Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 1 s 2 s 2007 ESPAÑA 21 Cada día mueren cuatro jóvenes a causa de los accidentes de tráfico Los siniestros al volante son la primera causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años s El 25 por ciento de los fallecidos iban en moto PABLO MINGOTE MADRID. Los numerosos accidentes que tiene los jóvenes al volante han vuelto a ser objeto de preocupación. Cada día, cuatro personas de entre 15 y 29 años mueren en un accidente de tráfico. En 2005 fallecieron 1.387 jóvenes. El dato es la estremecedora conclusión del informe Jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad elaborado por el RACC. Los resultados del estudio son contundentes: la primera causa de muerte de los jóvenes De nuevo el fin de semana se perfila como la bestia negra. El 60 por ciento de los accidentes de los jóvenes se producen entre el viernes y el domingo, y, en especial, los sábados de madrugada- -de doce de la noche a seis de la mañana- Tampoco puede obviarse el factor del alcohol: Se estima que el 40 por ciento de los jóvenes de entre 21 y 30 años fallecidos en accidentes de tráfico en 2004 iban con exceso de alcohol. El informe también destaca que los chicos tiene una tasa de accidentalidad cuatro veces superior al de las chicas. Además, los jóvenes en España representan el 20 por ciento de la población, el 30 por ciento de los muertos en carretera y el 40 por ciento de los heridos graves es decir, el segmento de población que representan no se corresponde con el número de fallecidos. El RACC no es optimista y estima que si las cosas no cambian lo probable es que los accidentes de los jóvenes aumenten El motivo sería que a medida que aumenta la prosperidad el acceso de los jóvenes a los vehículos motorizados se produce antes Otro de los datos a tener en cuenta es que el 25 por ciento de los fallecidos de entre 15 y 29 años iba en moto. Por eso, el Club pide que el examen para obtener la licencia de motos y ciclomotores se equipare al del carné de conducir. Tres de cada diez alumnos de Secundaria sufren violencia psicológica M. A. MADRID. El 30 por ciento de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) son víctimas de conductas habituales de exclusión social por los compañeros de los centros escolares, según datos del Informe del Defensor del Pueblo sobre violencia escolar que se presentará el próximo lunes y que fueron avanzados ayer por su adjunto segundo, Manuel Aguilar. Los datos del estudio- -realizado entre 3.000 alumnos de 300 centros públicos, privados y concertados- -revelan que la exclusión social afecta más a los inmigrantes. Sin embargo, y frente a cifras de 1999, las agresiones por insultos descienden del 39 al 27 por ciento, y por motes ofensivos, del 37,7 al 26,6 por ciento. En cambio, el maltrato por ignorar a otros sube del 79,3 al 82,9 por ciento. En el Encuentro Europeo por la Convivencia, celebrado ayer en Madrid bajo los auspicios del Consejo Escolar regional, Manuel Aguilar explicó que todos los tipos de violencia (física, verbal y social) se dan en todos los centros analizados en proporciones inversas a su gravedad. MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO Muertos en accidentes de tráfico sobre muertes totales para cada edad 50 40 30 20 10 0 Tasas de mortalidad por accidentes de tráfico de vehículos de motor, por edad y sexo En tanto por 100.000 habitantes Ambos sexos Todas las edades De 15 a 19 De 20 a 24 De 25 a 29 Media jóvenes 15- 29 años Riesgo relativo jóvenes 15- 29 años 11,4 16,9 18,2 14,9 16,4 Varones 17,8 25,4 28,8 23,7 25,9 1,4 Mujeres 5,2 8,0 7,0 5,5 6,8 1,2 Cuestión de dinero El director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, habló de un aspecto novedoso, la cuantificación del coste de los siniestros. Todo accidente tiene un coste emocional irreparable, pero también hay un coste económico calculable: 4.200 millones millones de euros anuales, lo que supone casi el 50 por ciento del coste de los accidentes totales Destacando que se trata de un cálculo de mínimos, muy conservador el RACC no duda en afirmar que reducir la mortalidad juvenil es una inversión por el ahorro de dinero que supone, ya que los accidentes son muy costosos El informe estima que el coste individual de un joven que Menores de 1 De 1 a 4 años De 5 a 9 años De 10 a 14 años De 15 a 19 años De 20 a 24 años De 25 a 29 años De 30 a 34 años De 35 a 39 años De 40 a 44 años De 45 a 49 años De 50 a 54 años De 55 a 59 años De 60 a 64 años De 65 a 69 años De 70 a 74 años De 75 a 79 años De 80 a 84 años De 85 a 89 años De 90 a 94 años De 95 y más años sufre una gran invalidez es, a lo largo de su vida, de 2,3 millones de euros. En el caso de una invalidez absoluta es de 1,3 millones, y el de un joven que no queda discapacitado es de 99.000 euros. Cuando fallece el coste es de 928.000 euros. sobre la posibilidad de prohibir a los jóvenes circular por las noches- -una medida que contempla la DGT- -dijo que no se ha planteado formalmente y que, en todo caso, sería muy difícil de aplicar, incluso jurídicamente Pero para Jané la Seguridad Vial no debe basarse sólo en la prohibición, también hay que trabajar en la educación y la prevención Como ejemplo de los sectores en los que se puede mejorar, Jané citó la atención a las víctimas en accidentes de tráfico: Por ley, en Dinamarca, una persona debe ser atendida en los cinco minutos posteriores al accidente y si no, se puede pedir responsabilidades al Estado. En el caso de Reino Unido, el tiempo legal es de doce minutos cifras que contrastan con la situación española. Entre las propuestas del RACC destaca el introducir la conducción acompañada es decir, que antes de obtener el carné adquieran experiencia para llegar con muchas más horas de conducción cuando el joven salga a la carretera ABC Fuente: INE Menos abuso de poder El adjunto al Defensor explicó que, desde 1999, las situaciones de abuso de poder entre alumnos han descendido, sobre todo en las actitudes de tipo verbal. Aunque la situación ha mejorado- -advirtió- falta mucho por hacer porque todavía hoy son más los alumnos, en este estudio, que se reconocen como agresores que los que se consideran víctimas Resaltó que los abusos más extremos como chantajes, amenazas con armas o acoso sexual son casos aislados de incidencia baja, pero corresponden a personas reales. En cuanto a los docentes, aseguró que el índice de los que han presenciado situaciones de maltrato no ha variado demasiado, informa Efe Por primera vez se ha preguntado por agresiones con ayuda de las nuevas tecnologías y el 5 por ciento de agresores y víctimas lo admiten. Se pide también el origen de los alumnos y se concluye que el número de inmigrantes no es aún muy significativo. Aguilar señaló además que en 2005 el Defensor del Pueblo recibió sólo 12 quejas de violencia escolar, lo que se interpreta como un problema de carácter oculto No criminalizar Para los responsavles del estudio este no es un problema en el que baste la preocupación. Sobre todo, hay que ocuparse dijo. El RACC enfatizó que no hay que criminalizar a los jóvenes De la misma opinión es Jordi Jané, presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, que Los accidentes de los jóvenes suponen un gasto de 4.200 millones de euros al año entre muertos y heridos Faltan datos y colaboración de las administraciones Una de las recomendaciones que hace el RACC para combatir la accidentalidad de los jóvenes es mejorar la información disponible En ese sentido, desde la DGT se considera que uno de los principales problemas a la hora de cuantificar todo lo relacionado con el Tráfico y la Seguridad Vial es la falta de disponibilidad de datos. ¿Por qué? En gran medida, por la reticencia o falta de diligencia de las administraciones territoriales. La directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Anna Ferrer, declaró que uno de los grandes retos de la DGT es promover de forma contundente que los ayuntamientos se sumen a cumplir sus obligaciones de Seguridad Vial El tema no es baladí. Sobre muchos aspectos relacionados con la seguridad del tráfico no existe una legislación que marque lo que deben hacer los consistorios, hasta el punto de que hay alcaldes que no son conscientes de sus responsabilidades en Seguridad Vial lamentaba Ferrer. La DGT ha iniciado una campaña de envío de cartas en las que se les pide a los alcaldes, concejales de Movilidad y jefes de Policía Local que controlen unos parámetros y nos den esos datos informó la directora del Observatorio. Susana Serrano, consultora de Altran DSD, afirmó que en España hay una carencia en la cultura del dato, necesitamos reflexión y metodología para incluir más datos, como otros países, y que los seguimientos sean mejores ABC. es Informe completo y vídeo divulgativo sobre la problemática de los jóvenes y la conducción en www. abc. es sociedad