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44 ECONOMÍA Tribuna Abierta MIÉRCOLES 31 s 1 s 2007 ABC Marian Fischer Boel Comisaria Europea de Agricultura y Desarrollo Rural FRUTOS DEL PENSAMIENTO L A reforma del sector de las frutas y hortalizas constituye una de las últimas revisiones importantes dirigidasaajustarlos distintossectores agrícolas apoyados por la UniónEuropeaa la Política AgrícolaComún (PAC) reformada. Estas revisiones han llevado a tomar decisiones fundamentales en 2003- 2004 (aceite de oliva, algodón, tabaco... y 2006 (azúcar) Estas revisiones supusieron losmayorescambiosen lapolítica agraria de la Unión Europea desde la implantación de laPAC hace más de cuarenta años. Han dadoa losagricultores la libertad de atenerse a las señales del mercado y de producir lo que desean los consumidores, al tiempo que se les recompensa por facilitar bienes públicos, tales como la protección del medio ambiente. Tenemos que seguir transitando por el camino elegido para la agricultura europea durante los tres últimos años, pero ni que decirtienequenuestras propuestas deben tener en cuenta las características propias de la producción europea de frutas y hortalizas. Los cultivadores de estos productos se encuentran sometidos a presiones estos días. Gracias a su alto nivel de concentración, las cadenas de venta al por menor y de gran distribución se han convertido en factores determinantes en lafijación de los precios de mercado. La presión competitiva, cada vez mayor, de las importaciones desde terceros países no hace sino agravar el problema. ¿Cómo debemos abordar entonces estos problemas? En primer lugar, hay que atajar los problemas estructurales a que se enfrenta nuestro sector, multiplicandolos esfuerzos para paliar la fragmentación. Hay que volver a las organizaciones de productores (OP) que reciben fondos de la UE desde 1996 y hacerlas más atractivas para que más agricultores se sumen a ellas. La reforma de 2007 tiene por objeto afinar el papel esencial de las OP a la hora de concentrar la producción, estabilizar los precios y contribuir a una cadenaeuropea equilibrada ysegura de suministro de alimentos. La reforma propuesta pretende garantizar los ingresos de los agricultores, pero también estimular a los productores de frutas y hortalizas a reaccionar ante las señales de mercado, especialmente proporcionando lo que quiere el consumidor: la mejor calidad al mejor precio. laciones de almacenamiento mejoradas, invernaderos, plantas de envasado, investigación y desarrollo y formación, así como mejoras técnicas en cuestiones fitosanitarias y riego. En la actualidad, casi el 40 por ciento del valor de la producción comercializada de frutas y hortalizas transita por las organizaciones de productores, dato inferior al objetivo de la Comisión del 60 por ciento para 2013. Así pues, hay que hacer más atractiva la pertenencia a estas organizaciones, que constituyen el pilar de la política de ayuda de la UE en el sector de las frutas y hortalizas ÁNGEL CÓRDOBA tantes deben eliminarse dentro de las fronterasde la UE. En elcaso de la distribución gratuita a las personas más necesitadas a través de organizaciones caritativas o similares, la UE pagará el 100 por cien de los gastos. En la actualidad, casi el 40 por cien del valor de la producción comercializada de frutas y hortalizas transita por las organizaciones de productores, dato inferior al objetivo de la Comisión del 60 por cien para 2013. Así pues, hay que hacer más atractiva la pertenencia a estas organizaciones, que constituyen el pilar de la política de ayuda de la UE en el sector de las frutas y hortalizas. Unas 1.400 OP funcionan actualmente en los 27 Estados miembros. ¿Para qué sirven las OP? Pueden ayudar a los agricultores a mejorar su posición frente al mercado al contribuir a la financiación de la agrupación de la oferta, la modernización de sus estructuras gracias a una mejor maquinaria, técnicas de comercialización, insta- FH 519 FARBOS SCL tiene una opinión muy positiva de todas las medidas llevadas a cabo duranteellargoperíodotranscurrido desde el inicio del primer programa operativo en 1997. Durante este tiempo, la OP se ha desarrollado de forma espectacular, engran medidagraciasalaejecución de los diversos programas operativos. Se han tomado medidas en prácticamente todos los grandes sectores: introducción en el mercado de nuevas variedades (principalmente la pera Abate Fetel) adquisición de maquinaria (medios de transporte internos, almacenamiento, etc. medidas de protección del medio ambiente, introduccióny ampliación de las superficies de producción integrada, tecnología mejorada para los productos fitosanitarios, mejoras en los sistemas deriego (riegopor goteoutilizandopozos) introducción delapolinización por abejas, adquisición de embalajes, apertura de nuevos mercados y, lo que es sin duda lo más importante y útil, compra por la organización del tipo más reciente de cámaras de frío con amplios espacios para los productos de envasado. Porejemplo, enEspaña, laOP los productos fitosanitarios de manera que no haya vertido de excedentes en el medio ambiente. Esto se aplica sobre todo a las instalaciones frigoríficas. Éstos son solo algunos ejemplos de una lista muy larga. Mientras que la importancia de las OP será mayor conforme al nuevo planteamiento de reforma, otros elementos de los regímenes actuales de ayuda al sector de las frutas y hortalizas no son coherentes con la Política Agrícola Común reformada. Las ayudas a la producción en el sector de la transformación todavía están asociadas a la producción. Esto se ha revisado y las ayudas se transferirán al régimen de pago único por explotación disociado que tan buenos resultados ha dado en otros sectores agrícolas. Nuestras propuestas de reforma del sector de las frutas y hortalizas parten de ahí, mediante unas normas ambientales obligatorias vinculadas a los pagos de las ayudas, una cantidad mínima del 20 por cien del gasto por cada OP en medidas ambientales (por ejemplo, protección de la calidad del agua, mantenimiento de la biodiversidad y cuidado del campo) y unas mayores ayudas a la producción ecológica. Enelmismoespíritu, desea- programas operativos también han permitido a la OP Frutsol modernizar sus sistemas de trabajo en las plantas de envasado y mejorarlos desde el punto de vista del medio ambiente. Gracias a las inversiones en maquinaria de última generación (calibradores electrónicos, pesadoras y cerradoras) Frutsol pueda realizar el mismo trabajo con menos energía y ajustar el consumo de insumos tales como Los mos estimular el consumo de frutas y hortalizas, cuyas ventajas para la salud humana están probadas. A pesar de que estos productos son muy sanos, su consumo en la UE se está estancando. La reforma propone sobre todo aumentar hasta un 60 por cien el porcentaje de cofinanciación comunitaria para los programas de fomento del consumo de frutas y hortalizas por parte de los niños y adolescentes menores de 18 años. También intentamos simplificar la política, siempre que podemos, en beneficio tanto de los agricultores como de las administraciones. Creo que las propuestas formuladas contribuirán precisamente a ello. Esta estrategia ya ha tenido claros éxitos. Las retiradas del mercado han disminuido radicalmente y la destrucción de productos se está convirtiendo en algodelpasado. Losexcedentes res-