ABC MADRID 30-01-2007 página 42

42 INTERNACIONAL MARTES 30 s 1 s 2007 ABC El presidente de Italia rechaza que se arrincone la Constitución Europea L. AYLLÓN MADRID. El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, advirtió ayer en Madrid del riesgo que para el futuro de la Unión Europa supondría que definitivamente quedara arrinconado el Tratado que establece una Constitución para Europa. Napolitano fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense, durante la visita de dos días que ha realizado a España y en el curso de la cual mantuvo un encuentro en el Palacio de la Zarzuela con Su Majestad el Rey, con quien inauguró en el Museo del Prado una exposición dedicada al pintor veneciano Tintoretto. El presidente italiano también se reunió en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. El discurso de investidura de Napolitano en la Universidad Complutense estuvo dedicado íntegramente a hablar de la unidad europea, por la que apostó de manera decidida. Napolitano hizo su disertación partiendo de las raíces de Europa, recorriendo las distintas fases de integración y llegando hasta el momento actual, en el que la UE parece bloqueada tras el no de Francia y Holanda a la Constitución Europea, o, como dijo el jefe del Estado italiano, a una disyuntiva entre un desarrollo más coherente o un deterioro fatal Hillary Clinton y los hombres malos La senadora de Nueva York empieza su campaña presidencial en Iowa con reproches sobre su respaldo inicial al uso de la fuerza en Irak y algunos destellos muy comentados de humor POR PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. Hillary Clinton- -la candidata presidencial de la que todo el mundo tiene algo que opinar- -se ha presentado por primera vez en el Estado de Iowa para hacerse con un sitio en la línea de salida del maratón hacia la Casa Blanca. Un baño entre multitudes no muy entusiasmadas con la senadora por Nueva York pero que está sirviendo para hacer frente a las percepciones de la ex primera dama como una mujer oportunista, calculadora y gélida. De cara a las siempre reñidas primarias de Iowa, en formato caucus de asambleas populares, la ex primera dama ha realizado su inaugural gira de mítines, dentro de un cortejo electoral que se prolongará casi más de un año. Para su estreno, Hillary Clinton se ha sometido a turnos de preguntas del público. Con una comentada cuestión sobre su capacidad para plantar cara a los hombres malvados del mundo. Aplazada en la India la sentencia sobre el caso de Novartis y los genéricos ABC NAIROBI NUEVA DELHI. El Tribunal Supremo de Chennai (sur de la India) fijó ayer para el 15 de febrero la próxima vista del caso presentado por la empresa farmacéutica Novartis contra el Gobierno de la India por una norma que le impide patentar uno de sus medicamentos contra la leucemia. El caso ha suscitado la fuerte oposición de organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) que han advertido de que si el tribunal falla en favor del gigante farmacéutico suizo, será mucho más fácil para otras compañías obtener patentes de medicamentos que ahora se fabrican de forma genérica. Médicos Sin Fronteras pidió ayer a Novartis que abandone la demanda que ha planteado ante los tribunales de India. En el África Subsahariana hay un millón de enfermos de sida recibiendo anti- retrovirales y esto ha sido posible en pocos años gracias en gran parte al acceso a los medicamentos genéricos producidos en la India dijo Ivy Mwangi, doctora de MSF en Kenia en un acto celebrado en Nairobi. Según Mwangi, el tratamiento anti- retroviral, que en 2000 costaba 10.000 dólares anuales por persona, cuesta ahora 70 dólares (143 veces menos) gracias a la entrada de medicamentos genéricos. El ochenta por ciento de los pacientes en tratamiento anti- retroviral en clínicas de la organización reciben medicamentos genéricos indios. El acto en Nairobi se llevó a cabo para coincidir con la marcha que cientos de activistas en la lucha contra el sida realizaron en el centro de Nueva Delhi en protesta contra Novartis. Nuevo papel de Europa Refiriéndose a esta situación, Napolitano subrayó el peligro que supondría dejar aparcado el Tratado porque se renegaría- -dijo- -de la firma del texto por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países, 18 de los cuales ya lo han ratificado Igualmente, advirtió que sería un riesgo extremadamente grave con respecto a las razones por las que fue necesario el paso solemne dado hacia la verdadera Constitución y respecto a las nuevas razones que requieren la consolidación y el desarrollo de la unidad europea El presidente italiano pidió que se dé justo valor a los extraordinarios logros que se han alcanzado y que parecen estar- -dijo- -subestimados o incluso olvidados, mientras encuentran caldo de cultivo las posturas más críticas o nihilistas difundidas por la corriente euroescéptica Por último, reclamó también para Europa un nuevo papel como actor global y como sujeto de la política internacional Psicoanalizado sarcasmo En una irónica respuesta, la senadora se ha atrevido a bromear sobre sus pasadas experiencias con hombres malos generando carcajadas y chascarrillos entre un público que todavía recuerda la faceta de Hillary Clinton durante el culebrón Lewinsky como una de las esposas más humilladas públicamente en la historia de Estados Unidos. Posteriormente al ser interrogada por periodistas sobre quién tenía en mente cuando hablaba de hombres malos la senadora ha seguido bromeando que se trataba de un estilo más light y que no se merecía ser psicoanalizada por todas y cada una de sus respuestas. Mucho más en serio, Hillary se ha enfrentado en su gira de dos días por Iowa a reproches sobre su voto en el 2002 a favor del uso de la fuerza en Irak. Preguntas a las que la senadora ha respondido con una crítica frontal al presidente Bush por haber ordenado la invasión con un plan mal concebido y una estrategia ejecutada de forma incompetente A su juicio, pasar la asignatura pendiente de Irak al próximo ocupante de la Casa Blanca será el colmo de la irresponsabilidad insistiendo en la necesidad de una retirada de Irak. En estas llamativas reflexiones, Hillary Clinton también ha abordado la reacción tan polarizada que genera en la opinión pública. Declarándose parte de un matrimonio no convencional, prominente y progresista, con probada capacidad para defender por sí misma sus propias opiniones en cuestiones controvertidas. Según la senadora neoyorquina, en una forma perversa de adulación, la gente que se oponía a nosotros nos tomó tan seriamente como para decidir que era importante perseguirnos, y yo lo entiendo y lo acepto Empresa más irresponsable Novartis, junto con la multinacional japonesa Bridgestone han sido designadas por la ONG suiza Declaración de Berna como las empresas más irresponsables del año por su comportamiento particularmente escandaloso Según la ONG india de ayuda contra el cáncer CPAA, por su política monopolística en India, (Novartis) es corresponsable del sufrimiento de decenas de millones de enfermos de cáncer La India produce buena parte de los medicamentos genéricos que consumen los países pobres, ya que sus medicinas se encuentran entre las más baratas del mundo. Iowa, lección de humildad para la ex primera dama Aunque Hillary Clinton se presenta como una formidable candidata a nivel nacional, Iowa es una excepción para las ambiciones presidenciales de la senadora por Nueva York. Las encuestas más recientes indican que la ex primera dama no parte como favorita ante este peculiar electorado que en enero del 2008 celebrará la primera consulta del calendario de elecciones primarias seguido por New Hampshire. La esposa de Bill Clinton aparece igualada con otros rivales en el Partido Demócrata como el senador Barack Obama o Tom Vilsack, ex gobernador de Iowa. Por el momento, los sondeos dan como favorito al ex senador John Edwards, el populista sureño que ha visitado Iowa en 17 ocasiones desde que terminó como número dos de la candidatura presidencial encabezada por John Kerry. Las encuestas también apuntan que los votantes de Iowa dudan de la sinceridad del flip- flop iraquí de Hillary Clinton y tampoco perdonan su oposición a las subvenciones federales al biocombustible etanol, asunto clave en una zona agrícola como Iowa.