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40 ECONOMÍA MIÉRCOLES 31 s 1 s 2007 ABC Breves FCC y Caja Madrid lanzan Global Vía, su filial de concesiones La constructora FCC y Caja Madrid han constituido oficialmente Global Vía, su nueva sociedad conjunta de concesiones de infraestructuras de transporte, que controlan al 50 y con la que prevén pujar por todos los concursos destacados que se convoquen en Europa y Estados Unidos. Global Vía nace con un capital social de 250 millones de euros y un conjunto de 35 concesiones de infraestructuras, que engloba autopistas y autovías, puertos comerciales y deportivos, líneas de metro, tranvías y hospitales. El apagón del pasado 4 de noviembre afectó a Alemania, Francia (en la imagen) Bélgica, Holanda, Italia y España AFP El esfuerzo inversor alcanza el 30 del PIB por la construcción El esfuerzo inversor en España alcanzó en 2005 el 30 del PIB, la cifra más alta de los últimos 40 años. Sin embargo, el 70 de la inversión en términos nominales se centró en los productos de construcción, mientras que el peso de la inversión en vivienda ha alcanzado casi el 40 según un estudio de la Fundación BBVA. En total, la economía española contaba en 2005 con un stock de capital neto valorado en 2,943 billones de euros, seis veces más que cuarenta años antes, cuando ascendía a 465.000 millones de euros. Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia concentran el 59 de ese capital. La CE culpa a E. ON del euro apagón que afectó a 10 millones de usuarios El informe final de la investigación señala que la eléctrica alemana no aplicó el procedimiento de seguridad, a lo que se unió la escasa inversión en la red en la UE MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Un informe de la Unión para la Coordinación del Transporte de Electricidad (UCTE) refrendado y apoyado por la Comisión Europea, concluyó ayer que la eléctrica alemana E. ON Netz, el gestor del sistema de transporte de electricidad en ese país, no aplicó el procedimiento de seguridad cuando se detectó el fallo y ni siquiera contaba con el conjunto de instrumentos técnicos para comprobar la operación del sistema dentro de los límites de seguridad El primer euro apagón de la historia europea se produjo el 4 de noviembre del año pasado en el norte de Alemania, cuando una línea de alta tensión tuvo que ser desconectada para abrir paso a un buque. Esto produjo la sobrecarga de las líneas y finalmente una parte de Alemania se quedó sin energía, lo que desencadenó el corte automático del suministro a los usuarios de cinco países más. Además de Alemania, millones de usuarios se vieron también afectados en Bélgica, Holanda, Italia y España, aunque sin duda Francia, con cinco millones de usuarios sin suministro eléctrico, fue el país más perjudicado, además de la propia Alemania. Además de E. ON la Comisión Europea considera que los gestores del sistema de transporte europeos no recibieron información suficiente sobre la actuación del gestor de red alemán. A las dos causas anteriores se añadió además la escasa inversión que hay en la red europea de transporte de energía, tanto en el plano de la fiabilidad como en el de la gestión de la red en sí En este contexto Bruselas, que no sólo reprocha sino que a veces también recomienda, propuso ayer que se estudie el comportamiento de las redes de distribución en caso de perturbaciones o fallos del sistema en su vertiente de desconexión y reconexión de cargas y generadores. El mensaje que pasó ayer la CE a los países europeos es que es muy importante una acción común de los Veintisiete para garantizar la seguridad del suministro de electricidad en toda la UE. El comisario europeo de energía, Andris Piebalgs, pidió ayer de nuevo que se acelere la adopción de normas comunes vinculantes de seguridad en la red, dentro de un nuevo mecanismo y estructura comunitarios. Al mismo tiempo volvió a insistir en que se debe alcanzar un mayor nivel de coordinación entre los gestores del sistema de transporte de electricidad para asegurar el funcionamiento en tiempo real de la red de suministro europea El comisario añadió que Europa debe aprender la lección de este apagón y desarrollar estándares que garanticen mayor seguridad en la red La eléctrica alemana explicó a mediados de noviembre que el corte de corriente se debió a errores humanos de cálculo y no a fallos en las funciones técnicas. Tres grupos españoles pujan por el tren ParísCharles de Gaulle FCC y el consorcio integrado por ACS y CAF compiten por el contrato de construcción y posterior explotación de la línea de tren que unirá París con el aeropuerto de Charles de Gaulle, un proyecto presupuestado en 620 millones de euros, según fuentes de estas empresas, informa Ep. En la puja por esta concesión estará también presente, aunque de forma indirecta, el también grupo español Sacyr- Vallehermoso, ya que es primer socio de Eiffage, constructora gala que compite por el proyecto en consorcio con Macquarie. Las francesas Vinci y Bouygues lideran los otros dos consorcios que completan los cinco grupos preseleccionados por el Ministerio de Transportes francés. Piebalgs propone revisar el protocolo de actuación de las redes de distribución cuando se producen fallos El sector nuclear cree necesaria la construcción de 10 centrales en España M. N. CORRESPONSAL BRUSELAS. El presidente del Foro Atómico Europeo (Foratom) Eduardo González, aseguró ayer que la Comisión Europea debería haber sido más valiente y haber apostado claramente por recomendar a los países europeos que inviertan en energía nuclear, en tanto en cuanto no emite gases de efecto invernadero a la atmósfera y además tiene un precio más bajo que la energía producida en centrales de carbón González planteó, en el caso de España, la necesidad de que se construyan diez nuevas centrales nucleares entre 2008 y 2025 para poder atender el crecimiento previsto de la demanda, de un 3 anual hasta ese año. España tiene ahora 8 centrales nucleares en funcionamiento que producen cerca del 20 de la energía eléctrica que se consume en el país. Entre las ventajas de la energía nuclear, según González, además de su precio bajo, está el hecho de que reduce la dependencia energética del exterior de los países que, en el caso de España, llega hasta el 80 de la energía primaria consumida. Sin embargo, y a pesar de estas supuestas ventajas respecto a otras fuentes de energía, los representantes del Foro Atómico Europeo reconocieron que entre los retos que tiene por delante el sector sigue estando una gestión segura de los residuos así como la opinión pública, históricamente reticente a las centrales nucleares aunque el porcentaje baja a medida que aumentan las tensiones con los países que suministran energía a los países europeos.