ABC MADRID 30-01-2007 página 39

ABC MARTES 30- -1- -2007 INTERNACIONAL 39 Bush responderá con dureza a Irán si sigue interfiriendo en Irak Teherán está intentando aumentar su presencia militar en el país vecino ABC WASHINGTON. El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó ayer que si Teherán aumenta su actividad en Irak en detrimento de las tropas estadounidenses o contra la población civil, responderemos con firmeza aunque no tenía previsto invadir Irán. Las declaraciones de Bush coinciden con las publicadas ayer por el diario estadounidense The New York Times En una entrevista a Hassan Kazemi Qomi, embajador de Irán en Irak, éste decía que Teherán está dando pasos para aumentar los lazos económicos y militares con Bagdad. A ello, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, respondió que esperaba que Irán desempeñe un papel constructivo en la región. En su primera entrevista tras su discurso sobre el estado de la nación, Bush se refirió a Irak, Irán y la lucha contra el terrorismo. El presidente estadounidense dijo que ve ejemplos de que hay avances en Irak y en la lucha contra el terrorismo. Bush añadió que los iraquíes están empezando a asumir el liderazgo en Irak. Una de las cosas que espero ver en los iraquíes es que asuman el liderazgo y demuestren a los estadounidenses que desean hacer el trabajo duro necesario para afianzar su democracia. Nuestra tarea es ayudarles. Los iraquíes comienzan a presentarme hechos insistió Bush. Estados Unidos ha detenido a varios agentes iraníes en Irak en las últimas semanas y asegura tener pruebas de la complicidad iraní en los ataques contra soldados estadounidenses perpetrados en Irak. Ante su foto y sus botas, dos soldados de EE. UU. lloran en Bagdad la muerte de un compañero miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y también países como Indonesia, India y Pakistán. El debate actual se centra excesivamente en el procedimiento de iniciar un diálogo con los adversarios. En realidad, debe crearse un equilibrio entre los riesgos y las oportunidades para que Irán se vea obligado a elegir entre un papel importante pero no dominante o cabalgar la ola del fundamentalismo chií. En este último caso, deberá pagar un precio elevado, que no retórico, por elegir la opción militante. Un resultado en el que Irán se aproxime al estatus nuclear, motivado por unas políticas dubitativas y tímidas de no proliferación en el Consejo de Seguridad de la ONU, sumado a un vacío político ante ello en la región, ha de llevar a consecuencias catastróficas. Unos principios similares son también válidos para las perspectivas de alcanzar un acuerdo en Palestina. Los moderados de los países árabes colindantes con Israel y del propio Israel están desarrollando unos compromisos inimaginables hace una década. Pero si los resultados necesarios se perciben como una consecuencia del pánico de los moderados y una salida de la región por parte de Estados Unidos, los radicales podrían plantear exigencias imposibles de satisfacer y volver el proceso de paz en contra de los moderados. En todo esto, EE. UU. no puede llevar indefinidamente el peso del desenlace militar y la estructura política por sí solo. En REUTERS algún momento Irak tendrá que ser devuelto a la comunidad internacional, y otros países tienen que estar preparados para compartir responsabilidades para la paz regional. Algunos aliados de Estados Unidos y otros países afectados pretenden esquivar la agitación que les rodea apartándose de EE. UU. Pero igual que es imposible que EE. UU. aborde unilateralmente estas tendencias, tarde o temprano se impondrá a todos los objetivos en potencia una iniciativa común para reconstruir el orden internacional. Ha llegado la hora dehacer un esfuerzo por definir los bajíos por los que está obligada a navegar la diplomacia y anclar cualquier desenlace en una comprensión más generalizada que satisfaga los intereses de las partes afectadas. Entrenamiento El citado diplomático iraní dijo al New York Times que su país está listo para ofrecer a las fuerzas iraquíes entrenamiento, equipamiento y asesores para lo que él describió como la lucha por la seguridad En el área económica, Kazemi afirmó que Irán busca asumir una gran responsabilidad en la reconstrucción iraquí. Tenemos experiencia en reconstruir después de una guerra explicó Kazemi en referencia a la guerra de la década de los años 80 entre Irán e Irak. Su país está preparado para transferir esa experiencia en términos de la reconstrucción a los iraquíes Washington asegura tener pruebas de la complicidad iraní en los ataques contra soldados de EE. UU.