cohecho y malversación por el caso Malaya le había dicho a su actual compañera sentimental, Isabel Pantoja, que no tenía dinero. La publicación de la noticia de que Muñoz había pagado 400.000 euros a su ex mujer provocó un comunicado de la tonadillera en el que aseguraba que si eso era cierto se sentía engañada. Por su parte, el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca dijo en una de sus últimas declaraciones judiciales que la presión del ex alcalde Jesús Gil para obtener dinero rápido por la permuta de terrenos o la firma de convenios era muy grande El presunto cerebro de la trama de corrupción municipal e inmobiliaria en Marbella mantuvo que las instrucciones para realizar las compensaciones del suelo las daba la Alcaldía, la permuta estaba acordaba por el alcalde y él era quien negociaba con el particular. Una agente sostiene una de las 80 armas incautadas EFE Contrabando con canas El tráfico ilícito vuelve a la actualidad en Galicia. Pero esta vez por otras variables: los siete detenidos (dos ya en prisión) que manipulaban vetustas armas y las vendían en Portugal tienen de media 70 años POR ÉRIKA MONTAÑÉS carabinas, un lanzagranadas y un bastón- escopeta. Desde luego, comentaron fuentes de la investigación, no se trata de piezas de última moda. Y añadieron que una persona se encargaba de introducir piezas sueltas, mientras otra las manipulaba y montaba unas nuevas. El resto de la red introducía las armas en los mercados español y luso, y se investiga ahora, en conjunción con las autoridades portuguesas, la posibilidad de que exista un negocio fronterizo. Vidas tranquilas ORENSE. En tierras del interior gallego, la modalidad más recurrente de contrabando se aleja de las flamantes planeadoras con que los jóvenes narcotraficantes introducen sus fardos de cocaína en las Rías Bajas. En el límite de la provincia orensana con Portugal, la Guardia Civil acaba de desmantelar una red de mercadeo ilícito de armas, auténticas antiguallas fuera de circulación, casi como los arrestados, con una edad media de 69,8 años. Once meses llevaban los agentes detrás de estos septuagenarios delincuentes y el nombre de la operación, Espingardo (las espingardas eran los antiguos cañones de artillería que disparaban bolas de hierro contra barcos y fortalezas) parece hacer honores a la mercancía aprehendida en esta ocasión: los agentes decomisaron en el registro de las viviendas de los arrestados tres fusiles, un subfusil, 17 escopetas, 16 pistolas, 32 revólveres, cinco carabinas, diez metros de cordón de mecha lenta, una veintena de detonadores y hasta cinco Lo que más llamó la atención de la Guardia Civil, en todo caso, no fue la edad de las armas incautadas entre el pasado sábado y el martes, sino los planes delictivos de personas con, aparentemente, una vida tranquila. Tras la detención de dos personas en Puebla de Sanabria (Zamora) el pasado día 27, que supuestamente habrían comprado armas a los mafiosos de Orense y su puesta en libertad con cargos, cinco personas fueron arrestadas en Xinzo de Limia y Verín. De ellos, cuyas edades oscilan entre los 54 y los 81 años, dos han ingresado ya en la prisión de Pereiro de Aguiar (Orense) sin fianza. Se trata de J. G. M. de 76 años y edil popular del municipio orensano de Baltar; y de C. V G. de 75 y que también fue concejal del PP en el vecino Riós. Para un tecero, E. G. S. el más viejo, con 81 años, el juez decretó ayer prisión eludible con una fianza de 6.000 euros, mientras el resto permanece en libertad con cargos. Con el aviso, eso sí, de que se jubilen y cambien de hobby EFE Que Chaves pise el chapapote El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, pidió ayer en Ciudad Real al presidente andaluz, Manuel Chaves que vaya a Algeciras a ver los efectos del chapapote, que hemos tenido una tragedia ecológica importante además de pedir su comparecencia en el Parlamento andaluz. Arriba, los trabajos de limpieza.