ABC MADRID 01-02-2007 página 79

ABC JUEVES 1 s 2 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 79 La calumnia es un veneno que cala hondo Susana Tamaro s Escritora, acaba de publicar Escucha mi voz la mirada vivaz, tras sus gafitas, y un entusiasmo que, no obstante, confiesa que se apagó en parte, tras las duras críticas que otros títulos de su bibliografía merecieron y a más y más, la acusación de plagio por su obra Respóndeme (2001) Tengo la sensación de que no he recuperado la felicidad que sentía al escribir. En Italia, los críticos son tan feroces que hay escritores que abandonan la literatura ¿No cree que eso significa que gane el malvado? No hay que olvidar que el artista es un ser muy sensible y que la calumnia es un veneno que cala hondo. Pero yo no he dejado de escribir Autora que gusta de reflejar vivencias íntimas y de indagar en la espiritualidad humana, se ha confesado católica, aunque eso no quiere decir, como divulgan algunos, que escriba para el Papa Para remacharlo menciona a los muchísimos lectores que tiene entre musulmanes y budistas. Explica que ya desde niña adoraba la observación que, entonces, prodigaba entre los insectos, casi de modo científico. Sabe que el intimismo no se encuentra entre las pasiones del mundo actual, pero eso no le importa. No temo mirar de frente asevera. De hecho, Escucha mi voz quiere ser un libro que trate de la duda interior, unas páginas que llenen ese vacío. La literatura es lo único que nos permite el silencio en una sociedad en la que todo es ruido, donde se pretende cambiarnos la mente Asiente si se le dice que hoy el ser humano tiene miedo a conocerse a sí mismo e incluso sube de tono el concepto y lo convierte en terror. Le disgusta que el hombre que históricamente es portador del misterio, en su versión actual se limite a ser una máquina controlada por el ADN, por ese gen que explica su predisposición a ser criminal o loco. Considera que su vida ha sido muy bella, rica en emociones, aunque entiende que ella tiene una buena disposición hacia la existencia. Quizá por eso ama tanto escribir, ya que es un buen método para vivir muchas vidas y profundizar más en uno mismo. En Escucha mi voz el padre es rotundo: Conocer al otro es imposible Una frase que no cree desoladoradora, sino provocativa. La ministra saluda a Ana Martínez de Aguilar al finalizar el acto de firma del documento SIGEFREDO Buenas prácticas para el arte contemporáneo (y otras teorías) Carmen Calvo firmó ayer el Documento que debe guiar la vida de los museos públicos POR JESÚS G. CALERO MADRID. Ayer se firmó en al Ministerio de Cultura el Documento de Buenas Prácticas en los Museos y Centros de Arte Contemporáneo, un texto de referencia, aunque sin valor normativo, que Carmen Calvo se ha comprometido a ensayar en nuestro principal museo del ramo, el Reina Sofía (CARS) En resumidas cuentas, incluye profundas reformas en la personalidad jurídica de los centros, en la configuración del patronato que los rige y también en la convocatoria de un concurso internacional para elegir un nuevo director, cuyo nombramiento debería quedar al margen de los intereses políticos. En presencia de la actual directora del CARS, Ana Martínez de Aguilar, sentada en primera fila, la ministra rehusó relacionar directamente el Documento con un cambio inminente en el Reina Sofía. Carmen Calvo aseguró que no tiene nada que ver directamente una cosa con la otra. Lo que yo tenga que decir en cuanto a mis responsabilidades en la dirección del Museo Reina Sofía, lo diré en el Patronato y en el Parlamento No obstante sí concedió que, en general, estamos en el principio de una nueva etapa: El punto de arranque de esta nueva tarea es hoy Aparte de esta pequeña tensión, el ambiente de la firma fue muy relajado. No en vano las seis principales asociaciones del mundo del arte actual han suscrito el Documento, llamado a influir en la vida de nuestros centros de arte públicos y que el Ministerio espera, predicando con el ejemplo, que se contagie a los centros bajo gestión de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Allí, la ministra reconoce que no tiene competencias, pero dice que, a través de la conferencia sectorial de consejeros de Cultura de las comunidades autónomas, ha sido dado a conocer a todos los partidos del arco parlamentario, que allí tienen representación Soledad Lorenzo, Juan Kreisler, Alicia Murría, Yolanda Romero, Rosina Gómez- Baeza y Sergi Aguilar firmaron el texto en el que han trabajado durante más de un año. Todos ellos expresaron su satisfacción: Un gran día para el mundo del arte según resumía la galerista en un balance sobre esta firma que tenía que haber ocurrido mucho antes o una aspiración a la normalización para competir con museos internacionales que tienen prácticas similares en boca de la ex directora de Arco. La ministra no fue menos expresiva y aseguró que este texto ayudará a mejorar todo lo que hacemos en las instituciones públicas para que llegue el diálogo de los creadores, lo que el arte significa para la vida y el crecimiento de una sociedad libre Carmen Calvo destacó que estamos ante un nuevo formato, por su carácter no normativo, que responde a una nueva realidad: la del crecimiento del arte en los últimos 20 años de democracia. Ya sólo falta que las buenas prácticas superen la teoría. En su último trabajo, Tamaro retoma la familia a la que dio vida en su novela Donde el corazón te lleve s Escucha mi voz quiere ser un libro que trate de la duda interior, unas páginas que llenen ese vacío afirma POR TRINIDAD DE LEÓN- SOTELO MADRID. Un buen día, en el sector de urgencias de un hospital, una anciana se dirigió a ella diciéndole: Usted es Susana Tamaro. No tengo ningún libro suyo, porque no sé leer, pero si sé que es usted una buena persona Situaciones parecidas ha vivido la escritora italiana y así cuenta que le llegan recuerdos de bodas y bautizos, cartas, porque, explica, me sienten como alguien de la familia Y es que en 1994, cuando tras otros títulos, publicó Donde el corazón te lleve su éxito fue tal que su nombre se hizo universal y el título ha vendido 13 millones de ejemplares. Ahora con Escucha mi voz (Seix Barral) retoma a la familia a la que dió vida en aquella novela, porque asegura que aquellos personajes aún tienen cosas que contar y, añade, que, además, es fascinante, desde el punto de vista creativo, porque al conocer a ciertos personajes entras a matar Dice que en su nuevo libro hay un 50 de ficción y un 50 de realidad, porque, quiérase o no, en todo escritor hay mucho o cuando menos algo de autobiográfico. De la búsqueda del padre que la obra entraña afirma que, en efecto, el suyo fue muy similar al M. Ancona que lleva a la ficción, pero que es el tío Ottavio el que más se parece a ella. Esta italiana, nacida en Trieste en 1957, mantiene aún La ministra de Cultura no quiso relacionar el Documento con cambios en el Reina Sofía directamente Cien días de gracia y otro cabreo del PP MADRID. El Documento de Buenas Prácticas ya está suscrito y como tal las asociaciones firmantes esperan que el Ministerio asuma sus compromisos. En voz baja- -confidencia entre las sonrisas de la celebración- -reconocen que esperarán los típicos cien días de gracia para comprobar las buenas intenciones de Cultura. ¿Y si se retrasa su puesta en marcha? Exigirán que se cumpla: Hay un texto y ahora estamos organizados En el terreno político, el PP considera interesante el Documento aunque mantiene su malestar por no haberlo conocido sino indirectamente, a través de sus consejeros y no en el Parlamento. Beatriz Rodríguez- Salmones afirma que está causando inquietud en los despachos de importantes museos nacionales y, medio en broma medio en serio, proponen un concurso internacional para cambiar a la ministra por la confusión que crea