Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 31 s 1 s 2007 ESPAÑA 25 El sistema de detección de pateras de Lanzarote se retrasa por fallos técnicos El aparato no da las coordenadas con precisión y las pantallas no visualizan los datos s Rubalcaba iba a presentarlo el 22 de enero ERENA CALVO LAS PALMAS. Está ciego; sus ojos- -las pantallas- -no ven, y eso es un problema, aunque esté en periodo de prueba explicaban ayer a este periódico fuentes de toda solvencia sobre el funcionamiento del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) fijo de Lanzarote, cuya puesta de largo se preveía para la primera quincena de enero y que aún sigue sin fecha de inauguración. Según las mismas fuentes se había fijado en principio su presentación en el acuartelamiento de Costa Teguise para el 22 de este mes, y además se esperaba la presencia en la isla del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, los técnicos son los que más contacto tienen con el SIVE por el momento. Ya lleva dos meses de prueba y continúa sin marchar al cien por cien Desde este sábado no se puede ver nada en las pantallas que recogen la información y los técnicos no han dado todavía con el error No es el único problema del sistema, porque tampoco consiguen calibrarlo Operación esencial, ya que del calibrado depende que las coordenadas que marcan la posición del objetivo sean o no las correctas. Si no lo fueran, saldríamos a apresar o a rescatar embarcaciones a puntos totalmente inexactos Al menos, explican, las cámaras móviles siguen funcionando en Lanzarote y, aunque no suelen localizar muchas barcas, están en perfecto estado El SIVE fijo, en cambio, es una valla electrónica que detecta, con márgenes muy reducidos de error, la aproximación de cualquier embarcación a la costa; se emplea, con gran efectividad cuando todo está correcto para la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. En el Archipiélago, el de Lanzarote será el segundo sistema fijo- -el primero se instaló en Fuerteventura en 2003- mucho más completo y con mayor alcance que las cámaras móviles instaladas en Tenerife o en Gran Canaria. En esta última isla se habilitará también en los próximos meses un SIVE fijo, previsto- -como el de Lanzarote- -para 2006 en el Plan Conjunto Canarias Estado para la Inmigración, dotado con 190 millones de euros y vigente hasta 2007. El sistema de Gran Canaria integrará la información procedente de los despliegues del resto de las islas, y su coste- -junto con el de Huelva, adjudicados a Indra- -asciende a diez millones de euros. falta de personal ha hecho que organicen los turnos con una persona, que tiene que estar ocho horas seguidas, sin descanso, pegada a las pantallas Según denuncian, los riesgos son inmensos; el tiempo que puedes estar con la vista fija en las máquinas está regulado, y no debe ser superior a dos o tres horas También se quejan de que les tendrían que haber hecho antes de destinarlos al SIVE una revisión ocular; pero nada de nada Por el momento, será la Patrulla Fiscal la que haga las veces de vigía del SIVE. Son quince guardias, aunque unos cuantos están de baja Las mismas fuentes aseguran que no hay ni baños y se preguntan qué pasará cuando un guardia tenga que ir hasta el cuartel, a cincuenta metros, si en ese momento se detecta una patera Apuntan dos respuestas. Para el guardia, la sanción; para el inmigrante, la pérdida del rescate. El rescatador rescatado Fuentes de toda solvencia denuncian la carencia de medios con la que se enfrentan los agentes de la Guardia Civil en las Islas a la hora de salir al rescate de embarcaciones clandestinas. Muchas veces van a rescatar inmigrantes y se ven en situaciones en las que ellos tienen que ser rescatados Sin ir más lejos, este sábado un guardia sufrió una lesión en la cabeza sin estar protegido, y está de baja después de que le diagnosticasen un traumatismo Vigilancia sin descanso La tecnología del SIVE, de un elevado coste, no va a estar bien aprovechada en Lanzarote, cuando funcione, por la falta de personal explican fuentes cercanas al dispositivo. La ABC. es Para más información, consultar la web www. guardiacivil. org El SIVE fijo, de un alto coste, no estará bien aprovechado cuando funcione por falta de personal Dos operarios llevan una espuerta llena de chapapote recogido en la playa del Chinarral REUTERS El barco encallado en la bahía de Algeciras ya no pierde fuel ABC ALGECIRAS. El dispositivo de limpieza destacado en la playa del Chinarral, en la bahía de Algeciras, afectada por la encalladura del buque Sierra Nava retiró ya más de 100 toneladas de carburante mezclado con arena y diez toneladas de lodo, según informó la Junta de Andalucía en una nota. De los 1.100 metros afectados de la playa, 600 quedaron limpios en una primera pasada y al término de la jornada de ayer los operarios y voluntarios coordinados por la Consejería de Gobernación habían logrado retirar 105,56 toneladas de tierra contaminada (fuel mezclado con arena, tierra y agua) y 9,78 toneladas de lodo. Según el coordinador provincial del 112, Alberto Armario, los restos que se estaban retirando de la playa a primeras horas de la tarde de ayer presentaban un aspecto más líquido que los extraídos con anterioridad, por lo que ha habido que empezar a utilizar cubetas para líquidos, además de las destinadas a residuos sólidos, que ya se estaban usando. El secretario general de Costas, José Fernández, que visitó la zona contaminada por el carburante, aseguró que ya no está emitiendo fuel de ningún tipo al medio La mancha contaminante- -añadió- -no afecta a mucho más de un kilómetro y en ningún caso a la playa de Getares y a ningún otro elemento del Parque Natural del Estrecho La Consejería de Medio Ambiente ha dado instrucciones para la apertura de un expediente a la propietaria del buque.