ABC MADRID 01-02-2007 página 41

ABC JUEVES 1- -2- -2007 La Comisión Europea critica con dureza las comisiones que cobran bancos y cajas Neelie Kroes, comisaria de Competencia 41 La CE expedienta a España por no retirar los requisitos de la CNE hacia E. ON El consejo de Gas Natural decidirá esta M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea envió ayer una carta de emplazamiento primera etapa del procedimiento de infracción, al Gobierno español por no haber retirado las condiciones que le puso la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a E. ON si quería quedarse con Endesa. Estas condiciones, entre las que figuraba por ejemplo la obligatoriedad de mantener la marca Endesa durante cinco años o no vender activos en las islas, hacen referencia, según el Ejecutivo comunitario, tanto a la decisión de julio de 2006 en la que se imponían propiamente las condiciones como a las modificaciones posteriores de noviembre. La CE, antes de abrir el expediente de infracción de ayer, envió dos avisos a España en septiembre y en diciembre del año pasado. Bruselas dio ayer quince días de plazo al Gobierno para dar marcha atrás. El ministro de Industria, Joan Clos, insistió ayer en que la posición de España se apoya en razones demostrables Endesa celebrará en el Palacio de Deportes de Madrid su junta más multitudinaria tarde si retira su opa sobre Endesa o llega hasta el final del proceso presentando una mejora simbólica de su oferta inicial JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. Las opas sobre Endesa encaran su recta final 17 meses despúes de que Gas Natural presentara la primera oferta. Mientras el sector energético da por derrotada a la opa de Gas Natural, ya se piensa en la junta extraordinaria de accionistas que Endesa tiene que convocar para someter a su aprobación la eliminación del blindaje de sus estatutos, tal y como prevén las dos opas. La fecha será desvelada el próximo martes, cuando se reúna el consejo de administración de la eléctrica para emitir su opinión y o recomendación sobre la oferta u ofertas que haya sobre Endesa. Esa junta se celebrará no antes del día 6 de marzo, por lo que el periodo de aceptación de las opas sobre la eléctrica será prolongado (acababa el 26 de febrero) ya que la junta ha de celebrarse antes de que termine el plazo de aceptación. celebrar la misma en la sede de la compañía, como hizo hace casi un año. Para esta ocasión se espera una presencia multitudinaria de accionistas- -más de 5.000- -ya que, además, se dará una prima de asistencia de 0,02 euros por título. Por este motivo, Endesa ha elegido el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, con capacidad para 16.000 espectadores, para celebrar el evento. Este recinto tiene a favor su céntrica situación en la capital y la polivalencia de su configuración interior gracias a sus gradas extensibles. Como segunda opción, Endesa ha elegido el también moderno Telefónica Arena Madrid, en la Casa de Campo. El Palacio de Deportes ha acogido numerosos actos nal del Mercado de Valores (CNMV) Según ha podido saber este periódico, los consejeros van a tener sobre su mesa esas dos propuestas, además de unos informes económicos y jurídicos sobre cada una de las iniciativas. Hay que tener en cuenta que si Gas Natural decide presentar una oferta mejorada en el procedimiento de sobres cerrados de la CNMV contribui, ría a calentar aún más la cotización de Endesa, lo que perjudicaría directamente a su contricante E. ON, indirectamente a la propia gasista y beneficiaría a Acciona, el primer accionista de la eléctrica. En cualquier caso, si Gas Natural mejora su oferta inicial, sería de forma simbólica, sabiendo de ante mano que estaría claramente en inferioridad ante el elevado precio de E. ON (34,5 euros) Si el consejo decide retirar la opa, se eliminaría ese factor especulativo, del que tanto se está quejando el grupo alemán, aunque la imagen al exterior sería la de una rendición después de haber realizado una fuerte apuesta por Endesa. CHEMA BARROSO Consejo de Gas Natural Sobre el proceso de opas a la eléctrica, hay que recordar que esta tarde, a las 18 horas, el consejo de administración de Gas Natural está convocado en la nueva y moderna sede de la compañía en Barcelona, con carácter extraordinario, para decidir si retiran su opa o si continúan en el proceso y presentan mañana un mejora de su oferta inicial en la Comisión Nacio- dad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la operación y subrayó que cada vez que el jefe del Ejecutivo anuncia un final feliz, hay que temerse lo peor Además, mostró su sorpresa por el hecho de que ningún miembro de su Ejecutivo haya dado explicaciones ni asumido responsabilidades tras un proceso como el de la opa. Más de 5.000 accionistas Dada la expectación creada en torno a esta junta extraordinaria, de la que podría depender el control futuro de la eléctrica, la dirección ha descartado La junta extraordinaria de la eléctrica será a partir del 6 de marzo, y se prorrogará el plazo de aceptación E. ON y Acciona alcanzaron ayer nuevos máximos en Bolsa: 104,24 y 157,55 euros, respectivamente El PSOE contraataca Por su parte, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada RodríguezPiñero, respondió a MartínezPujalte y afirmó ayer que es curioso que el PP vea ahora como una amenaza la entrada de E. ON en Endesa cuando meses atrás prefería que la española fuera comprada por un grupo extranjero antes de que lo hiciese una empresa catalana como Gas Natural Rodríguez- Piñero indicó en un comunicado que este cambio de criterio del PP demuestra, una vez más, la inconsistencia con la que los populares defienden sus posturas en materia económica. Tamames pide a Miguel Blesa y a Esperanza Aguirre que no vendan a la alemana ABC MADRID. El catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames apostó ayer por una solución española para Endesa y aseguró que la venta de la eléctrica al grupo alemán E. ON sería el negocio más negro de nuestra historia económica Tamames, que presentó una ponencia sobre el sector energético, pidió a Caja Madrid, que posee un 10 de Endesa, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que no permitan que la compañía se convierta en una mera subsidiaria de E. ON. La solución española consistiría en la creación por simples mecanismos de mercado de un núcleo accionarial estable en torno a Acciona, que posee el 21 de la eléctrica. Por otra parte, este grupo de construcción, servicios y energía ha llevado a los tribunales la denuncia que ya presentó ante la CNMV sobre supuesto uso de información privilegiada por Endesa y E. ON. E. ON tendría que acudir al procedimiento del sobre cerrado en la CNMV Fuentes del grupo alemán afirmaron que estamos preparados tanto si tenemos que ir como si no Hay que recordar que el precio mínimo que tendría que presentar E. ON en el sobre sería de 34,5 euros. Ayer, Endesa bajó hasta los 38,57 euros y Gas Natural cayó a 30,65 euros. Por el contrario, tanto Acciona como E. ON alcanzaron nuevos máximo históricos: 157,22 euros el grupo de construcción español y 104,24 euros la alemana. Podría no haber sobre cerrado En el supuesto de que Gas Natural desista hoy de su oferta, no está claro todavía, según diversas fuentes consultadas, si ABC. es Más información sobre las opas a Endesa en: abc. hoyinversion. com