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78 CULTURAyESPECTÁCULOS Barceló y su catedral del mar JUEVES 1 s 2 s 2007 ABC Tuvimos mucha suerte de no rompernos la crisma, porque trabajamos en condiciones extremas cusas: lo de ampararme en la juventud se acabó. -Hablaba antes de un esfuerzo ti- tánico, que le dejó exhausto... ¿más física o creativamente? -Bueno, también es complejo socialmente, al ser mi tierra. Me parece admirable que hayamos conseguido llevarlo a cabo. Ha sido difícil y laborioso encontrar financiación. Mis amigos pensaban que tendríamos enfrentamientos con la Iglesia. Con la Iglesia has topado, me decían. Pero hemos tenido relaciones bastante buenas. Los problemas vinieron de otro lado. -Al final le van a convertir... -Qué va, ni yo a ellos. Pero hemos conseguido llevar a cabo esta obra. Creo que tiene mérito en Mallorca. Aquí intentó Miró hacer una obra. Todos eran conscientes de que metieron la pata. Y esta frustración de no haber contado con Miró en la catedral me ha servido para llevar a cabo esta obra. No quiero compararme a Miró en absoluto. Pero, para mí, es un gran maestro. Imagínese lo que podría haber sido el Parque del Mar que propusieron hacer juntos Sert y Miró. Éste también quería hacer los rosetones, que serían magníficos. -Pero sí tiene vecinos insignes da, tiene esa frescura... Parece que se acaba de ir el pintor. Me he fijado en pequeñísimos detalles de Jujol, iba como cincelando la piedra y la madera. Parecía una termita. Y estar con Gaudí, que ya era un artista maduro... Es un gran honor. -Este trabajo lo llevó a cabo en (Viene de la página anterior) Vietri sul Mare. ¿En qué medida le inspiraron las vecinas Pompeya y Herculano? -Muchísimo. La figura humana, la de Cristo, es un hijo de la estatuaria pompeyana. Es un sitio ideal para mí, sigo trabajando allí. ¿Cómo se le ocurrió hacer unos ejemplo de verdad del artista. Con sus problemas, sus celos... Desde que tenía 12 años he leído historias de artistas con la misma devoción que si fueran historias de santos. -Lo suyo en esta capilla fue un vitrales grises, con plantas y espinas, que semejan radiografías? -Puede parecer chocante. Cézanne decía que la luz gris es perfecta para ver la naturaleza. La capilla está orientada al Este. Hay una luz intensísima todo el día y opté por tamizarla para ver sin ser deslumbrado. Necesitaba una luz fría; la arcilla es cálida. Utilicé plomo cocido y pinté con los dedos. -Aún quedan pendientes las gár- combate cuerpo a cuerpo: guantes de boxeo, puñetazos, patadas, mascarillas... Luego dicen que el arte no es peligroso. -Tuvimos mucha suerte de que no nos rompiéramos la crisma, porque trabajamos en condiciones extremas. Ha sido un trabajo muy duro físicamente. Además, coincidió con la canícula de 2003. Fue tremendo. -Debía estar muy en forma, por- golas... -Sí. Las gárgolas son las almas de los condenados. -Ideó la capilla como un barco. que lanzaba al aire pizzas de arcilla de 50 kilos. -Es cierto. Una de las cuevas está hecha con esas pizzas que iban cayendo en una cueva marina. Cada día improvisaba, inventaba. No podía dejar que se secara la arcilla. Cada día iba añadiendo arcilla fresca. No dejé un día de trabajar. Estuve en una gran tensión durante muchos meses. -Se dice que la Escuela Grande Quería que el mar entrara... -La veo a menudo como un barco al revés. Pero también es una cueva. Puedes verla desde debajo del mar y de la tierra. Barceló quería encontrar su lugar en la catedral y parece que lo ha logrado. Me preocupaba que quedara desligada del conjunto. Ahora sí la veo como una obra terminada. Aún quedan cosas técnicas por modificar y falta por ver cómo vive esta obra en la catedral. Una obra no está completa sin la mirada que la contemple Haciendo este retablo, dice el artista, he hecho un exorcismo. Ya me he curado Dice de su piel de arcilla que es como un cuadro de vida, de una forma de vida, y una antología con todas las iconografías presentes en mi obra como Gaudí, Jujol, Blanquer... -La de Jujol es una obra muy notable y curiosísima. Inacaba- El artista, en su febril acción creadora en Vietri sul Mare AGUSTÍ TORRES de San Rocco, con la intervención de Tintoretto, es la Capilla Sixtina del arte veneciano. ¿Es ésta su propia Capilla Sixtina? -Vamos a dejar que pase un tiempo. Se lo diré dentro de 50 ó 100 años. No sé cuánto tiempo hace falta. Casi desde mi infancia, Tintoretto es uno de mis pintores fetiche. Ruskin le llamaba la vergüenza de Venecia. -Vasari tampoco se quedó cor- Un proyecto titánico Para construir este retablo de 300 metros cuadrados se han empleado 15.000 kilos de arcilla y 2.000 kilos de esmalte. Barceló modeló hasta 2.000 fragmentos. Se emplearon 7 kilómetros de tubos y 1.500 anclajes. Los cinco vitrales tienen doce metros de altura. Se construyó un horno capaz de albergar estas piezas, que se cocieron a más de mil grados. El presupuesto ha rozado los cuatro millones de euros. Nunca tuve el más mínimo asomo de duda de que esto acabaría Ha sido una obra coral- -dice Barceló- Han participado todos los estamentos de una isla que tiene fama de conservadora y poco solidaria Da una idea de la magnitud del proyecto el que se creara ad hoc la Fundació Art a la Seu. Además, hay nombres propios muy vinculados al proyecto. Como el obispo Teodor Úbeda, su impulsor, que murió en 2003 y, por expreso deseo, está enterrado en esta capilla. También falleció, en 2006, el canónigo Pere Llabrés, igualmente implicado. Ha contado con colaboradores de lujo, como el ceramista Vincenzo Santoriello y JeanDominique Fleury, con quien hizo los vitrales en Toulouse. El proyecto ha pasado por dos obispos y dos gobiernos. Problemas económicos para financiar los vitrales y la aparición de unas pinturas góticas retrasaron el proyecto. ¿Pensó alguna vez tirar la toalla? No. Ha sido largo y me he cabreado muchísimo a menudo, pero nunca tuve el más mínimo asomo de duda de que esto acabaría Barceló quiso agradecer ayer en público a Jaume Matas su intervención en el momento justo Dice que siete años no es tanto tiempo para una obra tan compleja técnicamente y cara. Ha sido mucho más duro asistir a las reuniones y las decisiones económicas que la realización de la obra, que ha sido apasionante En esta catedral gótica del siglo XIV Barceló ha completa, do la capilla- había que ir con cuidado en no hacer una falla -con el diseño del mobiliario litúrgico (muy austero) altar, ambón, silla presidencial y dos bancadas. Este espacio, concebido como un tríptico con tres frescos- -atravesados por grandes grietas que semejan cicatrices- -y dos cuevas, está habitado por peces, panes, frutos, anzuelos... y el mar Mediterráneo, que entra en la capilla en forma de ola. Este es mi mundo, mi tierra y mi mar. Todos los peces y frutos me los sé de memoria, forman parte de mi paisaje cultural desde niño También está presente Malí (muy evidente esa presencia en el pez espada que está junto al Cristo) donde comenzó a trabajar la arcilla. to... -A mí todavía me tratan bien. -Seguro que usted tendrá su Ruskin y su Vasari... -Los he tenido y espero seguir teniéndolos. No me pasan una. -Lo de dejarse la piel no ha sido Más información sobre el proyecto: http: www. catedraldemallorca. org metafórico en este caso. -No, ha sido literal (al hacer las palmeras, el sílice, que erosiona, se llevó las yemas de sus dedos, explica) ¿También se dejó el alma? -No, al contrario, estas cosas alimentan el alma. Es muy duro físicamente, pero te devuelven. Es un toma y daca continuo. Generan y regeneran. Este trabajo me ha llevado a otro sitio distinto. ¿Hay un antes y un después de CONCURSO PÚBLICO La Comisión Ejecutiva de Madrid Espacios y Congresos, S. A. (MADRIDec) ha aprobado, en fecha 30 de enero de 2007, los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas del expediente que a continuación se relaciona, acordando la apertura del procedimiento abierto para la adjudicación del contrato que se efectuará mediante concurso: 1. Expediente n 2007000002: Título CONSULTORIA Y ASISTENCIA DE REDACCIÓN DE PROYECTO BÁSICO, DE EJECUCIÓN Y DIRECCIÓN FACULTATIVA DE LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DEL PALACIO MUNICIPAL DE CONGRESOS DE MADRID. Presupuesto base de licitación 200.000,00 euros (IVA incluido) Solvencia: Apartado 12 del Anexo I del pliego de cláusulas administrativas particulares. Obtención de documentación: En la página web de Madrid Espacios y Congresos, S. A. (MADRIDec) www. madridespaciosycongresos. com http: www. madridespaciosycongresos. com (correo electrónico: concurso madridespaciosycongresos. com mailto: concurso madridespaciosycongresos. com Visita de las instalaciones: Se realizará una visita al Palacio Municipal de Congresos, Avda. Capital de España Madrid, s n los días 7 y 12 de febrero de 2007 a las 10 horas. Lugar de presentación de ofertas: En el registro general de Madrid Espacios y Congresos, S. A. (MADRIDec) c Ribera del Sena s n, 5 planta, de lunes a viernes, de 9 a 14. Plazo de presentación de ofertas: hasta las 14: 00 horas del día 20 de febrero de 2007. Apertura de ofertas: el día 7 de marzo de 2007, en la sede de Madrid Espacios y Congresos, S. A. (MADRIDec) a las 10 horas. Todos los gastos derivados de la presente publicación serán a cargo de los adjudicatarios. Madrid, 30 de enero de 2007 esta capilla en Miquel Barceló? -Seguramente. Además, acabo de cumplir 50 años. Siempre he dicho que pintar era cuestión de tiempo y un oficio de viejos y ahora es cuestión de demostrarlo. Ya no me quedan ex-