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ABC MIÉRCOLES 31 s 1 s 2007 ESPAÑA 29 El Consejo Escolar pide un gran esfuerzo por la convivencia en las aulas M. ASENJO MADRID. El Consejo Escolar del Estado (CEE) definió ayer la convivencien los centros educativos como un objetivo irrenunciable y reclamó el compromiso y el esfuerzo de todos por alcanzar un gran acuerdo por la convivencia y contra la violencia Su presidenta, Carmen Maestro, pidió que estas cuestiones no se utilicen como arma arrojadiza y defendió la tolerancia cero con la violencia escolar. Con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz todos los grupos representados en el Consejo Escolar, salvo el Sindicato de Estudiantes, suscribieron una declaración institucional, en la que este órgano no acepta ningún tipo de violencia en la sociedad y en los centros escolares y asegura que las relaciones entre los miembros del sistema educativo son de aprecio, respeto y solidaridad Asimismo, el máximo órgano de consulta y asesoramiento del Gobierno en materia de enseñanza no universitaria ve con preocupación el tratamiento que algunos medios de comunicación vienen dando a los episodios de indisciplina que alteran en ocasiones la convivencia de los centros Y advierte de que en no pocos casos esos episodios se magnifican, produciéndose una alarma social Rouco denuncia el laicismo radical que se encierra en la ley de Educación El cardenal de Madrid pide en el Club Siglo XXI volver a la Constitución y a los Acuerdos JESÚS BASTANTE MADRID. El cardenal- arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, reclamó ayer al Gobierno una vuelta a la Constitución y a los Acuerdos entre la Santa Sede y España en lo tocante a la educación, para paliar los problemas de una escuela enormemente problemática y que tienen como base los viejos ateísmos y materialismos del siglo pasado así como la imposición de un laicismo radical En la conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, bajo el título El derecho a la educación y sus titulares. ¿De nuevo en una incertidumbre histórica? Rouco fue muy crítico con la Ley Orgánica de Educación (LOE) y, en especial, con la materia de Educación para la Ciudadanía, que ha suscitado una nueva y desconocida preocupación entre padres, profesores y centros, sobre todo en lo tocante a la construcción de una conciencia moral cívica que oficializa el intervencionismo estatal El cardenal Rouco saluda al vicepresidente del Episcopado y cardenal de Toledo, Antonio Cañizares Vuelta atrás En su conferencia, el cardenal de Madrid resaltó que la aprobación de la LOE, llevada a cabo por una compleja mayoría parlamentaria no soluciona los problemas, sino que los presenta vivos y agravados Para Rouco, con la LOE no se ha conseguido restablecer el equilibrio jurídico plasmado por la Constitución y los Acuerdos Iglesia- Estado. En su opinión, el tratamiento dado al régimen académico de la clase de religión y moral católica por la nueva ley y la introducción de una nueva materia escolar obligatoria, titulada Educación para la Ciudadanía, confirma la vuelta atrás en la consideración jurídica del principio de libertad de enseñanza ya que, por ejemplo, la enseñanza de la religión y moral católica vuelve a quedar sin alternativa de valor académico equiparable y no soluciona el problema del derecho de los padres a la elección libre de los centros docentes de acuerdo con sus convicciones y preferencias y el problema de la enseñanza de la religión El cardenal de Madrid recordó los efectos positivos del artículo 27 de la Constitución, que garantiza la libertad religiosa y moral en las escuelas, principio consensuado que se plasmó sin mayores problemas, en el Acuerdo Internacional entre la Santa Sede y España sobre Enseñanza y Asuntos Culturales y, más en concreto, en la regulación de la enseñanza de la religión católica que en él se adopta EFE Cierta gravedad Sin embargo, el CEE reconoce que, a veces, surgen problemas, tensiones y conflictos que, en ocasiones, revisten cierta gravedad y demandan soluciones adecuadas En cualquier caso, se trata- -dice- -de problemas que no difieren de los que afrontan los centros escolares de otros países y que son un reflejo de lo que ocurre en la propia sociedad. Por ello, el Consejo aboga por el concurso diario y perseverante de todos los agentes del sistema educativo: profesores, pieza clave cuya labor hay que valorar y dignificar socialmente en sus justos términos los alumnos, potencial del país, y las familias, ámbito privilegiado para la comunicación y los valores. El órgano colegiado se compromete a analizar profundamente el estado de la disciplina escolar- -a realizar un diagnóstico riguroso precisó Carmen Maestro- -y ve con esperanza la voluntad de implicarse de las administraciones y de la sociedad. Gallardón, Fraga y Hernando, entre los asistentes El cardenal de Madrid fue presentado por Marcelino Oreja, quien como ministro de Asuntos Exteriores fuera responsable de la firma de los Acuerdos Iglesia- Estado de 1979. El Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Monteiro de Castro, no pudo asistir debido al fallecimiento de su madre. Sí lo hicieron, entre otros, el vicepresidente del Episcopado y cardenal de Toledo, Antonio Cañizares; los arzobispos de Barcelona (Lluís Martínez Sistach) y castrense (Francisco Pérez) y los obispos de Alcalá y Getafe, así como el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino. Entre las personalidades civiles estaban el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón; el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando; el senador y presidente de honor del PP, Manuel Fraga, y el diputado del PP Jorge Fernández. El derecho de los padres Pese al consenso básico en esta materia alcanzado durante la Transición, el purpurado criticó cómo en la aplicación de estas normas surgieron divergencias que han permanecido vivas hasta hoy en las sucesivas leyes educativas, y que se plasman en el modo de aplicar la libertad de enseñanza y entender el derecho de los padres como primeros educadores de sus hijos En este punto, Rouco resaltó que la situación actual resulta enormemente problemática Entre los aspectos más preocupantes, destacó la educación moral y la formación integral de la personalidad de los alumnos A los fenómenos de la adicción a la droga y de conductas sexuales disolutas, que van en aumento o no cesan, hay que añadir el creciente número de abortos provocados en adolescentes y jóvenes menores de edad y el escándalo de la violencia escolar en versiones desconocidas hasta hace pocos años, como es el caso nada infrecuente de las agresiones a profesores y personal auxiliar de los centros Frutos todos ellos de las nuevas ideologías en las que perviven los viejos ateísmos y materialismos del siglo pasado como el nuevo agnosticismo ideológico que rehúsa aceptar la visión trascendente del hombre Esto lleva, en opinión del cardenal de Madrid, al relativismo moral El principio de la libertad En un Estado así- -recalcó- concebido a la medida jurídica del laicismo radical, poco sitio queda y quedará para los derechos de los padres a elegir libremente el tipo de educación y la escuela que quieren para sus hijos e, incluso, para poder reclamar en el marco escolar estatal una enseñanza de la religión y de la moral que profesan con un mínimo de rigor pedagógico y de dignidad académica por lo que compaginar laicismo radical con el principio de la libertad de enseñanza resulta imposible ABC. es Texto íntegro de la conferencia de monseñor Rouco Varela en abc. es sociedad