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ABC JUEVES 1 s 2 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 81 La ópera de Deutsche Grammophon El próximo 4 de marzo ABC lanzará la primera entrega- -Rigoletto de Verdi- -de la mejor colección de ópera que existe en el mercado, la del prestigioso sello alemán Deutsche Grammophon. Una oportunidad única POR ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE ¿Qué une a Abbado, Bernstein, Serafin, Böhm, Ozawa, Gardiner, Karajan, Kubelik, Levine, Sinopoli y Votto? ¿Y a Bergonzi, Carlyle, Taddei, Panerai, Fischer- Dieskau, Janowitz, Prey, Studer, Rysanek, Terfel, Berganza, Alva, Ricciarelli, Domingo, Obraztsova, Raimondi, Nilsson, Windgassen, Ludwig, Jerusalem, Studer, Welter y Meier? Es más: ¿y a Mozart, Beethoven, Strauss, Puccini, Wagner, Verdi, Rossini, Offenbach, Donizetti o Puccini? La respuesta es fácil. A todos ellos les une la ópera, esa peculiar mezcla de drama y música que por estrictas razones cronológicas cumple ahora la friolera de 400 años. Pero no sólo eso. Cada uno de los nombres citados, más algún otro que se omite para no abusar, es una referencia dentro del género. Cuatro siglos dan para recordar en abundancia. Especialmente porque hay una buena parte de ese tiempo que ha podido ser fijado y reproducido gracias a las grabaciones discográficas. Y entre las muchas disponibles, ocupando un lugar de referencia, estarán siempre las realizadas por Deutsche Grammophon cuyo fondo de catálogo es un patrimonio insustituible. Por eso, se presenta ahora esta colección. Con la única intención de dar un pellizco a mucho de lo mejor de ese tiempo. Mejor dicho, a veinticinco títulos que tienen la virtud de ser imprescindibles. muchos de los intérpretes que pueden escucharse, no porque sus versiones sean de calidad, sino debido, en buena medida, a que se han convertido en referencias. No hay mayor elogio para un cantante que lograr poner su nombre al lado de un personaje aunque sea compartiéndolo a medias con otros colegas (ya se sabe que en el arte no hay valores absolutos y en este asunto siempre habrá opiniones) Pero así le pasó, y con estas grabaciones se puede demostrar, a Luciano Pavarotti con Nemorino, a Maria Callas con Mimì, a Carlo Bergonzi con Turiddu, Cheryl Studer con Salomé, a Plácido Domingo con Sansón, a Paata Burchuladze con Gremio, a Teresa Berganza con Angelina, la Cenerentola. Dicho de otra forma: la reunión forma un conjunto que acumula muchas estrellas si se tiene en cuenta la calificación otorgada por los críticos. Porque a los anteriores hay que unir a otros que también han sido son grandes y dignos de mucha admiración como Giuseppe di Stefano, Mirilla Freni, José Carreras, Dietrich Fischer- Dieskau, Gundula Janowitz, Hermann Prey o Waltraud Meier. Dejan huella Y aún un detalle más. Porque cada ópera tiene su paisaje, visual y sonoro. Por eso no es menos imprescindible citar la labor del director musical aunque sea someramente. Hombres de teatro como Tullio Serafín, o estilistas como Herbert von Karajan, gentes con impulso vital como Bernstein o meticulosamente sutiles, quizá Claudio Abbado. También Daniel Barenboim, Kart Böhm, Seiji Ozawa, Giuseppe Sinopoli, Rafael Kubelik y Riccardo Muti. Nombres redondos, definitivos. Músicos que han dejado huella. Todos unidos por una pasión: la ópera. Herbert von Karajan, uno de los grandes directores incluidos en la colección de ópera que ofrece ABC ABC West Side Story de Leonard Bernstein, reflejo de una música magistralmente contaminada por el musical y en la que sigue importando tanto la romántica actualidad de su argumento como la popularidad de tantos momentos que han trascendido la propia composición. Aunque bien mirado quizá esta sea una virtud lograda por muchos otros autores. La ópera ha sido durante mucho tiempo un fenómeno social y los compositores consiguieron convertir sus momentos culminantes en folclore urbano, melodías que corrían de boca en boca. A vuela pluma aquí van algunos: Una furtiva lagrima de L elisir d amore de Donizetti, el Intermezzo de Caballería rusticana de Mascagni, Voi, che sapete de Las bodas de Figaro del necesario Mozart, Che gelida manina de La Bohème de Puccini, La donna è mobile de Rigoletto del italiano Verdi (no habrá en toda la historia un fragmento tan divulgado) o la Canción de la estrella vespertina de Tannhäuser del alemán Wagner. Como se ve hay en estos veinticinco títulos más de lo que pueda imaginarse. Pero nada de ello tendría sentido si faltase una adecuada presentación. Es aquí donde es necesario recabar la atención sobre CONCURSO PÚBLICO La Comisión Ejecutiva de Madrid Espacios y Congresos, S. A. (MADRIDec) ha aprobado, en fecha 30 de enero de 2007, los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas del expediente que a continuación se relaciona, acordando la apertura del procedimiento abierto para la adjudicación del contrato que se efectuará mediante concurso: 1. Expediente n 2007000002: Título CONSULTORIA Y ASISTENCIA DE REDACCIÓN DE PROYECTO BÁSICO, DE EJECUCIÓN Y DIRECCIÓN FACULTATIVA DE LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DEL PALACIO MUNICIPAL DE CONGRESOS DE MADRID. Presupuesto base de licitación 200.000,00 euros (IVA incluido) Solvencia: Apartado 12 del Anexo I del pliego de cláusulas administrativas particulares. Obtención de documentación: En la página web de Madrid Espacios y Congresos, S. A. (MADRIDec) www. madridespaciosycongresos. com http: www. madridespaciosycongresos. com (correo electrónico: concurso madridespaciosycongresos. com mailto: concurso madridespaciosycongresos. com Visita de las instalaciones: Se realizará una visita al Palacio Municipal de Congresos, Avda. Capital de España Madrid, s n los días 7 y 12 de febrero de 2007 a las 10 horas. Lugar de presentación de ofertas: En el registro general de Madrid Espacios y Congresos, S. A. (MADRIDec) c Ribera del Sena s n, 5 planta, de lunes a viernes, de 9 a 14. Plazo de presentación de ofertas: hasta las 14: 00 horas del día 20 de febrero de 2007. Apertura de ofertas: el día 7 de marzo de 2007, en la sede de Madrid Espacios y Congresos, S. A. (MADRIDec) a las 10 horas. Todos los gastos derivados de la presente publicación serán a cargo de los adjudicatarios. Madrid, 30 de enero de 2007 Fenómeno social Puestos a guardar las formas convendrá iniciar la relación recordando a los compositores. A ellos se debe el invento, el desarrollo y muchas de las novedades que han ayudado a perfilar la historia de la ópera. Entre todos, los incluidos en esta colección forman una relación quintaesenciada. Desde Claudio Monteverdi y su Orfeo la primera de todas y, por tanto, el punto de partida en cualquier selección, hasta Rigoletto, de Verdi, primera entrega de esta colección que comienza el 4 de marzo Estos veinticinco títulos reúnen las mejores obras, los mejores compositores e intérpretes y la mejor presentación