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86 JUEVES 1- -2- -2007 ABC DEPORTES www. abc. es deportes En la dársena del puerto que se ha construido para la Copa América estará instalada la línea de salida y meta del futuro circuito REUTERS Valencia, en el circuito de la F- 1 Bernie Ecclestone y Francisco Camps se reunieron la semana pasada en Londres para ultimar el acuerdo de un Gran Premio en 2008 o 2009 JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID. La posibilidad de que Valencia termine por albergar una carrera de Fórmula 1 deja de ser una quimera y cobra fuerza con el paso de los días. Tanta que en el runrún de los circuitos hay gente que ya da por hecho el segundo Gran Premio en suelo español para la próxima temporada. Bernie Ecclestone, el dueño del negocio, y Francisco Camps, el presidente del Gobierno valenciano, se reunieron la semana pasada en Londres en el que ha podido ser el acuerdo final entre caballeros. En Valencia confluye el inicio de la temporada de carreras. Allí se presentó el McLaren de Fernando Alonso, también el equipo BMW. En Cheste debutó el campeón del mundo con su MP 4 22, por allí se dejó caer Bernie Ecclestone para paladear las bondades del Mediterráneo y comprar fruta a las siete de la mañana. Allí se están entrenando hoy las seis escuderías candidatas a ganar el Mundial: McLaren, Ferrari, Renault, Honda, Toyota y BMW. Valencia está de moda. Y no sólo por la F- 1. Por los coches, sino también por la Copa América de vela. Un detalle éste definitivo en la consecución de un Gran Premio para la capital del Turia. Bernie Ecclestone, el magnate inglés hijo de marinero, está enamorado del nuevo puerto de Valencia, de su imagen chic, de los potentes yates que atracarán allí una vez se celebre la Copa América. Y desde hace tiempo mantiene negociaciones con el presidente Francisco Camps para llevar la F- 1 de la dársena del puerto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La semana pasada Camps voló a Londres, a las oficinas de Ecclestone en la Formula One Management (FOM) y el encuentro deparó entendimiento. Tanto que se ha propagado la idea de que Valencia ya tiene carrera asegurada para 2008 y 2009 en un circuito urbano por la zona del puerto y el entramado futurista de Calatrava. Camps podría realizar el anuncio en el transcurso de la campaña para la elecciones autonómicas del 27 de mayo, como la guinda de su gestión. Alonso volvió a ser el más rápido en el trazado de Cheste Segunda jornada de entrenamientos conjuntos y segunda exhibición del piloto de McLaren, que aventajó en una décima y media a Fisichella, su ex compañero en Renault, segundo en el computo total de la jornada. Raikkonen, cuarto, se quedó a casi tres décimas de Alonso. El asturiano completó 76 giros al trazado de Cheste con un mejor registro de 1.12.582. Dos centésimas más lento que su tiempo de la jornada del martes. Fernando explicó, una vez terminado el trabajo, que el coche va muy rápido, pero todavía tengo que adaptarme Hoy seguirán las pruebas en Cheste. Cheste, sin posibilidades Cheste no tiene ninguna posibilidad. Camps ofreció a Ecclestone todas las alternativas estimables para mejorar el circuito, rectas más largas, nuevas curvas, lo que quisiera. Pero el dirigente inglés siempre ha rechazado la visión de Cheste, porque según ha comentado como Cheste tengo 150 circuitos en el mundo Algunos de ellos están en México, Rusia, India y Corea del Sur. De forma cíclica, según quiere penalizar o incentivar a los circuitos que ahora acogen carreras, Ecclestone suelta la amenaza de estos países como futuras sedes. Lo hizo, por ejemplo, con Las Vegas como potencial sustituto de Indianápolis y su fiasco de los neumáticos del 2005. Valencia seduce a Ecclestone por su puerto. Y por ahí la ciudad puede reducir el precio que exige el dueño de la F- 1 por la carrera, en torno a los seis millones de euros. Sería el segundo Mónaco, con su boato, su lujo y la visión panorámica de los yates. Bernie Ecclestone negocia de manera individual por cada Gran Premio. No es lo mismo, por ejemplo, Montmeló (se llena los cuatro días) que China o Malasia, donde se pueden contar los espectadores en menos de cinco segundos. En determinados casos, el inglés se queda con un alto porcentaje de los ingresos publicitarios, las entradas y el retorno de la promoción de la carrera. No existe un canon, una tarifa única por cada carrera, sino 17 acuerdos. En el secretismo del mundillo, se sabe que Mónaco paga más que nadie en el ámbito europeo porque es una cita donde prevalece la imagen, la publicidad de vuelta. Y Ecclestone, que no da una puntada sin hilo, quiere asegurarse de que Valencia cumple con todos los requisitos para dar la bienvenida a este deporte que se ha convertido en boom por obra y gracia de Fernando Alonso.