ABC MADRID 30-01-2007 página 12

12 ESPAÑA Hacia un nuevo proceso sEl frente judicial MARTES 30 s 1 s 2007 ABC El etarra que quería atentar en Valencia planeaba una ofensiva con coches- bomba N. V. J. P. MADRID. El juez Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión del etarra Íker Aguirre, detenido el pasado jueves en Gerona cuando se dirigía desde Francia a Valencia para preparar atentados relacionados con la Copa América. Según señala el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, este etarra, por orden de Txeroki iba a recabar información sobre aquellas infraestructuras que rodean el puerto, comprendiendo instalaciones, actos y ceremonias relacionados u hoteles donde se alojan las delegaciones También tenía previsto desplazarse a determinadas localidades turísticas de Alicante para conseguir datos relacionados con complejos hoteleros y de ocio El terrorista, a quien el juez imputa los delitos de pertenencia a ETA, conspiración para atentar y falsificación de documento oficial, tenía instrucciones para cambiar frecuentemente de alojamiento, utilizando pensiones en las que se iba a registrar con documentación falsa. Según recoge el magistrado en su resolución, en la que libra también una orden de detención y el posterior ingreso en prisión de Txeroki entre otros, las informaciones obtenidas por Aguirre debían referirse a objetivos susceptibles de ser utilizados para la colocación de coches bomba, mochilas bomba o cualquier otro tipo de artefacto explosivo Para garantizar la seguridad de los datos, el etarra había previsto la construcción de un zulo EFE El PP de Guipúzcoa honra a Gregorio Ordóñez con una nueva ofrenda floral La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, y otros miembros de su formación acudieron ayer al cementerio de Polloe de San Sebastián para realizar una nueva ofrenda floral en la tumba de Gregorio Ordóñez, después de que los proetarras destrozaran el sábado los ramos que tan sólo un día antes habían depositado en la sepultura sus familiares y sus compañeros, entre quienes se hallaba en esa ocasión José María Aznar Otegi y otros dos batasunos preceden hoy a Ibarretxe ante la Justicia M. L. G. F. BILBAO. Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena declararán hoy como imputados ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, un día antes que su anfitrión en Ajuria Enea el pasado 19 de abril, Juan José Ibarretxe. El Tribunal Superior Vasco considera que hay indicios de que el lendakari Juan José Ibarretxe, citado a declarar mañana, a las nueve y media de la mañana, actuó como cooperador necesario de los delitos de desobediencia y quebrantamiento de medidas cautelares supuestamente cometidos por Otegi, Barrena y Petrikorena al representar a un partido ilegalizado en una entrevista oficial y pública con el lendakari en Ajuria Enea. El encausamiento del lendakari y de los representantes de Batasuna se produjo después de que el Tribunal Superior del País Vasco admitiera a trámite el pasado mes de junio la querella del colectivo Foro de Ermua contra los cuatro participantes en aquella reunión. El fiscal no recurre la negativa de los jueces a excarcelar a De Juana Recuerda que la decisión de modificar la situación penitenciaria del etarra partió de la Sala, no del Ministerio Público N. VILLANUEVA MADRID. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido no recurrir en súplica la decisión del Pleno de la Sala Penal de mantener la prisión provisional e incondicional del etarra José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace 84 días. Fuentes del Ministerio Público explicaron que la decisión de acatar la resolución del Pleno (tomada el pasado jueves con doce votos a favor y cuatro en contra) se debe a que no fue la Fiscalía la que tomó la iniciativa de modificar la situación penitenciaria del preso, sino que el fiscal del caso, Fernando Burgos, se limitó a pronunciarse (como también lo hicieron la Asociación Víctimas del Terrorismo y la defensa del etarra) ante el requerimiento que le hizo la Sección Primera. Esta Sala, la que condenó a doce años y medio de cárcel por un delito de amenazas, dio traslado a las partes de un informe del Hospital Doce de Octubre rrorista (su condena todavía no es firme al estar recurrida ante el Tribunal Supremo) la Fiscalía había solicitado la excarcelación de José Ignacio de Juana y el traslado a su domicilio bajo vigilancia policial y médica. En el Pleno celebrado el jueves, los magistrados decidieron mantener la medida de prisión para De Juana al considerar que su situación no se enmarca en las razones humanitarias previstas en la ley, pues sólo él es el responsable de su grave estado de salud. En este sentido, la Sala describíala situación del preso como una autopuesta en peligro libre y voluntaria El auto de Garzón La asociación Dignidad y Justicia interpuso ayer un recurso de reforma contra el auto dictado el pasado viernes por el juez Baltasar Garzón en el que decidió no imputar al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y a otras once personas por desobediencia al considerar que la izquierda abertzale es distinta a Batasuna. Dignidad y Justicia considera que el auto es incongruente y supone fomentar una virtual impunidad Si no se actúa contra ellos, advierte esta organización, seguirán actuando como hasta ahora Txeroki escéptico Garzón, que tomó declaración a Aguirre durante más de tres horas, justifica la prisión acordada en el riesgo de fuga, pues, señala, en caso de que se sustrajera a la acción de la Justicia, se reintegraría en la actividad de la banda, que continúa con su acción delictiva contra la vida y los bienes de las personas El juez también dicta orden de busca y captura contraAner Gómez Aguirre; Pedro María Álvarez Saleta, Jon Francisco Javier López Peña, Thierry Iurgi Mendinueta Mintegui, Aitor Aitzol Iriondo Yarza, y Asier Eceiza Ayerra, Gordo Por otra parte, en su declaración ante la Policía, Aguirre confesó que en las conversaciones que mantuvo con Txeroki éste se mostró escéptico con el proceso Entierro de su madre En su resolución, los magistrados ordenaban alimentarle de forma forzosa y reconocían que es cierto que la actuación médica puede conllevar peligros, pero lo peor es, desde luego, la inactividad, no hacer nada por cuanto la consecuencia fatal es evidente: el óbito del preso Por otra parte, fuentes de la Fiscalía informaron también de que no les consta que la defensa del etarra haya solicitado permiso para acudir al entierro de su madre, que falleció el pasado sábado. en el que se alertaba de los riesgos que conllevaba para el etarra iniciar un tercer ciclo de alimentación forzosa. Con este informe en la mano, y argumentando la condición de preso preventivo del te-