ABC MADRID 01-02-2007 página 11

ABC JUEVES 1- -2- -2007 La OTAN, decepcionada con Zapatero por no ampliar la misión en Afganistán Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la Alianza Atlántica 11 El vicepresidente de la Generalitat asegura que no se situará por debajo de las posibilidades legales que le da el Estatuto El tripartito planta cara al Gobierno y recurre ante el TC el decreto de castellano La Generalitat elabora su propia norma en la que asume el aumento de horas en esta lengua JANOT GUIL BARCELONA. El Ejecutivo catalán presentará en las próximas dos semanas un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional contra el decreto de enseñanzas mínimas del Gobierno, que amplía en una hora u hora y media semanal- -según el curso- -el tiempo que las escuelas de Cataluña deberán dedicar al castellano el próximo curso. Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, José Montilla. Con esta medida, equivalente a un recurso de inconstitucionalidad en el caso de una ley y tomada después de que el Gobierno de Zapatero no atendiera el requerimiento de incompetencia sobre este decreto que presentó el Ejecutivo catalán, el tripartito intenta escenificar una unidad de acción. Y es que, sobre el papel, el tripartito ya ha claudicado ante el decreto estatal que ahora recurrirá, puesto que ha elaborado un preceptivo decreto propio sobre primaria, en fase de borrador, en el que asume el aumento de horas de castellano. Lo asume, eso sí, endosando a las escuelas la tarea de conseguir horas extras para esta lengua. Porque habrá que rebañarlas de otras asignaturas. Para cuadrar el círculo, el decreto catalán permite impartir otras asignaturas como Ciencias o Educación Física, en castellano, fórmula que el Gobierno central podría considerar recurrible. anunció la intención de abrir delegaciones de Cataluña en todo el mundo, comenzando con ciudades como Lisboa, París, Roma, Buenos Aires y Estados Unidos, según Europa Press. Carod- Rovira protagonizó en el pasado algún incidente que provocó conflictos con otros países. Así sucedió, por ejemplo, en mayo de 2005, en Israel, donde, formando parte de una delegación de la Generalitat encabezada por Pasqual Maragall, se negó a asistir a una ofrenda floral en el monumento a Isaac Rabin, porque en el lugar sólo ondeaba la bandera de España y no la catalana. CiU pide que no se aplique Por aceptar el aumento de castellano, el decreto de la Generalitat se ve como un trágala desde CiU. Su presidente, Artur Mas, pidió ayer al tripartito que no aplique el decreto de mínimos estatal Pero no es menos digerible para uno de los socios del tripartito, ERC. Su conseller Josep Huguet advirtió de que el citado decreto- -cuyo contenido, dijeron, conocieron en las últimas horas, pese a que fue presentado anteayer a la prensa- -aún debe ser aprobado por el conjunto del Gobierno catalán. Mientras, el tripartito acata el aumento de castellano, pero recurre el decreto estatal que lo contempla. Una aparente contradicción, que el consejero de Educación, Ernest Maragall, intentó explicar. Nuestro conflicto no cuestiona los horarios del castellano, que no ponen en peligro nuestro modelo lingüístico; se centra en cuestiones de competencias El Ejecutivo autonómico cree que la normativa estatal es tan expansiva que compromete su grado de autonomía al legislar. Además, entiende que debía tener rango de ley, para que impere sobre el Estatuto. PP: un esperpento anunciado En declaraciones a ABC, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, calificó la reunión entre Carod y Moratinos como la crónica de un esperpento anunciado y dijo que es consecuencia de la bilateralidad que destila el Estatuto y que actúa como disolvente del principio de unidad de acción exterior del Estado Según Moragas, todo ello provoca el centrifugado de una competencia exclusiva del Estatuto, que nos debilita como nación en el exterior La lealtad a la que apela Carod y el Gobierno es una lealtad inverosímil, artificial y ortopédica agregó. Por último, manifestó que haberle dejado esas competencias a Carod- Rovira es una gran irresponsabilidad, ya que en su naturaleza política está la deslealtad a España Más información sobre el Estatuto catalán en la página www. gencat. net Maragall, consejero de Educación, ayer en el Parlamento YOLANDA CARDO La ley de Dependencia, proyecto estrella de Zapatero, otro foco de conflicto Y si complicado va a ser resolver el conflicto que el nuevo decreto sobre el castellano ha generado en el tripartito, no menos difícil será para el Gobierno de José Montilla defender la ley de Dependencia, proyecto estrella de la política social de Zapatero, aprobada en el Congreso por todos los partidos, menos CiU, y que el Consejo Consultivo, órgano asesor de la Generalitat, cree inconstitucional en el 70 por ciento de su articulado. Así lo han denunciado los nacionalistas, que califican esta normativa como un un misil contra la línea de flotación del autogobierno catalán Así, PSC, ERC e ICV se encuentran ahora en la tesitura de acatar el dictamen del Consultivo, que no es vinculante, y desdecirse de su voto en el Congreso, o presentar otro conflicto ante el Tribunal Constitucional, lo que enfrentaría de nuevo a Montilla con el Gobierno.