ABC MADRID 30-01-2007 página 55

ABC MARTES 30 s 1 s 2007 MADRID 55 Ingresan en prisión un marroquí y un español detenidos en Alcorcón De los otros dos arrestados, menores, uno está en manos de la Fiscalía y el otro, por tener menos de 14 años, en su casa s La Policía identificó a más de 150 jóvenes CARLOS HIDALGO MADRID. La Policía Nacional detuvo el pasado sábado, durante los altercados de Alcorcón, a cuatro jóvenes, todos varones, por disturbios, destrozos en el mobiliario urbano y lanzamiento de piedras a los agentes. De los cuatro arrestados, dos son mayores de edad, y, tras pasar a disposición judicial, ya han entrado en la prisión de Soto del Real. El titular del juzgado número 3 de Alcorcón decretó el ingreso en prisión para ambos, aunque pueden eludirla mediante el pago de fianzas de 1.500 y 1.300 euros. Están acusados de desórdenes públicos. Los dos mayores de edad son un marroquí y un español. Se da la circunstancia de que al primero le sorprendieron los agentes rompiendo dos cabinas telefónicas, tras lo que intentó huir. Sin embargo, funcionarios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) más conocidos como antidisturbios consiguieron interceptarle. El joven iba indocumentado, y cuando le pidieron que se identificara, arguyó que no tenía por qué hacerlo puesto que era marroquí, indicaron las fuentes consultadas. Se le practicaron diferentes pruebas para comprobar que ya había cumplido los 18 años. De las cuatro detenciones, tres las practicó la UIP, y la otra, una unidad Alfa de la comisaría de Alcorcón. Los dos mayores de edad ya se encuentran en la prisión de Soto del Real, mientras uno de los dos menores ha pasado a disposición de la Fiscalía. El otro, al tener menos de 14 años, se encuentra en el domicilio familiar- -es inimputable- indicaron fuentes policiales. Todos los arrestos se llevaron a cabo al final de los alborotos, desde las nueve de la noche. las agresiones a agentes y periodistas. Pero, además de las detenciones, se practicaron numerosas identificaciones, más de 150, a jóvenes, la inmensa mayoría españoles, tanto menores como veinteañeros. Durante las identificaciones y cacheos, la Policía se incautó de diversas armas, como bates de béisbol, cadenas, puños americanos, palos y navajas. Eso sí, los días precedentes a los hechos del sábado se retiraron más objetos de este tipo que durante la revuelta. También se detectaron grupos de entre 15 y 29 personas pertenecientes a ideología de ultraizquierda. Algunos, según indicaron las fuentes consultadas, habían estado el mismo sábado, antes de llegar a Alcorcón, en una manifestación de la CNT celebrada en la capital. Durante la jornada de ayer, desde las cuatro de la tarde, continuaba un dispositivo policial preventivo compuesto por unos 50 agentes antidisturbios No hay señales de que se vayan a repetir disturbios en los próximos días, según la Policía. La revuelta del pasado sábado era algo anunciado desde hacía una semana, después de una primera reyerta, la noche del día 20, en la que se enfrentaron un numeroso grupo de españoles contra otro de latinos. Un chico recibió seis puñaladas por la espalda. Todo tenía su origen en el cobro de dinero por parte de los segundos por el uso de las canchas deportivas públicas en algunas zonas de la ciudad. Aquel sábado, siete iberoamericanos fueron arrestados- -seis de ellos menores- -y, al día siguiente, se reprodujeron nuevos altercados, esta vez sólo protagonizados por españoles, entre jóvenes y la Policía. En esa ocasión fueron dos nacionales los que terminaron en dependencias policiales. Dos turcos, intoxicados por la mala combustión de un calentador ABC MADRID. Dos jóvenes de nacionalidad turca resultaron ayer intoxicados por inhalación de humo por una mala combustión de un calentador de gas en una vivienda de la calle de Honduras, informaron fuentes de Emergencias Madrid. El suceso ocurrió alrededor de las 19.30 horas en el número 12 de la citada vía, hasta donde se desplazó una dotación de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que encontró a los dos jóvenes, de 22 y 24 años, tendidos en el suelo: uno en el baño y otro en una habitación. Uno de ellos estaba en estado semiinconsciente y el otro inconsciente Los bomberos utilizaron un detector con el que comprobaron que había una considerable cantidad de monóxido de carbono en el piso, debido a una mala combustión de un calentador de gas. Los bomberos procedieron a ventilar la vivienda, mientras que los sanitarios del Samur- Protección Civil suministraron oxígeno a los heridos, quienes recuperaron la consciencia y han sido trasladados al Hospital de La Princesa, donde permanecen ingresados, según las fuentes consultadas. Los antidisturbios detuvieron a tres jóvenes, mientras que la comisaría de Alcorcón, a otro Desalojan a los vecinos de un edificio de Usera por un escape de gas ABC MADRID. Los vecinos del número 6 de la calle de las Arizónicas (Usera) fueron desalojados ayer después de que una máquina excavadora rompiera una tubería de gas provocando un escape, informa Emergencias Madrid. Los bomberos disolvieron la nube de gas con agua pulverizada y después permitieron a las personas desalojadas volver a sus hogares. Una ambulancia de SamurProtección Civil acudió de manera preventiva a la zona, que se encontraba acordonada por la Policía Municipal. Los sanitarios no tuvieron que atender a ningún intoxicado a causa de la nube de gas que se originó en la fachada del inmueble, si bien un vecino del barrio con una patología respiratoria aprovechó la presencia médica para recibir asistencia. Dos jóvenes juegan ayer al baloncesto en las canchas deportivas situadas junto al centro joven IGNACIO GIL Figar: No ha sido un brote racista, sino delincuencia La consejera de Inmigración de la Comunidad, Lucía Figar, opinó ayer que los disturbios juveniles registrados en Alcorcón no responden a un brote racista, a un problema de xenofobia en el municipio, sino, básicamente, a un problema de orden público y de delincuencia algo que, en gran parte, se soluciona si hay mayor presencia policial en las calles indicó a Ep. Advirtió de que en la localidad ha habido jóvenes de todo tipo, inmigrantes y españoles que durante varios días y en jornadas consecutivas han respondido a distintas Actos vandálicos Durante la revuelta, lo que se produjeron fueron actos vandálicos de diversa índole, como la quema de contenedores, la rotura de lunas y el vuelco de un turismo, así como destrozos en el portal de un bloque. Las diligencias policiales también reseñan el vuelco de papeleras y convocatorias, armados, en algunos casos, con instrumentos violentos, con puñales, con pistolas, etcétera y que, por ejemplo, en el caso del sábado, se dedicaron a agredir a la Policía Por ello, defendió la necesidad de que la región reciba más efectivos policiales. La Comunidad de Madrid lleva desde el inicio de la legislatura diciendo que es objetivamente necesaria una mayor presencia policial en las calles. Ha aumentado muchísimo la población, de cinco a seis millones de habitantes, y venimos demandando 3.000 policías y guardias civiles más, que fue, además, el compromiso del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y no han llegado aseguró.