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ABC VIERNES 2 s 2 s 2007 La polémica sobre el alcohol ESPAÑA 25 Bruselas prohibirá que el alcohol incluya en sus etiquetas que es saludable Se aplicará, a partir del 1 de julio, un nuevo reglamento europeo que, además, exigirá que todos los alimentos tengan que demostrar científicamente sus teóricas propiedades DOMINGO PÉREZ MADRID. El alcohol, a partir del 1 de abril, no podrá ni publicitar ni incluir en sus etiquetas mención alguna a que sea un alimento saludable. Sanidad llevará a cabo está actuación al margen del Anteproyecto de la Ley del Alcohol y en obligado cumplimiento del nuevo reglamento europeo relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos que ayer presentó la ministra Elena Salgado. Yogures que curan el colesterol, galletas que ayudan a ir al baño, magdalenas sin azúcar, atún sin sal, embutidos light grasa sin grasa... La competencia es feroz y parece que si los alimentos no proclaman en sus etiquetas algún beneficio para la salud o incluso una teórica capacidad para prevenir o curar enfermedades, no sirven para nada, ni interesan a nadie. Existe un cierto vacío legal por el que se han ido colando todo tipo de alimentos milagrosos y que Europa pretende tapar. Así, el reglamento insiste en que prevalecerá el principio de veracidad. Además, no se deberá alentar ni aprobar el consumo excesivo de un alimento, ni dar a entender que una dieta equilibrada y variada no proporciona las cantidades adecuadas de nutrientes. Así, las empresas deberán demostrar científicamente que, efectivamente, existe un efecto nutricional o fisiológico beneficioso en el alimento. En España será la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en estrecha colaboración con las comunidades autónomas, la responsable de su aplicación y vigilancia. Sobre el alcohol, Elena Salgado aclaró que no podrán difundirse comunicaciones comerciales diciendo, por ejemplo, que la ingesta de vino es beneficiosa para el buen funcionamiento del corazón. Sólo las bebidas sin alcohol o bajas en alcohol- -por debajo de 1,2 grados- -podrán incluir este dato como mensaje positivo en su publicidad o en sus etiquetas Algunos requisitos Un alimento sólo será light si cumple que la reducción del contenido es de, como mínimo, el 30 en comparación con un producto similar. Bajo contenido de grasa sólo para los productos que no contengan más de 3 g. de grasa por 100 g. en el caso de los sólidos o 1,5 g. de grasa por 100 ml. en los líquidos (1,8 g. de grasa por 100 ml. para la leche semidesnatada) Fuente de fibra siempre que el producto contenga 3 g. de fibra por 100 g. o, como mínimo, 1,5 g. de fibra por 100 kcal. Podrán declararse sin azúcares si no contiene más de 0,5 g. de azúcares por 100 g. o 100 ml. Sin grasas saturadas únicamente si la suma de grasas saturadas y de ácidos grasos trans no es superior a 0,1 g. por 100 g. o 100 ml. Sin sodio o sin sal si el producto no contiene más de 0,005 g. de sodio, o el valor equivalente de sal, por 100 g. Bajo contenido de sodio menos de 0,12 g. 100 g. o por 100 ml. y muy bajo contenido de sodio si no contiene más de 0,04 por 100 g. o por 100 ml.