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ABC MARTES 30 s 1 s 2007 ECONOMÍA 45 España consolida su segunda posición como destino turístico y China se acerca rápidamente La OMT confirma otro récord en el ejercicio 2006, con 842 millones de turistas ABC MADRID. España ha consolidado en el 2006 su segundo puesto mundial en cuanto a número de visitantes, puesto que ha recibido un 58,4 millones de turistas, lo que supone un incremento del 4, 5 respecto al año anterior, según los datos que presentó ayer el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Francesco Frangialli. El número de turistas en el mundo alcanzó un récord en 2006, al registrar 842 millones, un 4,5 más que el año precedente. Las previsiones de la OMT, según Frangialli para el presente año, apuntan a un crecimiento del turismo mundial del 4 Las previsiones de la OMT confirman una tendencia a la baja gradual de la tasa de crecimiento del turismo. Sin embargo, la evolución será dispar. Así, por ejemplo, el pasado ejercicio el continente africano fue el que mayor crecimiento registró, con un 8 más de turistas recibidos. África fue nuevamente una de las áreas más dinámicas afirmó Frangialli, quien recordó la caída del turismo del 1,2 del turismo como consecuencia de la guerra en Irak, y su fuerte recuperación en los dos años posteriores, lo que llevó a un aumento del 10 de turismo en 2004. Para la Organización Mundial de Turismo, el crecimiento de esta actividad en todo el mundo rondará el 4 anual hasta 2020. Por lo que respecta a nuestro país, Frangialli aseguró que España ha obtenido resultados superiores que sus competidores europeos en 2006, y afirmó que el turismo español todavía tiene un margen bastante grande en el número de llegadas de cara a los próximos años. Hasta 2006 sólo le adelanta Francia, que registró más de 77 millones de turistas, el 12,75 del turismo mundial. No obstante, el dirigente de la OMT vaticinó que China se acercará peligrosamente a España en los próximos años y que probablemente le arrebatará este segundo puesto, aunque no antes del año 2010. De momento, está a punto de arrebatar a Estados Unidos el tercer puesto, al situarse en un inquietante cuarto lugar de las preferencias de los turistas de todo el mundo. EVOLUCIÓN DEL TURISMO MUNDIAL Previsiones (1995- 2020) En millones 1.600 1.400 1.200 1.000 800 600 400 200 0 Actual Previsiones 1.600 1.000 694 1950 Sur de Asia 1960 Oriente Medio 1970 1980 1990 Este de Asia y Pacífico 2000 2010 2020 Europa África Las dos Américas Año base Mundo África Las dos Américas Este de Asia y Pacífico Europa Oriente Medio Sur de África 565 20 110 81 336 14 4 China, el primero en 2020 Asimismo, y según la OMT, esta gran potencia mundial llegará al puesto número uno del ranking mundial antes de 2020. En este sentido, Frangialli explicó que a la hora de hacer comparaciones entre países hay que tener en consideración el país de destino y su capacidad para recibir turistas y afirmó que China, con más de 1.006 47 190 195 527 36 11 1.561 77 282 397 717 69 19 4,1 5,5 3,8 6,5 3,1 6,7 6,2 El terrorismo, la gripe aviar y la subida del petróleo no afectaron al movimiento de visitantes 1.000 millones de habitantes, no es comparable con España Durante 2006, hubo en Europa 457,97 millones de llegadas, con un crecimiento del 3,9 El déficit comercial aumentó un 17,9 hasta noviembre El déficit comercial se situó en 83.291,4 millones de euros entre enero y noviembre de 2006, lo que supone un incremento del 17,9 respecto al mismo periodo del año anterior, informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La tasa de cobertura acumulada en el periodo se situó en el 65,1 1,4 puntos menos que en igual periodo de 2005. Este resultado fue consecuencia del aumento del 10,7 de las exportaciones de mercancías, que sumaron 155.333,9 millones de euros hasta noviembre, mientras que las importaciones aumentaron un 13,1 hasta los 238.625,4 millones de euros. Los bienes de equipo fueron el principal sector exportador, al sumar el 21,8 del total de exportaciones en el periodo. Las ventas en el exterior de estos productos aumentaron un 12,3 en tasa interanual, mientras que las exportaciones del sector del automóvil, que suponen el 19 del total, crecieron un 3,7 Las exportaciones de productos químicos aumentaron el 12,3 La Unión Europea ya importa más productos chinos que estadounidenses PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. La Unión Europea ya importa más productos de China que de Estados Unidos. Haciendo valer su condición de fábrica global el coloso oriental reemplazó en 2006 al gigante americano como el principal exportador al Viejo Continente Según las cifras comunitarias, la UE efectuó compras a China por valor de 135.600 millones de euros, 4.600 millones más que a EE. UU. que hasta ahora era su principal proveedor. De esta manera, la UE sigue siendo el principal socio comercial del gigante asiático, pero está en desventaja por la imparable productividad china. Buena prueba de ello es que el déficit comercial de la UE creció un 31 el año pasado y llegó hasta los 70.783 millones de euros, notablemente superior a los 54.110 millones registrados en 2005. La diferencia es algo mayor a tenor de las cifras del Ministerio de Comercio chino. Según los datos difundidos en su página web las exportaciones del dragón rojo a la UE se elevaron un 26,6 y reportaron 140.465 millones de euros, mientras que las importaciones procedentes del Viejo Continente subieron un 22,7 y ascendieron a 69.715 millones. Más volumen de negocio Gracias a estas transacciones, el volumen de negocio entre China y la UE subió un 25,3 en 2006, al situarse en los 210.180 millones de euros, lo que supone un 15,5 del comercio internacional del coloso asiático. Mientras la factoría global inunda los mercados mundiales con productos de bajo coste, sobre todo textiles y cal- zado, la UE se mantiene como el primer suministrador de tecnología de China. En este sentido, el gigante asiático importó productos tecnológicos procedentes de los países comunitarios que entrañaron 6.685 millones de euros y significaron el 39,3 de todas las compras chinas. De esta manera, la UE se impuso como principal proveedor tecnológico a Japón, que vendió a China 4.045 millones de euros, y a EE. UU. que obtuvo 3.265 millones. Unas cifras inferiores a las alcanzadas por las firmas europeas, que hasta finales del año pasado ya habían conseguido colocar en el coloso oriental unas ventas acumuladas de productos tecnológicos valoradas en 76.170 millones de euros. mientras que en España el aumento fue semejante al índice mundial, del 4,5 En el área Mediterránea ha habido sorpresas, con una disminución alarmante de Turquía, con un 7 menos de turistas que en el 2005, lo mismo que Malta e Israel, que han caído por encima del 4 mientras que Marruecos y Túnez han crecido un 6 El terrorismo, la gripe aviar y la subida de los precios del crudo, según Frangialli, no afectaron al movimiento turístico mundial, al confirmar el crecimiento que han tenido en 2006 el número de viajeros y añadir este año a uno de los periodos más largos de expansión económica continuada Entre los ciudadanos más viajeros, Frangialli destacó a los estadounidenses, alemanes y japoneses, pero destacó a China e India como países emergentes que están generando un flujo de turistas bastante grande en los últimos años, aunque lo importante es ver si la capacidad del país se utiliza de la mejor manera Más información en: http: www. world- tourism. org inde x es. htm ABC Fuente: organización Mundial de Turismo PREVISIONES Anual (en millones) crecimiento 2010 2020 (1995- 2020)