ABC MADRID 01-02-2007 página 37

ABC JUEVES 1 s 2 s 2007 INTERNACIONAL 37 Alfonso Rojo EL UNDÉCIMO MANDAMIENTO E Un policía mantiene cerrada una calle en la zona de Birmingham donde se produjeron las redadas antiterroristas AP Abortado un plan para secuestrar y decapitar a un soldado en Inglaterra La Policía británica detiene en Birmingham a un comando islamista formado por nueve personas y alerta del cambio de táctica terrorista EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Sembrar el pánico, no con el uso de bombas como hasta ahora, sino mediante el secuestro y la decapitación ante una cámara de vídeo, con escabrosas imágenes luego difundidas por internet, parece ser el plan que había elaborado un grupo de presuntos terroristas islamistas detenidos ayer en el área de Birmingham. Los nueve detenidos, en su mayoría de orígenes familiares paquistaníes, habrían estado a punto de secuestrar a un soldado británico, probablemente musulmán, tras haber regresado a casa de una misión en Afganistán o Irak, según apuntaban ayer diversos medios citando fuentes de la investigación. Las fuerzas de seguridad británica acogieron con gran preocupación el hecho de que los extremistas quieran introducir en el Reino Unido una táctica, empleada con gran eco internacional por las milicias insurgentes en Irak, que acentúa el sentimiento de vulnerabilidad de la población. Los ciudadanos pueden confiar en que la Policía abortará un gran atentado porque éste necesita de amplia preparación e infraestructura, pero la posibilidad de un secuestro de cualquier persona en cualquier momento para ser sometida a cruel tortura y muerte por decapitación supone un salto en el impacto psicológico de la amenaza terrorista en un país occidental. Ocho de las nueve detenciones se produjeron ayer a las cuatro de la madrugada en los domicilios de los sospechosos, en distintas áreas de Birmingham, una de las ciudades inglesas con gran población musulmana. El noveno implicado fue detenido en la autopista. La Policía acordonó doce viviendas y establecimientos, uno de ellos una tienda de barrio en la que también se vendía literatura islámica. Según el jefe de Policía de la Great Barr Park N Kingstanding C ll Co eg eR d. hes ter Rd BIRMINGHAM Soho Hill Ast on Rd. M 6 New John Alum Rock Ladywood Highg Edgbaston ate Sparkhill 0 km 2 ce la identidad del soldado que iba a ser secuestrado y que se le ha dado protección. Se trata de la mayor alerta antiterrorista que vive el Reino Unido desde los atentados de julio de 2005 y el abortado plan de agosto de 2006 para hacer explotar varios aviones con destino a EE. UU. Los Ministerios de Defensa e Interior actuaron con suma prudencia en sus pronunciamientos, ya que algunas redadas anteriores demostraron estar equivocadas, con la consiguiente protesta de la población musulmana del país. REINO UNIDO Musulmanes de la zona Zona de las redadas Muchos vecinos de las zonas en las que se produjeron ayer las detenciones acogieron con ira y cinismo la operación. El primo de uno de los detenidos clamó por la inocencia de su familiar, pues está tan ocupado que ni puede ir a las oraciones de los viernes Por su parte, el presidente de la principal mezquita de esos barrios, Ayub Pervaz, llamó a los medios a no condenar a los detenidos antes de que se conozcan los cargos. En cualquier caso, el Gobierno indicó que la redada es un recordatorio de la real y grave naturaleza de la amenaza terrorista que hacemos frente A finales del año pasado, el MI 5 advirtió que las fuerzas de seguridad habían tenido noticia de la preparación de treinta planes terroristas, y que estaban vigilando a 1.600 personas envueltas en posibles atentados. Birmingham El militar elegido por los sospechosos sería musulmán y habría regresado de Irak o Afganistán región, David Shaw, nuevas detenciones podrían producirse en las próximas horas, tras analizar el material encontrado en los lugares registrados por los agentes. La importante operación, en la que estaba involucrado el servicio de espionaje interior, el MI 5, llevaba seis meses observando a los presuntos terroristas. Todo indica que se pasó a la acción ante la inminencia del posible secuestro. Aunque ni la Policía ni el Gobierno han ofrecido de momento detalles de la conspiración- -ni confirman ni desmienten la información sobre el pretendido secuestro- Sky News aseguraba anoche que la investigación cono- sta vez, Zapatero ha sido claro. Ya es raro, porque lo habitual es que dé patadas a la gramática, conjugue mal un verbo, se coma preposiciones y no aclare si negocia o no y si toma medidas o las pospone. Eso sí; siempre muy solemne. Le preguntaron si íbamos a mandar más soldados a Afganistán, como piden los aliados de la OTAN y las autoridades afganas y contestó que no. En una sola frase, lo que ya tiene mérito. A estas horas hay muchos que aplauden esa decisión del presidente del Gobierno. A mi me parece un error garrafal. El undécimo mandamiento, lo que hace fiable a un líder y prestigia a una nación, es cumplir los compromisos y no dejar tirados a los amigos. No hay política exterior digna de ese nombre, sin una política de defensa adecuada y España, a pesar de ser uno de los 15 países más ricos del planeta, juega cada día un papel más canijo en la escena internacional. Mucha Alianza de Civilizaciones y mucha foto con Chávez, Morales y Ahmadineyad, pero a la hora de la verdad escurrimos el bulto y estamos en las misiones internacionales para hacer el paripé. El pecado original es la idea, arraigada en la ciudadanía y estimulada por políticos oportunistas, de que es bueno y saludable gastar lo mínimo en las Fuerzas Armadas y tratar a nuestros uniformados como un incordio. El colofón son unos presupuestos de Defensa enanos- -un 0,9 del PIB cuando la media europea esta en el 2,3 lo que trae consigo sueldos de miseria y limitaciones de opereta. No es algo nuevo, pero tiende a agravarse. Al ministro Alonso, el otro día, le pidieron auxilio los afganos. Quieren que el contingente español sacuda duro a los terroristas talibán y bombardee los campos de amapola del opio, con los que se financian los malos. ¿Y qué les ha dicho Zapatero? Lo normal: que los feroces guerreros españoles, los herederos de los tercios que se batieron hasta la muerte en Rocroi y de los valientes que conquistaron América, seguirán pintando escuelas, desempolvando clínicas y repartiendo galletas. Gra vell yH ill Wa lsa M 6 A 34 d. ll R A 45 40