ABC MADRID 31-01-2007 página 39

ABC MIÉRCOLES 31- -1- -2007 39 ECONOMÍA www. abc. es economia PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE Tramas de fraude en el IVA Sociedades presuntamente implicadas en tramas de fraude Impuesto de matriculación Automóviles comprobados Blanqueo de capitales Actuaciones de control Sector inmobiliario: Inspecciones Deuda instruida (en millones de euros) Medidas de prevención Sector inmobiliario. Para comprobar los valores de compra o transmisión de inmuebles las administraciones públicas utilizarán unos coeficientes multiplicadores del valor catastral que ellas mismas aprobarán. Se utilizarán también para fijar estos precios, el valor asignado en las pólizas de seguros, en las tasaciones hipotecarias, etc. Tramas de fraude en el IVA. Se fija la responsabilidad subsidiaria para las empresas que compren mercancías procedentes de tramas si han pagado un precio muy inferior al de mercado. Paraísos fiscales. Se presumirá la residencia en el Estado español de algunas entidades radicadas en paraísos fiscales o territorios de nula tributación. Empresarios en módulos. La obligación de retener el 1 en las facturas que empresarios en módulos emiten a otras sociedades se aplicará desde el 1 de abril y afectará a unos 100.000 autónomos del sector del transporte de mercancías y actividades relacionadas con la construcción. +83 -44 247 15.000 +26 +50 375,7 2.190 1.734 250,7 173,5 ABC Fuente: Agencia Tributaria 139 8.191 Primer trimestre 2005 Primer trimestre 2006 Enerojunio 2005 Enerojunio 2006 Enerojunio 2005 Enerojunio 2006 primer primer semestre semestre 2004 2005 primer semestre 2006 Hacienda multiplicará por cuatro los equipos para investigar el fraude En 2007 se crearán más de 30 unidades para detectar entramados de sociedades que blanquean dinero y analizar las operaciones con billetes de 500 euros YOLANDA GÓMEZ MADRID. La Agencia Tributaria prevé crear a lo largo de este año 2007 treinta nuevas unidades para investigar el fraude más complejo, lo que supone multiplicar por cuatro los 11 equipos que funcionan en este momento. El objetivo prioritario de estas unidades, que estarán respaldadas por todo el personal de la Agencia, será investigar entramados de sociedades utilizadas para blanquear capitales, así como el análisis de operaciones en las que se detecte el uso de billetes de 500 euros, así como aquellas que tengan su origen en paraísos fiscales, según explicaron ayer fuentes de la Agencia Tributaria. Estos equipos de investigación, que contarán con una media de cinco inspectores o subinspectores, se unen a las nueve unidades de auxilio judicial que en estos momentos colaboran con los tribunales en la investigación de determinados delitos fiscales, con lo que Hacienda prevé que al finalizar el año existan ya medio centenar de unidades de investigación y auxilio judicial. De acuerdo con este plan, Hacienda prevé destinar el 40 de las actuaciones de inspección al sector inmobiliario. En concreto se controlará la actividad de promoción inmobiliaria que permita detectar supuestos de rentabilidad inusuales en la actual situación del mercado; se controlarán las transmisiones patrimoniales de inmuebles, para lo que se utilizarán técnicas informáticas en el cálculo de los precios de venta; se analizará la subcontratación y se continuará con la captacion masiva de datos que permita detectar bolsas de fraude, en especial en lo que se refiere a desarrollos urbanísticos. Para evitar operaciones de ingeniería fiscal y la interposición de sociedades sin actividad económica se ha puesto en marcha una base de datos de negocios anómalos, entendidos éstos como operaciones claramente artificiosas que intentan dar apariencia de legalidad y cuya única finalidad es reducir la tributación que legalmente correspondería. Se mantiene también como un área prioritaria la detección de tramas de fraude en el IVA, la utilización de facturas falsas y el control de las soliciutades de devolución, especialmente de contribuyentes relacionados con tramas de fraude. En el ámbito del Impuesto de Matriculación, Hacienda ha detectado la efectividad de las medidas puestas en marcha para prevenir el fraude y que han permitido elevar un 35 el va- Sector inmobiliario Junto a estas unidades de investigación, el sector inmobiliario volverá ser en 2007 objetivo prioritario de la lucha contra el fraude fiscal, como deja claro el Plan de Control Tributario que ayer publicó el BOE. La Agencia Tributaria avisa de un ataque de phishing La Agencia Tributaria advirtió ayer de que se ha producido un ataque de phishing (estafa electrónica) con el fin de pedir datos de las tarjetas de crédito de algunos contribuyentes. En un comunicado, la Agencia explica que el sistema consiste en enviar un correo electrónico con el logotipo de la AEAT donde se le comunica al destinatario que tiene una devolución tributaria pendiente y le redireccionan a una págiuna web que imita a la de la Agencia Tributaria. En esta página simulada aparece un formulario para rellenar, donde se le piden los datos de la tarjeta de crédito. Ante esta situación, Hacienda avisa de que la Agencia Tributaria nunca envía un e- mail para pedir datos a los contribuyentes y de que nunca paga devoluciones con abono a tarjetas de crédito. Por último, señala que el dominio que figura en esa página web no es el de la Agencia Tributaria ya que el que aparece en la página simulada es www. aeats. eu y los dominios reales de la Agencia Tributaria son: www. aeat. es; www. agenciatributaria. es y www. agenciatributaria. com. lor de los vehículos declarados por las sociedades de responsabilidad limitada, sector donde más fraude se detectaba. Al amparo de la nueva ley de prevención, se intensificará también el control de las matriculaciones de embarcaciones de recreo y aeronaves declaradas con exención por destinarse al arrendamiento. Muchas de estas embarcaciones se ceden a empresas de navegación aérea, o de alquiler de embarcaciones para poder aplicarse la exención del tributo; sin embargo, después son usadas por los directivos o familiares de las empresas que las adquieren. Las nuevas normas dejan muy claro que si hay algún contrato o pacto con las empresas arrendadoras para reservar un determinado uso de estos vehículos a los propietarios, no habrá exención en el Impuesto de Matriculación. Dentro de las medidas encaminadas a lograr el cobro efectivo de las deudas tributarias, el plan de control para 2007 prevé medidas cautelares que impidan vaciamientos patrimoniales ficticios para no pagar las deudas y potenciará la exigencia de responsabilidad solidaria en los supuestos de ocultación de bienes. Más información en: http: agenciatributaria. es