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ABC MARTES 30 s 1 s 2007 MADRID 57 INTERCAMBIADOR DE PLAZA ELÍPTICA Plano de situación Acceso al intercambiador Entrada Salida Dársena Parque de la Emperatriz María de Austria Lu Avda sit an a Intercambiador a Juana de Austr ia Glori de Glorieta Fdez. L Ladreda (Plaza Elíptica) P d de la e Sta M Cab eza C de lo Usera Marce Princes Vestíbulo de acceso al Intercambiador Espera de viajeros N 1. N 2. N 3. Sección longitudinal Nivel 1. -Interurbanos Superficie: 9.900 m 2 Rampa de subida desde Nivel 2 Rampa de bajada a Nivel 2 Salidas de emergencia 10 9 Servicios al viajero Acceso a Metro Circulación de usuarios Acceso Salida a Vía Lusitana Puesto de control Aguirre y Gallardón, durante la visita de ayer a las obras FRANCISCO SECO 1 El intercambiador de la Plaza Elíptica funcionará después de Semana Santa Esperanza Aguirre y Ruiz- Gallardón visitaron las obras de estas instalaciones, ejecutadas ya al 98 por ciento, que beneficiarán a 126.000 viajeros diarios MERCEDES CONTRERAS MADRID. La colaboración entre las administraciones fue el centro de las palabras de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, durante su visita al futuro intercambiador de transporte de la Plaza Elíptica. Después de Semana Santa abrirá sus puertas y prestará servicio a 126.000 usuarios del Metro, la EMT y los autobuses interurbanos. Unas instalaciones, presupuestadas en 36 millones, que cuentan con tres niveles. dos de ellos para acoger las 20 dársenas de autobuses que se han construido y el tercero para realizar la conexión con el Metro, junto con un espacio destinado a los servicios generales. diarios procedentes de Getafe, Parla y Leganés. El acceso de estos vehículos al intercambiador se realizará con un sistema de salidas y entradas de 800 metros de túnel que permitirán la conexión directa con la carretera de Toledo o con la avenida de la Vía Lusitana. modernas para permitir el acceso a invidentes y a personas de movilidad reducida Explicó la presidenta que habrá caminos guiados, con otro pavimento, para invidentes, así como ascensores y escaleras junto a información en Braille en cada dársena. Otras características de calidad con que contará el intercambiador serán aire climatizado, luz natural en todos los niveles, zonas de embarque tipo aeropuerto frente a las dársena, mamparas antifuego y atenuación acústica. Destacó también las medidas que se han adoptado, de acuerdo con los vecinos, para proteger y mejorar el Parque Emperatriz María Teresa donde habrá una senda botánica y un circuito biosaludable con instalaciones para hacer ejercicio, junto a una zona de disfrute para mayores. 2 8 10 dársenas para líneas interurbanas (1 a 10) 3 Instalaciones Área de regulación para 4 autobuses 7 6 5 4 Nivel 2. -Interurbanos Superficie: 9.900 m 2 Rampa de bajada desde Nivel 1 Rampa de subida a Nivel 1 Zona de espera de viajeros Instalaciones 1 9 2 8 3 7 12 10 11 Salidas emergencia Acceso Salida A- 42 Área de regulación para 8 autobuses (11 y 12) 6 5 4 10 dársenas para líneas interurbanas (1 a 10) Ejemplo de accesibilidad Este intercambiador- -dijo Aguirre- -será el símbolo de uno de los primeros objetivos de la Comunidad: que la movilidad sea la mejor. Por ello, estará dotado de las medidas más Nivel 3. -Conexión metro Superficie: 7.500 m 2 Zona de espera de viajeros Intermodalidad esencial Salidas emergencia Confluyen 17 líneas En el interior de esta infraestrutura se podrá realizar el intercambio entre 17 líneas de autobuses interurbanos, 12 de la EMT y las líneas 6 y 11 del Metro. Se eliminarán de la superficie de la Plaza Elíptica, por tanto, un total de 2.000 autobuses El proyecto eliminará 2.000 autobuses diarios de la superficie y su presupuesto supera los 36 millones de euros Estará dotado de las más modernas tecnologías para favorecer a invidentes y discapacitados El alcalde, por su parte, recordó el convenio firmado en 2004 para construir los intercambiadores, al tiempo que aseguró que la movilidad es clave para la competitividad de la ciudad, mientras que la intermodalidad es esencial para el transporte público Ambos políticos reiteraron que el futuro intercambiador no ha supuesto gasto a las administraciones. Sacyr fue la empresa concesionaria que ha hecho la inversión a cambio de explotar la infraestructura. Servicios al viajero Instalaciones Servicios al viajero Acceso a Metro Datos generales Inversión (millones de 36 Superficie (m 2) 29.700 Demanda (viajeros día) 126.300 N líneas interurbanas 14 N líneas urbanas (EMT) 10 N de líneas de metro 2 ABC E. Revaldería