ABC MADRID 01-02-2007 página 80

80 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 1 s 2 s 2007 ABC La cultura y el ocio, sexto sector productivo en España, con un 3,9 del PIB S. GAVIÑA MADRID. La desaceleración de la Comunidad de Madrid, en lo que se refiere a la contribución del sector de la cultura y el ocio en el PIB, frente al incremento de Cataluña, comunidad que gracias a sus exportaciones compensa en algún punto la balanza de pagos, que presenta un déficit de 4.300 millones euros (Madrid representa el mayor déficit con un 43,2 de importaciones frente a un 29,2 de exportaciones) o la mayor inversión en capital humano por parte de nuestro país (7,9 respecto a otros como Canadá o Estados Unidos, son algunas de las conclusiones que arroja el último estudio sobre La industria de la Cultura y el Ocio. Su aportación a la actividad económica nacional realizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en colaboración con la Agencia Tributaria y la Universidad Autónoma, gracias a un convenio suscrito por las tres entidades en 1995. Este estudio, que abarca desde 1998 a 2003, supone la tercera actualización de datos, y sirve para contrastar la evolución del sector durante la última década. En él se han contemplado 165 actividades relacionadas con la cultura y el ocio- -artes escénicas, musicales y audiovisuales; artes plásticas, edición e impresión, publicidad, museos y bibliotecas; patrimonio histórico, actividades taurinas y deportivas o loterías y apuestas- de las que han sido excluidas expresamente la arquitectura, el diseño y la moda, por pertenecer a otros sectores El estudio, que se extiende a todas las comunidades autónomas, excepto las de Canarias, País Vasco y Navarra, hace una comparativa a nivel nacional e internacional. A pesar de la desaceleración destaca la Comunidad de Madrid, que con un 1,7 aporta casi el 50 por ciento del PIB, que asciende al 3,9 cifra que en el último lustro ha aumentado tan sólo en dos décimas frente al 1,3 del anterior (en 1993 era del 2,4 pasando al 3,7 en 1997) El crecimiento ha sido más notable en el empleo, que, entre 1997 y 2003, ha pasado del 7 al 7,8 En la cola se sitúan las comunidades de Castilla- La Mancha y Extremadura. En términos generales, la cultura y el ocio se han convertido en el sexto sector en la contribución al PIB, por detrás de la construcción, las actividades inmobiliarias o la hostelería. Más información sobre el estudio en: http: www. sgae. es El cine español y europeo cede aún más ante el estadounidense Calvo habla de un año bueno s Según datos de su ministerio, el número de espectadores fue el más bajo del último lustro ABC MADRID. Alatriste y Volver terminaron 2006 entre las diez películas más vistas en nuestro país, según los datos facilitados por el Ministerio de Cultura. Desde 2003, España no colaba dos títulos entre los primeros con más recaudación, circunstancia que no impide que nuestro cine haya conseguido las peores cifras de público del último lustro. Después de Alatriste (16,4 millones de recaudación) y Volver (10,1) se sitúan El laberinto del fauno (7) Los Borgia (6,5) la coproducción europea El perfume (6,3) Los 2 lados de la cama (4,4) Va a ser que nadie es perfecto (2,6) Salvador (2,5) Yo soy la Juani (2,3) y Los managers (2) En total, hasta 22 películas recaudaron más de un millón de euros. Por encima de la película de Agustín Díaz Yanes sólo aparecen Piratas del Caribe (27,8 millones) El código Da Vinci (26,7) y Ice Age 2 (19,3) Tras ella, figuran Cars Memorias de una geisha X- Men Superman returns e Infiltrados En conjunto, el cine estadounidense prosigue su avance implacable, con más películas, más millones de espectadores (86,3) y mayor recaudación (451,3 millones) El español sólo aumenta en número de filmes estrenados, pero pierde recaudación (97,6 millones frente a 106,1 en 2005) y espectadores (18,6 frente a 21,2) con la cifra más baja del último lustro. El cine europeo, más estable, también baja ligeramente. Su peor dato es que su presencia en las pantallas por número de películas estrenadas nunca se corresponde con su recaudación, que siempre es peor, salvo en el caso de las películas procedentes del Reino Unido, las únicas que aguantan el tipo en la cartelera. FLAMENCO Festival Caja Madrid (I) I Parte: Sabiduría Cante: Diego Clavel. Guitarra: Antonio CarriónsII Parte: De aire y madera Cante: Carmen Linares. Guitarra: Juan Carlos Romero y Paco Cruzado. Baile: Edu Lozano. Percusión: Antonio Coronel. Coros y palmas: Ana y Javier González. Dirección escénica: Pepa GamboasLugar: Teatro AlbénizsFecha: 30- 1- 06. Honores a la guitarra MANUEL RÍOS RUIZ En el arte flamenco sucede en algunas ocasiones como en la fiesta taurina, que lo mejor de la ocasión lo lleva a cabo un subalterno. Y así ha sido en la primera velada del Festival Flamenco Caja Madrid, en la que un guitarrista de acompañamiento dejó patente su calidad y profesionalidad de una forma tan brillante como contundente. El tocaor de referencia es Antonio Carrión, sevillano de cuna y de escuela, que puso de manifiesto su sentido cabal del acompañamiento del cante, sin dejar por ello de ofrecer una espléndida riqueza de falsetas. Mas lo más importante de su toque es su sonoridad jonda, hasta el punto de parecernos lo más flamenco del espectáculo. Y con guitarra tan lucida, flamenquísima y compañera, cantó Diego Clavel. El veterano cantaor derrochó facultades en todos los estilos que interpretó, desde la caña a la siguiriya, pasando por cantiñas, malagueñas, tientos y soleares, cantes de los que daba explicaciones preliminares al respetable, en un afán didáctico que se supone alguien le agradecería. En la segunda parte también sobresalió una guitarra, la del onubense Juan Carlos Romero, toda sutileza musical. Y bajo la égida De aire y madera y con dirección escénica de Pepa Gamboa, la maestra Carmen Linares- -que apareció en escena cantando la cantiña de Las Mirris, para que Edu Lozano rematara un baile- -hizo gala una vez más de sus conocimientos afrontando una amplia baraja de estilos, yendo desde los fandangos comarcales a las bulerías, sin olvidar los aires levantinos o las siguiriyas. Dos guitarras bien distintas, pero ambas de auténtica categoría, las de Antonio Carrión y Juan Carlos Romero, le pusieron entidad artística a la primera función de un festival que ha llegado a su XV edición, conjugando como siempre carteles de gran interés para la afición madrileña. Alatriste película española más vista el año pasado en España español son tres factores que, según Carmen Calvo, demuestran que empieza una estabilidad que irá a más cada año. El descenso en la taquilla no es un problema, a su juicio, y reiteró que el año pasado cinco películas españolas superaron el millón y medio de espectadores y que, dos de ellas se colaron por encima de Infiltrados de Scorsese Más información sobre el cine español: www. mcu. es cine index. html El filólogo José Manuel Blecua, nuevo secretario de la Real Academia Española ABC MADRID. El filólogo y académico José Manuel Blecua ha sido elegido secretario de la Real Academia Española en sustitución de Guillermo Rojo, experto en lingüística computacional que ocupaba el cargo desde abril de 2003. Nacido en Zaragoza en 1939, Blecua fue elegido académico de la Lengua en junio de 2003. Tres años más tarde, ingresó oficialmente en la Academia, aunque años antes se le había encomendado la dirección de los capítulos de fonética y fonología de la nueva Gramática que preparan las 22 Academias de la Lengua. En declaraciones a Efe, Blecua dijo que, para él, es un honor que lo hayan elegido secretario de la RAE, aunque es consciente de que su trabajo en la Academia se multiplica. Espero que sea una experiencia muy agradable afirmó. Un periodo de estabilidad Pese a estos datos, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó ayer a Europa Press que 2006 fue un año muy interesante y muy bueno para el cine español. Calvo aseguró que el ejercicio pasado la cinematografía española empezó un periodo de estabilidad La titular de Cultura hizo estas declaraciones en el programa de La 2 de TVE Enfoque La diversidad, las cifras y el respaldo del público al cine