ABC MADRID 30-01-2007 página 6

6 OPINIÓN MARTES 30 s 1 s 2007 ABC AD LIBITUM LA MANZANA DE LA DISCORDIA NTES, cuando, por muchas que fueran sus diferencias, la cortesía se daba por supuesta entre personas de orden y autoridad, negarle el saludo a alguien era toda una provocación. Hasta los enemigos más enfrentados cruzaban sus buenos días al encontrarse por la calle y, más aún, cuando el escenario en que se libraban sus diferencias era el Congreso. Ahora, cuando la mala educación impone su ley, hasta los amigos pueden dejar de saludarse sin que ello quiera decir nada y, en lo referente al Congreso, puede decirse que ya no es el centro de gravedad sobre el que pivota nuestra vida política y M. MARTÍN que ha quedado en sede y FERRAN registro de sueldos unánimes y bicocas compartidas. José Luis Rodríguez Zapatero no ha llegado todavía a negarle el saludo a Mariano Rajoy. De momento, lo que el del PSOE le quiere quitar al del PP es el centro, algo que no sé muy bien en qué consiste; pero que, según la experiencia, le hace ganar las elecciones a quien lo proclama y los electores reconocen como titular de pleno derecho. Giordano Bruno, que creía en Dios y no en los Santos y que, por ello y algunas otras desavenencias con la ortodoxia, llegó a la hoguera, decía que el observador siempre está en el centro No hay, según el sabio italiano, un arriba y un abajo absolutos, como nos propone Aristóteles, y cualquier posición pasa a ser relativa. Es como sustituir el pensamiento por la Geometría, pero es lo que se lleva. Quizá Zapatero y Rajoy estén, los dos, en ese centro imposible de definir y, por ello, se castiguen el uno al otro con tantos pisotones, pero, si Zapatero está en el centro, ¿dónde están las gentes de su Gobierno? Valga, para entenderlo, el caso de dos de sus ministras, la de Agricultura y la de Sanidad. Como bien se contaba ayer en ABC, mientras Elena Espinosa dedica parte del presupuesto de su Casa a fomentar el conocimiento y el consumo del vino, algo que concuerda con nuestra tradición y cultura, la más pitonga Elena Salgado perpetra una Ley del Alcohol que puede dejar chica a la Ley Seca con la que los norteamericanos tanto estimularon el uso y el abuso de la bebida. ¿Será eso el centro? ¿Soplar y sorber a un mismo tiempo? Zapatero distribuye sus efectivos- -y sus efectivas- -para alcanzar tan difícil equilibrio y, al tiempo, le niega a su principal antagonista un lugar bajo ese sol que, al parecer, tanto calienta. Esa, la del centro, es la manzana de la discordia que, incluso con malos modos, enfrenta al poder actual con su alternativa posible. Mal asunto. Cuando dos personas que- -supongo- -ya han superado el acné se pelean tan aviesamente por algo que no sabemos muy bien de qué se trata es que, independientemente del objeto de la disputa, está el deseo de porfiar. Es natural. Si ambos son el centro ¿cómo podremos elegir entre ellos? Era más fácil cuando uno estaba a la izquierda y otro a la derecha. POR OTRA PARTE JÓVENES EN LA CAIXA Y ZP EN ALBACETE A N en realidad la aspiración de los muchachos no se agota en O cometeré la imprudencia de tratar de presentar obtener un empleo en La Caixa, sino que además prefiea Pedro Nueno y a Xavier Salas i Martin, dos repuren que sea en la oficina de su pueblo o de su calle. tados profesores universitarios, catalanes de naciEl problema que tan consistente y reiteradamente diagmiento y universales en su desempeño, cualquiera de ellos nostican Nueno y Salas tiene una característica que probamucho más conocido y competente que un servidor. Nueno blemente lo convierte en irresoluble: como en España nacompatibiliza su cátedra en el IESE, sin duda la mejor y la die del común parece percibirlo, será difícilque algún prinmás internacional de las business schools españolas, con la cipal a la caza del voto considere oportuno plantear al elecdirección del CEIBS, una floreciente escuela de negocios torado español que la globalización económica y china fundada en Shangai por iniciativa europea. social del mundo impone circular en doble sentiSalas también tiene la agenda académica ocupada, do, de fuera para adentro y de dentro para afuera. pues la Universidad de Columbia, propietaria de El ejemplo más reciente de lo poco que hacen su ficha, lepermite impartir clase en la Pompeu Falos líderes políticos para convertir la modorra nabra de Barcelona. Los dos profesores también coincional de jóvenes y ejecutivos en ambición multiciden en su afición a escribir en los periódicos: senacional es del fin de semana pasado: el presidenguramente no se puede ser tan sabio y tan internate del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recional como ellos sin sentir la necesidad de comchazó, como de costumbre, la invitación para parpartir lo que ven, lo que analizan, lo que aprenden. JOSÉ MARÍA ticipar en el Fórum Económico Mundial de Davos, Aunque la materia de su especialidad es difeGARCÍA- HOZ en el que sí han intervenido líderes políticos y emrente- -la economía del desarrollo y la dirección presariales de primer nivel mundial. Prefirió dar un mide empresas- -en lo que respecta a la economía nacional, a tin político en Albacete, opción respetable pero indudablelas empresas y a los empresarios españoles, el mensaje de mente equivocada, porque lo que se dice en Davos afecta a los dos profesores resulta coincidente al cien por cien: es Albacete, y a toda España, pero lo que Zapatero diga en Alnecesario salir al exterior. Con ocasión y sin ella en su cobacete importa poco en Davos. Como los jóvenes españolumna dominical de La Vanguardia Nueno pone a los les, el presidente del Gobierno ha preferido la comodidad empresarios españoles- -muchos de ellos ex alumnos sude moverse en territorio conocido al desafío de ganarse la yos- -elejemplo de los emprendedores chinos, a los que ninvida y el futuro en países extraños. gún complejo les impide plantarse en Wall Street a vender Es verdad que en este momento se contabiliza media doacciones de su compañía, o en M Street, a vender los procena de empresas españolas con visión global: de Telefóniductos que fabrica. Otro ejemplo de Nueno es el de los direcca a Inditex, pasando por los dos megabancos y constructivos alemanes, franceses, escandinavos con los quecoincitoras, ya hay jugadores nacionales con ganas y posibilidade en su vuelo mensual Frankfurt- Shangai, a los que ni la des de competir, dentro de un orden, en la primera divipereza ni la comodidad les impide aceptar puestos en mulsión mundial. Pero que haya españoles en la primera positinacionales europeas con implantación en China. ción ejecutiva de Carrefour, José Luis Durán, o de la AutoEn el mismo horizonte, el mensaje de Salas ya es bien pista 407 de Toronto, Antonio de Santiago, sólo significa conocido: el espíritu emprendedor brilla por su ausencia que la sociedad española cuenta con algunas magníficas entre los jóvenes universitarios españoles, cuyo principal excepciones que confirman la regla nacional de que lo meobjetivo es conseguir trabajo en La Caixa. Anteayer dojor es no salir de casa, ni siquiera, como cuenta el viejo mingo, ABC publicaba una entrevista de Ramiro Villapachiste, para irse al cielo. Pero como todo el mundo sabe, padierna en la que el profesor catalán completaba su descripra llegar al cielo resulta necesario salir de casa. ción al comparar al joven español con un árbol: nace, se dejosemaria garcia- hoz. com sarrolla y muere sin moverse del mismo sitio. O sea, que -Empiezas escribiendo torpes guiones y, con la experiencia, acabas creando geniales solicitudes de subvenciones ministeriales para tus películas.