ABC MADRID 01-02-2007 página 8

8 OPINIÓN JUEVES 1 s 2 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero MAÑANA EN ABC Niños terroristas ZAPATERO TROPICAL OS enfrentamientos políticos de fondo entre el poder político y el poder judicial no tienen paralelo en la Europa actual. En las Américas, tales enfrentamientos suelen reflejar males endémicos de países tropicales. En Lyon, Euro News presenta el comportamiento del PNV y el lendakari Ibarretxe como una tormenta judicial sin que esté nada clara la posición de Zapatero ante una tormenta que afecta a los fundamentos del sistema democrático: la independencia del poder judicial. En Colombia, El Tiempo comenta severamente la confusión de poderes políticos y judiciales colombianos, y saca esta conclusión, que no sé si es aplicable a la coyuntura española: Los paños de agua tibia no sirven para un sistema político que tiene la condición de enfermo grave. Hay que operarlo, aunque tenga fiebre. De lo contrario, en poco tiempo habremos olvidado la parapolítica de ahora, que aparecerá con otro nombre y procedimientos más refinados En Francia, Sud Ouest publica una entrevista con Arnando Otegi, que se presenta a sí mismo como un modelo de comportamiento y aspiraciones democráticas, pero que se niega a condenar la violencia terrorista, ya que, a su modo de ver, esa condena no sería eficaz políticamente En México, el Diario Transición tiene una visión menos sibilina de la violencia etarra y escribe: El Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN, confirma la participación de etarras residentes en México en secuestros, asaltos, fabricación de armas, lavado de dinero, narcotráfico y atentados Y agrega: El CISEN afirma que ETA tiene espías en las altas esferas gubernamentales mexicanas, lo que le permite utilizar empresas fantasmas, incluso operando con bancos españoles En otro terreno, Wall Street Journal (WSJ) afirma que el boom inmobiliario español está perdiendo fuelle No está claro el alcance económico y social del posible fin de la bonanza inmobiliaria. WSJ se limita a constatar que los grandes grupos ya han tomado posiciones en otros terrenos estratégicos. L Este fin de semana, ocho menores de 14 y 16 años, junto a tres jóvenes deentre 20 y 21 años, han sido detenidos e imputados por un delito de terrorismo al asaltar la tumba de mi compañero Gregorio Ordóñez en el cementerio donostiarra de Polloe. No es la primera vez que ultrajan las tumbas de nuestros compañeros asesinados por los criminales de ETA y su entorno. Sin ir más lejos, hasta el nicho de Miguel Ángel Blanco fue macabramente machacado en Ermua. Recordemos también cómo los restos de José Antonio Iruretagoyena se esparcieron por el cementerio de Zarautz junto a los cadáveres de los panteones adyacentes a causa de la bomba que ETA nos colocó ala cúpula delPP vascoen enero de 2001, sembrando de huesos todo el camposanto zarautztarra. A pesar de los atentados, asaltos y destrozos por parte de ETA y sus acólitos a los nichos y panteones de nuestros compañeros, no hemos dejado de honrar y recordar a nuestros amigos y seres queridos ni un solo minuto. Y a pesar de estos gudaris de pacotilla revientatumbas, nuestro compromiso ha sido, es y será inalterable: llevar adelante el espíritu, la memoria, el trabajo y las ideas de nuestros compañeros asesinados por ETA. Ahora bien, creo que es necesario que la sociedad vasca y el resto de España preste atención a los comportamientos, por llamarlos de alguna manera, de los enfant terribles que habitan entre nosotros. Porque no estamos hablando de simples gamberradas o cosas de niños, y nos equivocaríamos también en catalogarlo simplemente como travesuras de chicos de la gasolina, como hizo Arzallus hace años. Estamos hablando de niños a los que se les ha lavado el cerebro para atentar y dañar, no lejanos de las fotografías que nos aterran cuando presenciamos chavales portando fusiles kalashnikov en Sierra Leona o en Camboya. Pero estos son niños vascos educados muchos de ellos en el odio y el rechazo a todo el que no piense como ellos o lo que piensa su familia... Pido que hagan una simple operación aritmética. Estos niñatos, convertidos ya en alimañas, en terroristas, tenían entre 2 y 4 años de edad cuando Gregorio Ordóñez fue cobardemente asesinado por sus héroes de ETA. Y los jóvenes detenidos oscilarían entre 8 y 9 años aquel 23 de enero de 1995. Son chavales, por tanto, nacidos en democracia, de una generación que nada tiene que ver con imágenes en blanco y negro del franquismo, de la dictadura o de tiempos pasados. El odio de estos críos a Gregorio Ordóñez, al Partido Popular, a España, etcétera, es el odio cocinado, cultivado y generado principalmente en sus ámbitos más cercanos. Es el odio de lo que en muchas ocasiones escuchan y oyen en sus casas, en sus familias o en sus centros educativos... Desgraciadamente, la información introducida a estos infantes terroristas va asociada siempre con las mismas premisas, las contrarias a la paz, la libertad y el respeto. Mientras el conjunto de los vascos no desterremos de manera inequívoca esos comportamientos que se dan tanto en los mayores, los jóvenes y más pequeños nunca podremos tener un País Vasco en paz y en libertad. Ese es nuestro reto más inmediato, el que mayor atención debe concitar y por el que el Partido Popular está dispuesto a trabajar, y trabaja, sin descanso. Carlos Iturgaiz A. Europarlamentario del PPE do sigue igual. Ahora, los independentistas vascos dicen que Ibarretxe no puede ser interrogado por la Justicia porque no es una persona corriente (lástima que no lo supieran los políticos corruptos de la era González) salen a la calle en protesta y el presidente del Gobierno dice que estamos en un país en el que cada uno puede expresar su opinión libremente, en vez de respaldar a capa y espada lo único que, politizada o no, mantiene un poco la cordura ante todos estos hechos. Y la gente sigue preocupándose por la marcha de Ronaldo a un club de fútbol de Italia... Mi tristeza sólo es superada por la impotencia de saber que tendré que esperar a las siguientes elecciones para ver si puedo influir algo en este circo. Miedo me da pensar hasta dónde habrá dejado esta sociedad conformista que lleguen las cosas. Pablo Martínez de Velasco Madrid Atrapada entre dos genios Elena Anaya ocupa la portada de nuestro suplemento gracias a su papel en Miguel y William comedia histórica dirigida por Inés París que fantasea sobre un posible encuentro entre Cervantes y Shakespeare a finales de siglo XVI, marcado por la presencia de una misteriosa y fascinante dama, a la que da vida la actriz palentina. De muy diferente corte es Ases calientes vibrante thriller con la mafia de Las Vegas en los talones protagonizado por un Andy García. Y como no solo de cine vive el hombre, también damos cumplida cuenta de las visitas de dos artistas tan reconocidos como el bailarín argentino Julio Bocca y el legendario saxofonista Maceo Parker. Nuestra naturaleza Ayer escuché decir que España es un país de gente conformista porque esa es nuestra naturaleza Me entristece reconocer que este hombre había dado en el clavo. Llevo mucho tiempo siguiendo la actualidad política con especial interés y cada día me asombra máslo quesucedeen esta España nuestra o, al menos, en lo quequeda deella. El Gobierno trata con terroristas sin que dejen las armas y nadie se asombra. ETA vuelve a atentar y no sólo no se rompe con el diálogo, sino que se cambia de interlocutores para continuar con el despropósito, y todo sigue igual. De Juana Chaos se pone en huelga de hambre en la cárcel con 25 muertes a sus espaldas y reconocidos dirigentes políticos de nuestro país piden su excarcelación... ¡por razones humanitarias! y to- Un símbolo idóneo Ante la insistencia en exigir la retiradadeloscrucifijos delas escuelas, mepareceinteresante conocer cómo han reaccionado en Italia. El Consejo de Estado italiano ha defendido la exposición del crucifijo al considerar que de ningún modo representa un motivo de discriminación. Tiene que permanecer en las aulas de los colegios, no porque sea un objeto de culto, sino porque es un símbolo idóneo para expresar el elevado fundamento de los valores civiles que tienen un origen religioso, pero que son valores que delinean la laicidad del Estado. Además, distingue el significado del crucifijo en un lugar de culto y en las escuelas públicas o los Tribunales, donde tiene un significado civil, histórico y cultural. ¿Por qué aquí a algunos, les cuesta tanto comprenderlo? Valentín Abelenda Carrillo Gerona Las hipotecas inversas, un apoyo a la jubilación Las hipotecas inversas son un instrumento financiero que posibilita a las personas mayores, propietarias de un inmueble, poner su casa a disposición del banco, sin desprenderse de ella, a cambio de una renta fija. Este medio representa un apoyo fuerte en la jubilación. El Gobierno ultima una serie de disposiciones para regular este sistema de aumentar los ingresos, una vez que la persona se ha jubilado y quiere tener más ingresos. Este producto, según creen los expertos, tendrá éxito en un país como España en el que casi un 90 por ciento de los mayores de 65 años son propietarios de una vivienda. Por el momento, el Gobierno todavía no ha fijado los límites que exisitirán sobre las hipotecas inversas.