ABC MADRID 30-01-2007 página 87

ABC MARTES 30- -1- -2007 87 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo Windows pone hoy a la venta en todo el mundo su Vista en tres dimensiones El programa operativo integra un sistema de detección y alerta de web falsas de phishing mediante colores MARTA VILLALBA MADRID. Microsoft se vistió ayer de gala. La comercialización hoy en todo el mundo de la versión para usuarios domésticos del sistema operativo Windows Vista, el programa más importante que hemos hecho nunca según el presidente de la compañía, Steve Ballmer, no era para menos. En España, casi quinientos invitados disfrutaron de una fiesta en el Palacio Duque de Pastrana en Madrid. Las versiones beta de Vista y Office son los programas más probados del mundo antes del lanzamiento, con 3,5 millones y 2,4 millones de usuarios señaló la presidenta en España, Rosa García. No sólo en España se celebró una presentación por todo lo alto, sino en medio mundo. Los dos confundadores del gigante del software, Gates y Ballmer, asistieron a la de Nueva York. El primero, justo después de esa fiesta, se trasladó a la de Londres, en el seno de la Biblioteca Británica. El segundo, hoy, está en una de las tiendas de la cadena Best Buy para apoyar el lanzamiento y ayudar- -como uno más de los miles de empleados (incluidos ejecutivos) que ha desplegado por los comercios- -y resolver las dudas a los compradores sobre las nuevas aplicaciones. El despliegue de un enorme cartel con el logo de Windows fue parte del espectáculo montado ayer en Nueva York tos del verano y las del cumpleaños de su hija, con unos clics asocia a ella palabras relacionadas (cumpleaños, verano, vacaciones... También integra el sistema de búsquedas en internet Live Search. En la vista previa de los documentos, al posarse sobre uno, muestra toda la información sobre él (fecha de creación, etiquetas vinculadas... En el escritorio, a la derecha, una barra lateral con iconos provee de información en tiempo real (los denominan gadgest iguales a los widgets de Mac Os X) como las últimas noticias, el tiempo, las cotizaciones en Bolsa o el calendario o un reloj, según lo configure el usuario. En seguridad lo más llamativo de Windows Vista es el sistema de aviso por colores al acceder a una página web falsa de phishing después de seguir el enlace de un mensaje de correo electrónico, como suele demandar en el texto el ciberdelincuente Si el internauta entra en una web sospechosa, la barra de herramientas se ve amarilla y si ya está registrada como phishing se colorea de rojo. Esta función pertenece a Windows Defender, que incluye estas otras utilidades: con una nueva tecnología, la aplicación examina el ordenador en busca de códigos maliciosos todos los días a la misma hora o continuamente (o como lo programe el usuario) cuando detecta un virus, da la opción de eliminarlo o ponerlo en cuarentena Si encuentra un programa espía spyware el internauta puede suscribirse a la comunidad Spy Net y consultar o dar información a otros afectados. Por último, integra una herramienta para que los padres puedan controlar el uso del ordenador que hacen sus hijos (el tiempo, los juegos, informes de páginas visitadas, descargas o entradas a chat Calificado como de revolucionario por la compañía- -no REUTERS Previsualizar documentos Entre las mejoras, la primera hace honor a su nombre, a la vista. Las ventanas se vuelven transparentes y adquieren tres dimensiones merced a Windows Aero. Esta aplicación permite buscar entre ventanas de forma más fácil. También previsualizar en miniatura documentos, y al lado de cada uno aparece un botón lupa que los agranda en tiempo real. En cada ventana está integrado el potente motor de búsqueda con el que se encuentran de forma instantánea archivos, carpetas o todo lo que esté almacenado en el PC. Lo más novedoso de este sistema es que, además de poder buscar por fecha, autor... integra un sistema de etiquetas para asociar palabras clave a un documento o una carpeta, facilitando las búsquedas. Por ejemplo, si tiene en una carpeta las fo- Blog y RSS, en Office Office, el paquete de aplicaciones omnipresente en todas las oficinas (procesador de textos Word, hoja de cálculo Excel, presentaciones Power Point) también sale hoy a la venta, en un estreno eclipsado por el nuevo sistema operativo. Como éste, Office luce un nuevo interfaz que facilita la visualización de las imágenes, gráficos y diagramas. Entre las novedades, también están la posibilidad de publicar la informacion en Word en blogs y la integración de la suscripción a RSS (a las alertas informativas de los espacios de noticias y blog Windows y Office representan los dos tercios de las ventas y 90 por ciento de los beneficios de Microsoft. En los últimos cinco años, la compañía ha invertido la friolera de veinte mil millones de dólares en el desarrollo de las nuevas versiones de los dos programas. opinan lo mismo algunos expertos- el sistema operativo estrena el navegador Explorer 7 y Windows Media Player 11. Este último con conectividad a tiendas on line y sincronización con dispositivos. También tiene mejoras en reconocimiento de voz y de escritura, en el motor gráfico para juegos y en la conectividad a redes. Los usuarios no aprovecharán al máximo las aplicaciones si no tienen un ordenador con, al menos, un procesador de 800 Mhz, 512 Mb de memoria RAM y una tarjeta gráfica de 128 Mb de RAM. La configuración apropiada es un procesador de 1 Ghz y 1 Gb de RAM. En Estados Unidos y Canadá el programa se vende por internet. En España, el precio de la actualización más básica vale 159,99 euros, y el producto completo 299,99. Y la versión Premium 249,99 y 359,99, respectivamente. Más avanzadas son Business y Ultimate. Más información en: http: www. microsoft. com latam w indowsvista